BBM presentó detalles de su estrategia de monetización
El Director Senior de Desarrollo de Negocio para BBM, David Proulx, ofreció hoy en conferencia telefónica en la que explicó detalles acerca de algunos de los pilares de la estrategia de monetización de BBM, plataforma de mensajería en dispositivos móviles que actualmente cuenta con más de 85 millones de usuarios activos alrededor del mundo y que se encuentra disponible para sistemas operativos BlackBerry, iOS y Android.
Proulx explicó que BBM es “una plataforma de productividad y colaboración que permitirá a sus usuarios acceder a información, bienes y servicios”. La seguridad de BBM permite la interacción en entornos empresariales y personales, sin comprometer la información compartida en cualquiera de estos ambientes.
El directivo destacó que BBM “seguirá evolucionando a partir de sus valores centrales: la posibilidad de realizar conversaciones instantáneas de manera segura, confiable y privada; y además continuar siendo una herramienta de colaboración y construcción de comunidades.”
La estrategia de monetización de BBM ha comenzado a ejecutarse de manera reciente a partir de cuatro pilares donde la plataforma de mensajería instantánea será el medio de ejecución:
1.- Artículos virtuales – Compras dentro de la aplicación
Al momento, está funcionando un beta de artículos virtuales, comenzando con los BBM Stickers que ya están siendo comercializados. El lanzamiento formal de BBM Shop y de la gama de BBM Stickers se realizará próximamente.
2.- Contenido patrocinado en BBM Channels
BBM Channels fue presentado en fase beta en noviembre de 2013 y desde entonces se han creado más de 500 mil canales y cada día se abren nuevos canales en la plataforma. En promedio, un usuario de BBM Channels lee 11.5 publicaciones al día.
La inserción de contenido patrocinado en la plataforma BBM Channels ya ha iniciado en su fase beta. La intención es incorporar las fortalezas de BBM de manera natural y amigable para el usuario, siempre dentro de la propia estrategia de marketing integrado de las empresas, a fin de hacer crecer una comunidad y fomentar el diálogo alrededor de una marca, producto o iniciativa.
De entrada, las opciones de promover contenido dentro de BBM Channels serán: el adquirir espacio en el área de “Canales destacados” (misma que se sitúa en la página principal de BBM Channels); el enviar invitaciones patrocinadas a canales (a partir de características como edad, ubicación e intereses de un usuario en particular) y el realizar publicaciones patrocinadas, mismas que aparecerán identificadas de esta manera en el área de “Actualizaciones” de BBM (que es el segundo destino más visitado por los usuarios de BBM, después de las ventanas de conversación o “Chats”).
Es importante hacer notar que en conversaciones de BBM no se tiene estipulado insertar ninguna clase de contenido patrocinado que pueda molestar la privacidad de las conversaciones de los usuarios.
3.- eBBM / BBM Protected
BBM presentará productos y servicios orientados a sus consumidores en el sector empresarial, los cuales funcionarán tanto con dispositivos BlackBerry como a través de la herramienta BlackBerry Enterprise Service (BES) a fin de ofrecer una solución de mensajería instantánea segura.
BBM Protected ofrece encriptación de punto a punto en cada mensaje, manejada por la propia empresa u organización. Así, es la opción más segura y conveniente para administradores de IT dada la simplicidad de instalación (utilizando el hardware y sistema operativo ya existente) y configuración dentro de un entorno regulado, (sólo es necesario añadir las políticas necesarias en la consola BES).
4.- Pagos por medio de BBM (BBM Money)
Recientemente, anunciamos una fase de pruebas de BBM Money en Indonesia a partir del concepto de que BBM, como una plataforma de mensajería y notificaciones instantánea, puede soportar la transferencia de fondos entre personas, siguiendo los preceptos fundamentales de la plataforma: inmediatez, privacidad, confiabilidad y seguridad.
Para ello, BBM establecerá alianzas con entidades establecidas y que observen las regulaciones de este sector. Estas instituciones están acercándose a BBM debido a que los preceptos de la plataforma anteriormente mencionados son sumamente valiosos al proporcionar servicios financieros. Se busca que esta solución no solo permita el envío de fondos de manera doméstica, sino internacional.
Para finalizar, Proulx mencionó que “BBM continuará presentando novedades y funciones en futuras actualizaciones” y enfatizó que “la monetización de BBM contribuirá a mejorar la experiencia del usuario al emplear nuestra plataforma, brindándole valor agregado sin comprometer la utilidad del servicio.”