Easy Taxi: de Start-Up a Empresa Global presente en 30 países.
El Director Regional para Latinoamérica de esta aplicación estuvo presente en el evento Think Venezuela, para explicar cómo la empresa logró expandir sus operaciones en otras regiones.
Start-up es un término que, en el mundo empresarial, hace referencia a ideas de negocio en proceso de crecimiento e incluye a toda compañía emergente que basa sus labores en el uso de la tecnología. Dentro de estos parámetros se desarrolló la aplicación para solicitar taxis desde teléfonos móviles inteligentes u ordenadores empleada por Easy Taxi, una iniciativa de emprendimiento que inició sus servicios en dos ciudades de Brasil, y posteriormente se estrenó con éxito en Venezuela, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina.
Jaime Aparicio, director regional para Latinoamérica de Easy Taxi, asistió a Think Venezuela, evento que reunió en Caracas a ponentes innovadores en el área de la tecnología. Durante su presentación, el vocero de la empresa comentó que “6 millones de personas han descargado la aplicación a escala global”. Asimismo, destacó el rápido crecimiento de Easy Taxi, la cual, después de tener poco menos de dos años funcionando en cinco naciones, se encuentra ahora en “30 países y en más de 100 ciudades, con un registro de más de 120 mil taxistas”, excepto en Centroamérica y el Caribe, regiones donde la empresa planea expandirse.
Como Start-up,Easy Taxy comenzó con el emprendimiento de tres jóvenes brasileños en su país natal. Aparicio comentó que “la labor de estos emprendedores captó la atención de la compañía alemana Rocket Internet y logró conseguir fondos de ésta para operar en otros países”. De esta manera, Easy Taxi inició sus operaciones en Venezuela en 2012, y ahora se encuentra disponible en Caracas y Maracaibo.
Para convertirse en una empresa global, Easy Taxi tuvo que transformar el emprendimiento en una oportunidad escalable y enfocarse en el entrenamiento de personal local. Según Aparicio, el recurso humano de la compañía se concentra en equipos funcionales y flexibles: “Nosotros tenemos talentos locales que nos permiten abordar de forma eficiente los problemas presentes en su ciudad. También contamos con el apoyo del talento global, para poder transmitir el conocimiento entre regiones.”
En Easy Taxi, el personal está preparado para ejercer las funciones de cualquier integrante del equipo. De acuerdo al también especialista en negocios, el éxito radica en saber interpretar los indicadores: “Nuestra forma de operar es bastante particular, porque nosotros creamos el talento en base a la experiencia de los primeros seis países. Mi labor ha ido evolucionando conforme crecemos en los lugares donde estamos presentes. Yo sufro la curva de aprendizaje en Argentina y después se la trasmito a nuestro personal en Venezuela. Nosotros nos olvidamos de los cargos y les damos a las personas los indicadores para que sepan si están cumpliendo con sus labores. Mientras se muestren los números, tenemos los objetivos más claros.”
Con relación a las labores de los empleados, precisó lo siguiente: “Establecer los equipos en base a funciones y no a cargos es algo que nos ha permitido canalizar las demandas locales. Aportamos a los empleados esa necesidad de salirse de su esfera y poder aportar valor agregado. Es algo que yo considero que por un lado ha sido relevante para nosotros y el equipo. Dentro del desarrollo de la empresa, el personal también ha crecido, ¿por qué?, porque todos saben de todo.”
Aparicio concluyó su ponencia ofreciendo algunas recomendaciones a la audiencia en función de la experiencia y crecimiento de la empresa con recursos de inversionistas: “Optimizar es mi palabra favorita ya que el emprendedor genuino, el que saca dinero de su billetera, está acostumbrado a optimizar. Siempre es necesario cuestionar mi proceso. ¿Es escalable?, ¿puedo generar un impacto a nivel regional o internacional? Esas son preguntas necesarias en un Start-up.”