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Profesores: ¿Preparados para las clases en línea?

Kaspersky ofrece un decálogo de consejos para ayudar a los docentes a afrontar el reto de la educación en línea

17 de septiembre de 2020

Con el nuevo curso escolar, muchos colegios, universidades y centros de formación profesional se verán obligados a combinar la educación presencial y a distancia, debido a la situación epidemiológica. Para que los docentes puedan sacar el máximo partido a la educación online y para que esta experiencia resulte lo más cómoda, eficaz y segura posible, Kaspersky ofrece los siguientes consejos:

1. Capacitación digital – la importancia de conocer bien las herramientas

Ya sea que se seleccionen de forma autónoma las herramientas para impartir las clases online – plataforma de videoconferencia, servicio de supervisión de exámenes o aplicación de mensajería- o bien, si el centro educativo obliga a usar alguna plataforma determinada, es necesario conocer bien las capacidades y características de todas ellas: leer las instrucciones, aprender la interfaz y buscar en Internet las guías de configuración. Aclare con el administrador la lista completa de recursos a los que puede acceder y usar para sus clases y aprenda a utilizarlos.

2. Entender las reglas (y revisarlas con sus estudiantes)

Es probable que el centro educativo tenga directrices sobre los servicios a usar por el profesorado y el personal, cómo usarlos y cuáles son ilícitos.  Por ejemplo, puede existir una política que prohíba el uso de cuentas personales para fines laborales, o que obligue a todo el mundo a utilizar determinada aplicación de mensajería. Debe conocer todas esas reglas y requisitos, además de mantenerse al tanto de las normas de uso de los equipos proporcionados por el centro. Asimismo, es importante informar a los estudiantes con antelación sobre cualquier requisito o restricción que les afecte también. Una buena práctica es poner por escrito estas normas.

3. Limitar las herramientas

Las herramientas informáticas seleccionadas para llevar a cabo las clases deben resultar cómodas tanto para el profesor como para los estudiantes. Un mayor número de ellas no significa necesariamente una mejor experiencia. Aunque el centro educativo proporcione acceso a un gran número de servicios, no significa que se tengan que utilizar todos (a menos que así se requiera).

4. Establecer una contraseña única para cada servicio

Utilice una contraseña única para cada cuenta. Por supuesto, todas estas deben ser fuertes, lo suficientemente largas y no demasiado obvias. Evite escribir las contraseñas en un papel o guardarlas donde alguien pueda encontrarlas. Si resulta difícil recordarlas, se puede utilizar un gestor de contraseñas. Asimismo, evite compartir cuentas con varias personas. Cuantas más personas usen una cuenta, más vulnerable será.

5. Desarrollar un código de conducta para las clases

Al igual que en un entorno escolar tradicional es necesario un código de conducta (preferiblemente por escrito) en las aulas virtuales. Su seguimiento facilita a los profesores la realización de la clase y ayuda a los estudiantes a aprender el material con menos distracciones. Por ejemplo, se puede acordar que, al comienzo de la clase, todos los alumnos tengan la cámara encendida por defecto, pero solo esté activo el micrófono del profesor.

6. Acordar los canales de back-up

Incluso los servicios más fiables fallan llegan a fallar. Por ello es necesario contar con un plan de contingencia. Para evitar tener que recuperar las clases, averigüe de antemano qué servicio usará su clase si el predeterminado no funciona. Por ejemplo, si los alumnos no pueden poner en marcha Teams al comienzo de la clase, ¿deberían unirse a una llamada de Skype inmediatamente o enterarse del nuevo plan por WhatsApp? La clave para que ese plan funcione es saber de antemano dónde reunirse.

7. Mantener la puntualidad

Diez personas esperando que empiece la clase es una pérdida de tiempo inútil, por lo que es imperativo mantener la puntualidad. Una buena práctica es conectarse al servicio de videoconferencia varios minutos antes para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que todos tienen a mano los documentos necesarios. Deje que cualquier rezagado se conecte sin comentarios; llegar tarde a un aula virtual no genera tanta molestia como llegar a un aula física después de que haya sonado la campana.

8. Proteger las cuentas educativas

La intromisión de un alumno (por ejemplo, la alteración de las notas) en la cuenta de un profesor, aunque grave, no debe suponer mayor preocupación. Sin embargo, si hablamos de un ciberdelincuente, este podría obtener los datos personales de los demás alumnos, lo que podría acarrear consecuencias legales. Si el servicio lo permite, utilice la autenticación de dos factores.

9. Reconocer los correos electrónicos de phishing

Las plataformas educativas y los servicios de videoconferencia son muy populares, algo que aprovechan los ciberdelincuentes. Por lo tanto, es importante saber cómo distinguir los intentos de phishing de los correos oficiales y los mensajes de servicios legítimos Los sitios de phishing suelen contener errores, diseños mal alineados y enlaces rotos, pero a veces los estafadores se las arreglan para crear páginas de phishing que son indistinguibles de las reales. Observe la dirección del sitio web en la barra de direcciones del navegador. Si es diferente de la dirección del sitio web oficial del servicio, aunque sea una sola letra, no introduzca ninguna información personal en la página.

10. Proteger los dispositivos

Es necesaria una protección fiable en cada dispositivo utilizado para acceder a los recursos educativos – ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas. Algunos programas maliciosos pueden intentar propagarse a los dispositivos de los estudiantes.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.

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