Digitel lleva conectividad a la Sierra de Perijá
La primera operadora en ofrecer servicios de telecomunicaciones en la zona
A través de un proyecto desarrollado por Conexión Social, la operadora ha centrado sus esfuerzos para brindar servicios de comunicación a la población de Los Ángeles del Tukuko, ofreciendo conectividad y dotación tecnológica a la escuela, la casa hogar y el ambulatorio de esta comunidad donde conviven alrededor de 3000 habitantes indígenas de las tribus Yukpa y Barí
Digitel es la empresa más innovadora del mercado de las telecomunicaciones en Venezuela, pionera en soluciones de comunicación de avanzada que ofrece servicios de telefonía móvil, fija e Internet de alta velocidad, con cobertura nacional y compromiso social.
Como parte de este compromiso, Digitel ha desarrollado un proyecto en Los Ángeles del Tukuko, en la Sierra de Perijá, para llevar conectividad a través de la red de tercera generación, siendo la primera operadora que ofrece servicios de telecomunicaciones en esta localidad, que atiende a una población de 3000 habitantes conformada por las etnias Yukpa y Barí.
Los esfuerzos de Digitel se han centrado en la dotación de tecnología en la misión regentada por los Padres Capuchinos que se encuentra en el centro de la comunidad, donde funcionan: una iglesia, una casa hogar, la escuela, el ambulatorio y un Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA). Es así como la operadora ha colocado un radioenlace para brindar conectividad 3G y servicio de enlace dedicado en la casa hogar y en el ambulatorio.
Además, se realizó la dotación de equipos de computación para cada área clave dentro de la misión: salas telemáticas, ambulatorio, instituto radiofónico y líderes de las etnias indígenas de la localidad.
La conectividad que ofrece Digitel en el ambulatorio de esta comunidad busca favorecer al personal de salud al incorporar prácticas de telemedicina con el programa SOS Telemedicina, que optimicen el recurso médico en sitio, que permitan una segunda opinión médica y diagnóstico remoto, y que agilicen los procesos gracias a las comunicaciones con otros centros de salud en el país y en el mundo.
La dotación tecnológica desde el punto de vista de la infraestructura y de los equipos para el uso de la conectividad es realizada por Digitel, mientras que la Gobernación del Zulia apoyará la implementación al ofrecer el uso del servicio.
José María De Viana, Asesor a la presidencia de Digitel destacó la importancia que esta implementación de servicios de conectividad tiene para la comunidad de Los Ángeles del Tukuko: “Esta instalación es muy importante porque no sólo estamos atendiendo a esta población por primera vez, sino que además estamos llegando a lugares más alejados, abriendo una ventana al mundo para estos jóvenes y contribuyendo con la reducción de la brecha digital en nuestro país”.
Por su parte, Daniel Abraham, Gerente General de Occidente, Andes y Centro Occidente resaltó “esta instalación coloca a Digitel un paso adelante en su oferta de servicios, llegamos donde otros no han llegado, con la mejor tecnología y un profundo compromiso social, lo que demuestra la responsabilidad que la empresa ha asumido con esta región y con sus habitantes”.
Con el desarrollo de estas actividades, Digitel fortalece sus servicios y su compromiso con la educación y la salud en Venezuela, y se posiciona como la empresa más innovadora del mercado de las telecomunicaciones, destacándose por el compromiso de reducir la brecha tecnológica y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
ALREDEDOR DE LA MISIÓN DEL TOKUKO, HACIA LA PARTE ESTE, HAY INNUMERABLES FINCAS AGROPECUARIAS, Y COMUNIDADES EN EL ESPACIO ENTRE LA MACHIQUES TOKUKO Y LA CARRETERA MACHIQUES COLON, QUE PUEDEN SER APOYADAS CON EL INTERNET Y UN SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL, USADO POR SUS DUEÑOS Y TRABAJADORES QUE SON BASTANTES; SERIA INTERESANTE PODER USAR LA ALTURA DE LA ANTENA INSTALADA EN LA MISIÓN, PARA APUNTALAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA TAMBIÉN. ¿SERA POSIBLE?
¡BUENA EMPRESA, BUENA GENTE, BUEN FRUTO, BUENA SEMILLA VENEZOLANA!