Líderes de la industria establecen un consorcio de interconexión abierta para la internet de las cosas
El nuevo consorcio definirá los requisitos de conectividad para asegurar la interoperabilidad de los dispositivos 212B proyectados para conectarse a la red en 2020[1]; desde PCs, teléfonos inteligentes y tabletas hasta electrodomésticos domésticos e industriales y nuevos formatos para vestir.
El Consorcio de Interconexión Abierta se centra en ofrecer una especificación, una implementación de código abierto y un programa de certificación para los dispositivos de conexión inalámbrica.
El primer código de fuente abierta se centrará en los requisitos específicos de para soluciones para hogares y oficinas inteligentes, entre otros con más escenarios de casos de uso a continuación.
Caracas 21 de agosto de 2014 – Las empresas líderes de la industria Atmel Corporation, Broadcom Corporation, Dell, Intel Corporation, Samsung Electronics Co., Ltd. y Wind River, han unido sus fuerzas para crear un nuevo consorcio sectorial centrado en la mejora de la interoperabilidad y en la definición de los requisitos de conectividad para los miles de millones de dispositivos que componen la Internet de las Cosas (IoT). El Consorcio de Interconexión Abierta (OCI, sigla en inglés) se centra en la definición de un marco común de comunicación basado en tecnologías estándar de la industria para conectar de forma inalámbrica y gestionar de forma inteligente el flujo de información entre el cómputo personal y los dispositivos emergentes de IoT, independientemente del formato, el sistema operativo o el proveedor.
Las empresas miembro contribuirán con software y recursos de ingeniería al desarrollo de una especificación de protocolo, así como a la implementación del código abierto y de un programa de certificación. Todo ello, con vistas a acelerar el desarrollo de la IoT. La especificación del OCI abarcará una gama de soluciones de conectividad y utilizará los estándares inalámbricos existentes y emergentes. Se diseñará para ser compatible con diversos sistemas operativos.
Líderes de una amplia gama de segmentos verticales de la industria (desde soluciones inteligentes para el hogar y la oficina a automóviles y más) participarán en el programa. Esto ayudará a asegurar que las especificaciones de la OCI y las implementaciones de código abierto les ayuden a las empresas a diseñar productos que gestionen e intercambien información de forma inteligente, fiable y segura, en condiciones cambiantes de potencia y ancho de banda. E incluso sin una conexión a Internet.
El primer código de fuente abierta del OCI se centrará en los requisitos específicos de las soluciones para los hogares y las oficinas inteligentes. Por ejemplo, las especificaciones podrían hacer que sea fácil controlar y recibir notificaciones de forma remota de electrodomésticos inteligentes o dispositivos empresariales que utilicen teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores con medidas de seguridad. Las posibles soluciones de consumo incluyen la capacidad de controlar de forma remota los sistemas domésticos para ahorrar dinero y conservar la energía. En la empresa, los empleados y los proveedores visitantes pueden colaborar de forma segura mientras interactúan con pantallas y otros dispositivos en una sala de reuniones. Especificaciones para las oportunidades adicionales relacionadas con la IoT, incluyendo los sectores automovilístico, de salud e industrial, se presentan a continuación.
Se espera que más empresas, incluyendo otros fabricantes de electrodomésticos y dispositivos, así como proveedores de servicios y soluciones, fabricantes de chips y más, se unan al OCI en los próximos meses. Para obtener más información, visite www.openinterconnect.org.
Atmel
«Atmel está muy entusiasmada con nuestra participación en el OIC para establecer un marco de código abierto que vaya más allá del hogar digital y sea compatible con los servicios de varios mercados verticales, incluyendo el de consumo, el industrial y el automovilístico», dijo Kaivan Karimi, vicepresidente y gerente general de MCUs Inalámbricos de Atmel Corporación. «Junto con otros líderes de la industria, tenemos el compromiso de construir una sólida infraestructura de tecnología de la Internet de las Cosas; una que sea instrumental para resolver los puntos problemáticos en los que otros estándares de la industria no están a la altura hoy».
Broadcom
«La interoperabilidad será un habilitador crítico a medida que el ecosistema de la IoT siga evolucionando», dijo Rahul Patel, vicepresidente senior de Broadcom y director general de Conectividad Inalámbrica. «Por medio de nuestra colaboración con otros líderes de la industria en el establecimiento de una plataforma abierta de IoT que abarque múltiples tecnologías de conectividad, eliminaremos las barreras a la entrada y abriremos oportunidades de innovación a una amplia gama de empresarios inspirados».
Dell
«La explosión de la Internet de las Cosas es una transformación que tendrá un enorme impacto en nuestro poder de hacer más por medio de la tecnología. Tener un marco de conectividad que sea abierto, seguro y manejable es fundamental para entregar los elementos fundamentales de esa transformación», dijo Glen Robson, vicepresidente y director de Tecnología de Soluciones de Cliente de Dell. «Los consumidores y las empresas necesitan una base sólida sobre la cual construir la gran variedad de soluciones que una Internet de las Cosas global hará posible. Desde nuestros primeros días, en Dell hemos adoptado los estándares de la industria como medios para ofrecerles las mejores soluciones tecnológicas a nuestros clientes. El Consorcio de Interconexión Abierta está muy alineado con este modelo».
Intel
«El ascenso y el éxito final de la Internet de las Cosas depende de la capacidad de los dispositivos y sistemas para interconectarse y compartir información de forma segura y fiable», dijo Doug Fisher, vicepresidente corporativo de Intel y gerente general del Grupo de Software y Servicios. «Esto requiere marcos comunes, basados en estándares de la industria verdaderamente abiertos. Nuestra meta al fundar este nuevo consorcio es resolver el desafío de la conectividad interoperable para la Internet de las Cosas sin atar el ecosistema a la solución de una sola empresa».
Samsung
«En la era de la Internet de las Cosas, todo (desde PCs, teléfonos inteligentes y tabletas para el hogar y aparatos industriales hasta nuevos formatos para vestir) debe conectarse sin esfuerzo y comunicarse entre sí, independientemente de quién fabrique el dispositivo», dijo Jong-deok Choi, EVP y Director Adjunto del Centro de I&D de Software de Samsung Electronics. «Invitamos a otros líderes de la industria, sin importar su procedencia ni su especialización vertical, a unirse a nosotros para definir y adoptar un marco común de comunicación para la Internet de las Cosas».
Wind River
«La naciente oportunidad de la Internet de las Cosas requiere un ecosistema robusto y un conjunto definido de estándares para hacer realidad todo su potencial», dijo Barry Mainz, presidente de Wind River. «Con los requisitos de conectividad evolucionando a un ritmo acelerado y una necesidad cada vez mayor de garantizar la interoperabilidad de los dispositivos, la formación del Consorcio de Interconexión Abierta para esbozar un marco común de comunicación es un paso lógico en la dirección correcta».
Acerca del Consorcio de Interconexión Abierta: El Consorcio de Interconexión Abierta está siendo fundado por empresas líderes en tecnología con el objetivo de definir los requisitos de conectividad y garantizar la interoperabilidad de los miles de millones de dispositivos que formarán la emergente Internet de las Cosas (IOT). Para obtener más información, visite www.openinterconnect.org.
Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Como líder en responsabilidad corporativa y en sostenibilidad, Intel también fabrica los primeros microprocesadores “libres de conflicto” del mundo disponibles comercialmente. Informaciones adicionales sobre Intel están disponibles en newsroom.intel.comy blogs.intel.com, y sobre los esfuerzos libres de conflicto de Intel en conflictfree.intel.com.
[1]Fuente: International Data Corporation estima que 212 mil millones de dispositivos y objetos estarán conectados a Internet en 2020.
Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. o en otros países.
* Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otros.