El nuevo cambio de algoritmo de Facebook como una oportunidad
El pasado jueves 11 de enero, Facebook hizo oficial otra vez un cambio en el algoritmo de su sección “News Feed”, donde ahora prevalecerán más los contenidos de amigos y familiares, que las actualizaciones de marcas y noticias.
Algunos han llamado a esto el “Apocalipsis de Facebook” o sencillamente el fin del alcance orgánico en la red social líder a nivel mundial. El alcance orgánico se define como la interacción natural entre los seguidores de una página específica y sin que sea necesario pagar por publicidad para promocionar los contenidos.
No hay que verlo como una tragedia griega en sí misma, y más porque esto no es nuevo en lo absoluto. Desde hace varios años le han ido dando más prioridad a la publicidad paga que a los contenidos orgánicos. La razón: son un negocio y como tal hay que entenderlo. Suelo decir con frecuencia en consultorías y salones de clases que “donde todo es gratis, no eres el cliente sino el producto”.
Soy de los que piensan más bien que Facebook nos está haciendo un favor a todos los que hacemos marketing digital. Esto por tres motivos:
1. El centro de toda estrategia de marketing digital debe ser lo que quieren los usuarios. Una cosa es pensar siempre como negocio, es decir, obtener algo a cambio y si se traduce en dinero mejor aún claro está, y otra pensar en el por qué las personas hace unos cuantos años atrás se unieron a una red social como Facebook. La compañía comenzó diciendo esto de manera literal al anunciar los cambios que se vienen: “Facebook fue creado para acercar a las personas y construir relaciones. Una de las maneras en que hacemos esto es conectando personas con publicaciones significativas de sus amigos y familiares en News Feed.” Necesitan re-conectar con su audiencia natural de alguna manera, y si quieres llegar más a tu target pues tienes que pagar. En el informe de resultados del cuarto trimestre de 2017, salió a la luz que tuvieron 50 millones de horas menos al día. Nada crece de por vida.
2. Ahora más que nunca es imperativo el pensar en sólidas estrategias de Content Marketing, considerando el propósito, formatos y temas en relación al target deseado. Concursos que prácticamente obligan a los usuarios a darle “Me Gusta” para participar, serán dejados prácticamente en el foso de las visualizaciones orgánicas.
3. Hay que abrazar el concepto de “PAY TO PLAY”. Si no tienes en cuenta publicidad paga en Facebook te costará mucho crecer. Esto representa una oportunidad nuevamente si lo haces bien, es decir, optimizando bien el presupuesto. Si hay menos tiempo en la plataforma por día, esto se traduce en menos avisos que se pueden mostrar los usuarios, con lo cual es probable que se deba pagar más para compensar. Habrá que ver y actuar en consecuencia.
Queda algo claro: la época de lo gratis en las redes sociales ya pasó y hace mucho tiempo. Ahora mismo es Facebook, pero ya disminuyó el alcance orgánico en Twitter y seguramente le tocará el turno a Instagram también. Toca adaptarte, re-pensar estrategias y darle mayor calidad a tu marketing digital.