HR Day 2018 “La Gerencia del capital humano para el 2019”
PGA Group apostó por la innovación con un evento cargado de aprendizaje
“La Gerencia del capital humano para el 2019” ofreció estrategias creativas para el área de recursos humano
La empresa venezolana especializada en talento humano, PGA Group, reunió a los profesionales y gerentes más destacados en el área de recursos humanos, el pasado 20 de noviembre, en lo que fue la primera edición de HR Day 2018 “La Gerencia del capital humano para el 2019”.
Este evento, que se llevó a cabo en el Hotel JW Marriot, contó con la presencia de destacados expertos en el área de talento humano que se encargaron de ofrecer valiosas herramientas para afrontar con creatividad la complejidad y los retos que representa la actualidad económica, política y social de Venezuela.
HR Day 2018 fue un día dedicado a la actualización y donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y experiencias, aclarar dudas y reflexionar sobre qué estrategias se pueden plantear para brindar soluciones empresariales al capital humano. Este encuentro comenzó con la participación del consultor José Taricani quien se propuso dilucidar el dilema de los Recursos Humanos esbozando tácticas adecuadas que permiten el desarrollo de las organizaciones.
El seminario continuó con la ponencia “En busca del otro” de Fabiola García, quien abordó el tema del reclutamiento, la descentralización del proceso de entrevistas y las nuevas tendencias globales que han venido transformando la forma de seleccionar.
Le siguió Iván Acosta, socio y fundador de PGA Group, quien tuvo una participación impecable sobre “El Nuevo Paradigma Salarial en Venezuela” donde explicó los desafíos que enfrenta la gerencia ante la nueva realidad económica y social que atraviesa Venezuela. De esta manera, se encargó de identificar las áreas que influyen en la remuneración actual venezolana, donde los líderes deben tomar en cuenta: La actitud salarial, que debe evaluar la capacidad del negocio; conocer qué esperan los empleados y los empleadores, el Negocio de las expectativas; tener conciencia de la Competencia no tradicional, entiéndase migración y/o movimientos a otras empresas, las ayudas gubernamentales y las remesas familiares; comprender que el Dinero es un bien perecedero, porque su valor se deprecia cada vez más rápido.
Otro de los puntos que desarrolló Acosta fue el Dólar salarial, indicando que la acentuada dolarización de los precios ha hecho que ésta moneda haya perdido su poder adquisitivo hasta en un 78% en lo que va de año, por lo tanto lo pertinente es que la empresa establezca una compensación para “dólar consumo” y un trato distinto para “dólar patrimonial” que se dé bajo la premisa de la gratificación y que busca aumentar el patrimonio de nuestra gente.
Por otra parte, Acosta conversó sobre El gran salario mínimo, afirmando que “no recuperará el poder de consumo debido a que la hiperinflación se lo come”; de igual forma, puntualizó que se deben identificar las Áreas hot, que son aquellas como finanzas, recursos humanos, ventas, administración, comunicaciones que en la actualidad se presentan como claves para mantener la operatividad y rentabilidad del negocio. Para finalizar, recomendó pasar De Fish a P.E.C.E.S, que no es más que dejar de pescar para enfocarse como gerente a Premiar – Entrenar – Celebrar – Entretener – Sorprender.
“Dime que sí… Métele Impro a tu día a día” fue la siguiente charla a cargo de Corina Perera y Ana Catherina Osuna, Directoras de Merengada Creativa, quienes no sólo divirtieron a los asistentes, sino que revelaron cómo se pueden aplicar los principios de la improvisación a nivel organizacional para lograr resultados diferentes y sorprendentes en los equipos de trabajo.
Después de mediodía se dio inicio al segundo bloque del seminario, “Innovación: una propuesta a reinventarse para el 2019”, con el especialista en marketing estratégico Gabriel Harting, quien expuso el rol clave que tienen actualmente los colaboradores o influenciadores para proporcionar una excelente experiencia de marca y generar un crecimiento exponencial en un entorno en el que todos quieren brillar, en su ponencia “Employer Branding”.
El consultor y profesor de Innovación en IESA, Rubén Darío Diaz, explicó que en esta era de la disrupción digital la transformación no se impulsa desde las empresas al mercado, sino del mercado a las empresas. Por lo tanto, los negocios deben reinventarse en sus aspectos más fundamentales con base a las nuevas tecnologías y para ello los gerentes requieren formular estrategias que mejoren el presente y creen el futuro. Diaz afirma que la transformación digital exige una redefinición de capacidades y roles a lo largo y ancho de toda la organización.
En esta parte del evento se buscó impulsar la transformación de los ambientes de trabajo para generar empatía y empoderar al capital humano. Por ello, María Millán demostró cómo la técnica del Storytelling se convierte en una herramienta para lograr conexiones que facilitan la armonía, el compromiso y reconocimiento de todos los que participan dentro de una empresa.
La última ponencia estuvo llena de juego y diversión, porque Jorge Parra, mejor conocido como Domingo Mondogo, llegó con su “Alegría Productiva” a demostrarle a los participantes que todos tenemos un potencial y que a través del humor y la improvisación teatral se logran resultados extraordinarios en el trabajo. Esta conferencia enseñó cómo descubrir la versión positiva de todos los escenarios que se generan día a día en el ambiente laboral.
Sin duda alguna, HR Day 2018 “La gerencia del capital humano para el 2019”, fue una experiencia única que sirvió de abreboca para todo lo que traerá PGA Group en sus nuevas ediciones, que año a año promete abordar temáticas diferentes con la finalidad de brindarle a los gerentes y profesionales destacados en recursos humanos conocimiento, intercambio y actualización.