El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) se ubicó en la sexta posición, según el “Ranking de Educación Ejecutiva 2016 de la Revista América Economía Intelligence”, el cual mide la gestión de los centros de educación ejecutiva desde enero de 2015 hasta junio de 2016, un período marcado por un entorno complejo, no solo en Venezuela, sino también en Latinoamérica.
Este año, el IESA logró estar un escalón más alto pese la desaceleración de la economía que atraviesa el continente, la cual irremediablemente disminuye las oportunidades de negocio en el área. El resultado del ranking arrojó que “los centros de educación ejecutiva crecen en cantidad de clientes, pero con ajustes importantes en los precios de programas cerrados (In Company y Universidades Corporativas).”;
Esta posición en el ranking realza el esfuerzo realizado por el equipo de gerentes y colaboradores de la Dirección de Educación Ejecutiva del IESA, tanto en Caracas como en las sedes regionales e internacionales. “Las variables que son más valoradas por el ranking, a través del acompañamiento a las empresas con actividades In Company y Universidades Corporativas diseñadas a la medida, formaron parte de nuestro foco estratégico” indicó Carlos García, Director de Educación Ejecutiva del Instituto.
En esta oportunidad el ranking midió la calidad de los centros de Educación Ejecutiva, con base en las siguientes dimensiones: Programas (30%), según la cantidad de programas cerrados impartidos a grandes empresas; impacto estratégico (20%), evaluando el impacto de los programas in Company en la estrategia de las empresas; internacionalización (20%), comprende los convenios de los centros de educación ejecutiva con otras instituciones y las empresas implicadas, así como las sedes de los centros en otros países, y el esfuerzo por atraer clientes fuera de las fronteras del Instituto; clientes (20%), refiriéndose a la totalidad de programas cerrados conseguidos y la calidad y fidelidad de las compañías a las que se les provee el servicio; y por último el cuerpo docente (10%), evaluando a los profesores por su experiencia práctica, académica y adhesión al centro de educación ejecutiva.
Al ver la tabla de resultados se observa que el IESA es el Centro con mayor volumen de trabajo. “En la medida que nosotros estamos más conectados estratégicamente con las necesidades del cliente, la relación es más profunda y de mayor calidad. Es satisfactorio que reconozcan el nivel con el que se está trabajando en el instituto. Considerando que competimos con universidades más grandes, el esfuerzo del IESA es doble o triple y lo hemos hecho eficientemente”, expresó Carlos López, Gerente de Cuentas Clave.
“Los clientes valoran el esfuerzo constante del IESA por diseñar actividades ajustadas a la realidad organizacional, contribuyendo a generar un lenguaje común en los participantes. Es importante establecer un plan de acompañamiento con las empresas, en donde no termine la relación con una acción formativa, sino que exista la posibilidad de identificar otras actividades que resulten de valor a ese grupo de ejecutivos en la evolución de su carrera profesional”, comentó Edyaidee Delgado, Gerente de Programas Especiales y Gestión Académica.
Además, la Gerente expresó que en este período se ratificó la fidelidad de grandes clientes que nos han confiado por años la formación y desarrollo de sus colaboradores, al tiempo que se incorporaron nuevos clientes que encontraron en el IESA la posibilidad de formar a su talento clave, y fueron una variable importante en el resultado del nuevo posicionamiento del Instituto en el ranking 2016.
Del mismo modo ocurre en IESA Panamá: “Las principales empresas del país son nuestros clientes, especialmente las en el sector bancario. Hemos logrado aumentar el volumen de nuestras actividades en Panamá, a pesar de encontrarnos en un ambiente de crisis relativo, gracias a la capacidad que tenemos para diseñar productos que se parezcan al cliente. Por eso una vez que entramos con uno, lo mantenemos en el tiempo”, expresó José Ramón Padilla, Presidente Ejecutivo de la Fundación de Estudios Avanzados en Gerencia (FEAG).
Vincular los temas impartidos con los retos que el gerente enfrenta en su área de trabajo, desarrollar equipos y lograr flexibilidad y adaptación en un entorno que cambia constantemente, constituyen el valor agregado que contribuye a generar la fidelidad de los clientes hacia el ESA. Además contar con una excelente planta de profesores y practitioners, quienes se encargan de diseñar, adaptar y facilitar los contenidos bajo la metodología de aprendizaje centrado en el participante, logran no solamente transmitir conocimientos y buenas prácticas en liderazgo y gerencia, sino también un abordaje muy aterrizado a los complejo retos y dilemas que enfrentan en sus realidades empresariales, los profesionales y gerentes, participantes en las actividades de educación ejecutiva IESA .
José Ramón Padilla, expresó que las alianzas realizadas desde el IESA en Panamá con Florida State University, eClass, organización chilena especializada en educación virtual, y la Universidad de los Andes, principal escuela de negocios de Colombia, fortalecieron algunos ítems evaluados en el ranking, ya que este valora significativamente los convenios internacionales y la captación de clientes extranjeros.
“Nosotros trabajamos con organizaciones a través de acompañamientos in companies desde la identificación de sus necesidades de formación y desarrollo, la determinación de las brechas para llegar a los perfiles requeridos, que incluyen no solamente el desarrollo de competencias de liderazgo, sino también temas gerenciales clave que determinan el éxito en la materialización del destino estratégico de los negocios, siendo esa es una de las variables que valora el ranking”, finalizó Carlos García, agradeciendo el trabajo conjunto entre la gestión realizada en Venezuela con su presencia a nivel nacional a través de las sedes regionales, y el equipo de IESA en Ciudad de Panamá.
Tabla de posiciones. Ranking de Educación Ejecutiva por Cristóbal Sáez Riquelme y Fernando Valencia
América Economía Intelligence (Noviembre – Diciembre 2016)
* Ilustran rendimientos de dimensiones de análisis, pero no son las únicas variables medidas.
** Considera todos los programas contratados en América Latina y hasta diez programas en otras regiones.