Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard
El Índice sugiere que los países con condiciones favorables promueven el surgimiento de más emprendedores motivados por oportunidades, mientras que los países con menos condiciones de apoyo tienden a generar más emprendedores motivados por la necesidad (de supervivencia).
Caracas, 21 de marzo – Aunque el emprendimiento femenino a menudo se origina por la necesidad y la determinación, unas condiciones fuertes de apoyo, tales como oportunidades de desarrollo profesional, acceso a servicios financieros y facilidad para hacer negocios facilitan el camino hacia la propiedad de negocios por parte de mujeres, según los hallazgos del primer Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard.
En general, los países que presentan condiciones que apoyan la propiedad de negocios por parte de las mujeres, tales como fuertes comunidades de negocios pequeños y medianos y, una alta calidad de gobernanza y facilidad para hacer negocios encabezan el índice que a escala global fue liderado por Nueva Zelanda (74,4, 1er), Canadá (72,4, 2do) y Estados Unidos (69,9, 3ro). Por su parte, los países de la región latinoamericana están encabezados por Costa Rica (64,7, 20), Perú (64,3, 23), Colombia (63,8, 26) y Chile (62,9, 29) seguidos de Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y México.
Los resultados revelan que, en general, las economías de ingresos altos tienden a desempeñarse mejor en términos de generación de activos financieros y apoyo a las condiciones empresariales de la mujer. De hecho, de los 20 principales mercados, 15 son de ingresos altos, mientras que los restantes son 3 de nivel medio y 2 de ingresos medios bajos.
En Perú, donde se encuentran algunos de los mejores emprendedores y condiciones de apoyo, el emprendimiento a futuro se ve limitado por el temor al fracaso empresarial, las políticas gubernamentales restrictivas, la falta de apoyo financiero y la falta de educación y capacitación empresarial adecuada. En Argentina, donde las condiciones generales de apoyo empresarial son inferiores a la media, las mujeres son capaces de aumentar de alguna manera en estas condiciones para producir una representación mejor que la media de las mujeres empresarias (en comparación con los hombres).
En México (59,1), por ejemplo, a pesar de débiles condiciones de apoyo, las mujeres están motivadas a tener éxito en los negocios, en parte, debido a los panoramas de emprendimiento en constante crecimiento y dinamismo y a la gran valoración que se les da a los emprendedores exitosos.
Así, el índice sugiere que las mujeres empresarias tienden a prosperar en entornos en los que el sesgo de género femenino es menor en términos de oportunidades para acceder a servicios financieros, educación y donde los factores de mercado para las PYMES son favorables.
“Es imperativo que el sector público y privado trabajen en conjunto para abordar los problemas culturales y organizacionales para así empoderar más a las mujeres líderes. En la medida en que se abran más espacios en lo que ellas puedan fortalecer sus relaciones con sus pares, las mujeres se ponen en una mejor posición para reconocer su potencial pleno y acelerar un crecimiento más inclusivo.” dijo Ann Cairns, Presidente de Mercados Internacionales, Mastercard.
Metodología
El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras hace seguimiento a la habilidad de las mujeres emprendedoras de capitalizar las oportunidades ofrecidas a través de varias condiciones de apoyo dentro de sus ambientes locales, y es la suma ponderada de tres componentes: 1) “Resultados del progreso de la mujer” (grado de sesgo contra las mujeres como participantes en la fuerza laboral, líderes políticos y de negocios, al igual que la fortaleza financiera y la inclinación emprendedora de las mujeres), 2) “Activos de conocimiento y activos financieros” (grado de acceso a servicios financieros básicos, activos de conocimiento avanzados y apoyo a empresas pequeñas y medianas), y 3) “Condiciones Empresariales de Apoyo” (percepciones generales sobre la facilidad para desarrollar negocios localmente, calidad de gobernanza local, la percepción de las mujeres sobre los niveles de seguridad y la percepción cultural de la influencia de la mujer sobre las finanzas del hogar).
El índice utiliza 12 indicadores y 25 sub-indicadores para visualizar cómo 54 economías a lo largo de Asia Pacífico, Medio Oriente y África, Norte América, América Latina y Europa, que representan el 78,6 por ciento de la fuerza laboral femenina a nivel mundial, se diferencian en términos de nivel de Resultados en el progreso de la mujer, Activos de conocimiento y Acceso financiero y factores de apoyo al emprendimiento.