Contraseñas fuertes y fáciles de recordar: ¡Se necesita una frase!
123456. contraseña. 12345678. QWERTY. 12345. Estos ejemplos, fáciles de recordar, rápidos de escribir, representan las cinco contraseñas más comunes que se utilizan hoy en día. A pesar que cada vez más personas entienden que la ciberdelincuencia es una amenaza constante y que el rodo de datos es muy común, es frecuente observar prácticas de seguridad deficientes. En relación al Día Mundial de la contraseña, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acerca una guía rápida sobre cómo evolucionar en cuanto a la creación de contraseñas.
Cuando se trata de contraseñas hay posibilidad de mejorar la seguridad con pequeños cambios pero para esto es necesario olvidarse de las contraseñas que son fáciles de romper y no tiene la fuerza suficiente para ofrecer la seguridad adecuada. Esto se observa especialmente en las contraseñas de una sola palabra, por ejemplo la contraseña ‘frutillas’, puede descifrarse fácilmente. Por lo tanto, ¿Qué puede reemplazar las contraseñas como las conocemos? La respuesta es: Las frases.
Estás permiten un código más largo, más complejo e igualmente fácil de recordar, que además ayuda estar más seguros y protegidos. A continuación ESET comparte algunos pasos para crear contraseñas seguras:
Paso 1 – Añadir palabras para crear una frase
Se necesita armar la frase de modo que tenga sentido de una manera significativa. Por ejemplo si se disfruta de leer:
amo leer
Si bien es un buen comienzo podría ser más largo. La solución está en ser más específico:
amoleernovelasdeaventuras
Paso 2 – Agregar mayúsculas para darle énfasis a la frase
Si bien ahora la contraseña es mucho más fuerte que la versión original aún se necesita ser más detallistas. Incluir mayúsculas, como si se hiciera hincapié en cada palabra:
AmoLeerNovelasDeAventuras
Paso 3 – Incluir signos de puntuación o exclamación de manera creativa
Este paso puede ser un elemento decorativo, como si se estuviera inventando una contraseña de manera visual. Para hacerlo más sencillo, se pueden incluir al principio y al final:
¡AmoLeerNovelasDeAventuras!
Paso 4 – Dejar espacios logra una mayor complejidad
Muchas personas desconocen el hecho de que se pueden agregar espacios en una contraseña, y eso permite que sea mucho más compleja de descifrar:
¡Amo Leer Novelas De Aventuras!
Paso 5 – Reemplazar letras por números o símbolos
La frase de contraseña ya es bastante fuerte pero faltaría un «relleno final» que añadirá otra capa de seguridad, para esto se puede reemplazar letras por números o símbolos. Puede ser una letra por un @ o la E por un 3. Por ejemplo, la letra A por un @:
¡@mo Leer Novel@s De @ventur@s!
De esta manera, con 5 pasos sencillos se transformó una contraseña débil en una frase de contraseña fuerte y compleja.
Además, es importante tener en cuenta algunos consejos extra para la seguridad de las contraseñas:
Las contraseñas cortas son malas, es mejor utilizar frases largas
No volver a utilizar contraseñas viejas
Para mayos seguridad usar factores de doble autenticación
Crear una contraseña distinta para cada cuenta
Cambiar las frases de contraseña periódicamente
Utilizar un administrador de contraseñas confiable
«Las utilización de contraseñas fuertes es el primer paso para proteger nuestras cuentas e información personal. La posibilidad de crear frases nos permite que sean más fáciles de recordar y más difíciles de descifrar. Uno de nuestros objetivos desde ESET es concientizar sobre los peligros de Internet y educar sobre los distintos cuidados que se deben tener en cuenta para estar protegidos. Esperamos estos consejos sean útiles y los pongan en práctica.» Aseguró Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.