Linio Venezuela al estilo de Silicon Valley
Jóvenes buscan sitios de trabajo innovaddores
Tras las puertas de la empresa de comercio electrónico Linio hay un modelo de negocios innovador que ha resultado de gran atractivo para los jóvenes universitarios por su ambiente agradable para laborar y crecer.
Es normal sorprenderse por las instalaciones creativas y forma de laborar de los trabajadores de grandes empresas de tecnología del mundo como Google, Facebook y demás firmas del famoso sector de California “Silicon Valley”. Lo que pocos saben es que Linio Venezuela, empresa de comercio electrónico del grupo internacional Rocket Internet, ha adoptado este modelo, en el cual el 90 por ciento de sus empleados son chicos cuyo Leitmotiv es no trabajar en lugares convencionales.
Estos jóvenes, nacidos entre las décadas de los 80 y principios de la primera década del 2000, son conocidos como la «generación Y» o “millennials” y se caracterizan por su familiarización innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital. Ellos buscan ingresar al mercado laboral durante el fin de sus estudios o cuando están recién graduados, pero no les atraen las empresas tradicionales sino las compañías horizontales con ambientes modernos que les permiten trabajar creativamente.
El desafío de las empresas y los departamentos de Recursos Humanos está en adaptarse a esta nueva generación. En el caso de Linio Venezuela sus oficinas son espacios abiertos, coloridos y agradables que incentivan la interacción entre los departamentos, el trabajo grupal y la imaginación de los empleados, con áreas donde pueden tener momentos de descanso y distracción, con televisores, pizarras y hasta video juegos que les permitan hacer un break en su actividad diaria.
Carolina Borracchia, autora del libro «It’s a Match! Cómo ganar la guerra del talento» explicó que se están rompiendo los antiguos paradigmas, porque no son atractivos para los jóvenes. A ellos les gusta combinar el trabajo con la vida, y por eso las empresas se están adaptando con iniciativas como: no uniformar a los trabajadores, tener reglas flexibles de vestimenta, crear espacios de esparcimiento, horarios flexibles que les permita trabajar y hacer otras actividades, happy hour, after office, entre otras alternativas para que tengan una buena experiencia.
María Mercedes Seittiffe, Gerente de Recursos Humanos de Linio Venezuela, señala: “Nos gusta trabajar con jóvenes que amen la tecnología y sean apasionados por la innovación. Creemos en los jóvenes venezolanos, porque aportan un valor agregado a la empresa. La energía, entusiasmo y competitividad que estos poseen es imprescindible para lograr nuestro crecimiento, porque crecen con nosotros, así ha sido en estos casi tres años de operaciones en el país”, destacó Seittiffe.
Actualmente Linio cuenta con una plantilla de más de 150 trabajadores de diversas carreras, cuya mayoría son jóvenes entre estudiantes universitarios y recién graduados, con edad promedio a los 25 años, en turnos de trabajo de 6 horas para permitirles culminar sus estudios o invertir su tiempo libre en cursos, deportes, hobbies y demás actividades para el desarrollo laboral y personal.
Seittiffe, informó que actualmente están aumentando su plantilla de trabajadores para continuar creciendo, perfilándose como una de las empresas más atractivas para los jóvenes venezolanos: «Buscamos chicos y chicas de diferentes carreras que piensen en Linio como primera experiencia laboral, en la cual puedan explotar sus conocimientos adquiridos en los estudios y complementar su trabajo medio tiempo con actividades extra curriculares como los deportes, cultura, Grupo de Naciones Unidas, artes, entre otras».