Viaje seguro y cómodo en carnaval
La seguridad y confort durante el viaje deben ser prioritarios al contratar un servicio de transporte
El asueto de carnaval es para muchos la época ideal de disfrute con la familia y amigos. Quienes opten por salir de la ciudad y decidan contratar un servicio de transporte para viajar cómodos y seguros, deben tener en cuenta algunas recomendaciones que le permitirán llegar a su destino sin complicaciones.
Edgar Linares, taxista con más de seis años de experiencia, recomienda contratar conductores afiliados a líneas organizadas o solicitar el servicio mediante las aplicaciones para localización de taxis y gestión de traslados, como Easy Taxi. “Esto aumenta la confianza y seguridad del usuario porque los conductores están plenamente identificados y son profesionales”, manifestó.
Además del uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes al momento de desplazarse por las vías, Linares recomienda a los pasajeros ser corresponsables por mantener una velocidad moderada. Pide a los usuarios no exigirle al profesional del volante que aumente la velocidad permitida y estar atentos si el conductor se pasa de los límites.
Otra ventaja de las aplicaciones para localización de taxis es que se puede iniciar el viaje conociendo cuál va ser el costo del servicio, gracias a que se puede consultar un tarifario. Edgar Parra, con una experiencia de 43 años como conductor de diferentes tipos de transporte, recomienda al usuario que siempre indague antes la tarifa y tome las previsiones para cancelar el servicio. De esta manera se evita inconvenientes al momento de realizar el pago cuando se está en plena ruta.
Otra recomendación al momento de usar el taxi es que los pasajeros deben llevar consigo la documentación personal y estar conscientes del espacio limitado con que cuenta el vehículo. En general los conductores de carros pequeños solo permiten a tres adultos. También hay que evitar el exceso de equipaje en los maleteros y es riesgoso usar el techo del carro para montar maletas, coches u otros objetos.
Manos en el volante
Si usted está conduciendo debe tener en cuenta varios aspectos antes, durante y después de realizar su viaje. Como responsable del vehículo al momento de conducir, es importante que antes del viaje se revisen los componentes mecánicos del carro como el estado y presión de los neumáticos, condiciones de las luces, nivel de agua, aceites, líquidos de frenos y limpia parabrisas.
Al estar en carretera, Parra recomienda a los conductores usar constantemente los tres espejos (retrovisor y laterales). Es importante mantener un espacio prudencial con respecto al vehículo que esté enfrente. “Hay que guardar una distancia de ocho carros si se desplaza a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Yo uso a veces la distancia entre los postes a los lados de las vías para guiarme”, comentó Parra.
Si está manejando de noche reduzca la velocidad y haga uso consciente del cambio de luces de altas y bajas cuando tiene otro vehículo en sentido contrario. De acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, el encandilamiento es una de las diez causas más comunes de accidente de tráfico.
Realice paradas para contrarrestar el cansancio y la fatiga. Recuerde que cuando se maneja todos sus sentidos están en una actividad elevada de atención, eso aumenta el gasto de energía y el nivel de estrés. De acuerdo con Linares la fatiga y el estrés se puede combatir ingiriendo comida. Algunos estudios de educación vial sugieren a los conductores tomar descansos de 15 minutos luego de 200 kilómetros o dos horas de recorrido y consumir alimentos de fácil digestión.
Luego de su regreso a la casa es importante que vuelva chequear el vehículo. Puede detectar alguna irregularidad que amerite una reparación y no lo deje varado cuando retome sus actividades cotidianas. Principalmente mida la presión de cauchos y observe el desgaste, también esté atento nuevamente a los niveles de agua y lubricantes.