Río de Janeiro lanza un piloto de sistema de boletaje NFC para el transporte público con teléfonos inteligentes
La asociación con operadores móviles y proveedores de teléfonos inteligentes permite utilizar el teléfono móvil como una tarjeta de transporte RioCard y consultar el saldo en la pantalla.
ÁMSTERDAM & RIO DE JANEIRO — Río de Janeiro será la primera ciudad brasileña en lanzar un programa piloto que permite el uso de un sistema de boletaje NFC móvil para el transporte público. Esta iniciativa innovadora surge de una asociación pionera entre RioCard Tecnologia de Informação, Gemalto, Motorola Mobility y los cuatro operadores móviles líderes del país – Claro, Oi, Telefónica y TIM, respaldados por la GSMA. Se han seleccionado doscientos usuarios de autobuses, trenes y ferris para colaborar con estas compañías en éste piloto de tres meses, que se estima concluirá en diciembre del 2013.
Por primera vez en Brasil, se utilizarán los teléfonos inteligentes como billeteras móviles con tecnología NFC incorporada para el pago seguro de los boletos del transporte público. Dicha tecnología permite realizar de manera segura el intercambio de datos sin contacto al colocar dos dispositivos compatibles a pocos centímetros de distancia entre sí. La tecnología sin contacto se adoptó por primera vez en Brasil con la tarjeta de transporte RioCard en el 2003 y, hoy en día, es parte de la rutina diaria de millones de usuarios.
Para pagar el transporte, el usuario debe colocar el teléfono inteligente Motorola RAZR D3 – que, por ser el primer dispositivo popular que cuenta con tecnología NFC, ha sido exclusivamente seleccionado para el piloto – a pocos centímetros del lector de RioCard. Una aplicación permite a los usuarios consultar su saldo de manera sencilla en la pantalla del teléfono en cualquier momento y lugar. Pronto, RioCard también ofrecerá cargas pre-pagadas en el mismo dispositivo. «Es un sistema práctico y rápido que brinda libertad al cliente«, afirma Homero Quintaes, Director de RioCard TI.
Gemalto, el líder mundial en seguridad digital, está proporcionando sus tarjetas SIM UpTeq NFC de multi-tenencia con tecnología Mifare4Mobile incorporada. La tarjeta protege las credenciales de los usuarios, permitiéndoles realizar el pago seguro de los viajes con sólo tocar el teléfono. Como las necesidades tecnológicas evolucionan con el tiempo, con la incorporación de la plataforma de gestión de Trusted Service Manager (TSM) de Gemalto, la solución podrá admitir la introducción de una amplia gama de servicios de valor agregado.
“Los medios de transporte están surgiendo como uno de los campos más importantes para la aplicación de la tecnología NFC, y nuestra tarjeta SIM UpTeq NFC de multi-tenencia es absolutamente escalable para alojar una amplia gama de servicios ahora y en el futuro”, explica Damien Bullot, Director de Telecomunicaciones, Gemalto Brasil. “A medida que más bancos, vendedores y proveedores de servicios incorporan los pagos móviles con tecnología de punta, la solución escalable de Gemalto se adapta perfectamente a la incorporación de nuevos proveedores de servicios mientras el mercado evoluciona”.
“El impulso que hemos observado en los servicios móviles con tecnología NFC continúa creciendo a paso acelerado,” dijo Pierre Combelles, Jefe de Comercio Móvil, GSMA. «Este innovador piloto en América Latina muestra la digitalización de la expedición de boletos con tecnología NFC, pero este es solo el comienzo, ya que el comercio móvil impulsará la demanda de nuevos servicios como pagos, vales, programas de lealtad y acceso, entre otros. Es un momento muy interesante para esta región».
Socios que participan:
RioCard Tecnologia da Informação – Es uno de los primeros en adoptar la tecnología NFC para los boletos electrónicos en el sector del transporte de pasajeros – Visite www.cartaoriocard.com.br
Motorola Mobility – Motorola Mobility, propiedad de Google, crea teléfonos inteligentes, tabletas y accesorios inalámbricos que simplifican, conectan y enriquecen la vida de los usuarios. Para más información, visite motorola.com/mobility
Gemalto – Gemalto es el líder mundial en seguridad digital y está en el centro de una sociedad digital en desarrollo. Mil millones de personas en todo el mundo quieren cada vez más tener la libertad de comunicarse, viajar, comprar, realizar operaciones bancarias, entretenerse y trabajar en cualquier momento y lugar – de una forma agradable y segura. Gemalto responde a la necesidad creciente de contar con servicios móviles personales, seguridad en los pagos, acceso a computación en la nube, protección de la identidad y privacidad, atención médica electrónica y gobierno electrónico, emisión de pasajes de transporte convenientes y aplicativos confiables de máquina a máquina (M2M). Gemalto desarrolla software integrado, diseña y personaliza productos seguros. Sus plataformas y servicios administran estos productos seguros, la información confidencial que estos contienen y los servicios confiables que ofrecen a los usuarios finales. Las innovaciones de Gemalto permiten a sus clientes ofrecer servicios digitales convenientes y confiables a mil millones de individuos. Visite www.gemalto.com o síganos @gemaltolatam en Twitter.
GSMA – La GSMA representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial. Con presencia en más de 220 países, la GSMA une a casi 800 operadores móviles todo el mundo con 250 compañías pertenecientes al mundo móvil en general, incluyendo productores de terminales y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como también organizaciones de sectores industriales, como servicios financieros, asistencia médica, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. La GSMA también lleva a cabo eventos líderes en la industria, como el Mobile World Congress y el Mobile Asia Expo. Para más información, visite el sitio web de la GSMA en www.gsma.com y siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
Claro – Claro es uno de los operadores inalámbricos más importantes de Brasil. Opera a nivel nacional y, hoy en día, brinda servicio a más de 66 millones de clientes. En el 2012, Claro comenzó a comercializar la tecnología 4G Max en Brasil. Actualmente, está presente en más de 3,600 ciudades de Brasil con las tecnologías GSM y 3GMax. Siendo líder en la oferta de contenidos y servicios innovadores, Claro cuenta con acuerdos de roaming en más de 170 países para servicios de voz y en más de 150 países para servicios de datos en los cinco continentes. Claro es controlada por América Móvil, uno de los tres grupos de telecomunicaciones inalámbricas más grandes del mundo. En cuanto a la responsabilidad corporativa, Claro patrocina al Instituto Claro, cuyo objetivo es estructurar su inversión social privada y promover la utilización de nuevas tecnologías en la educación. Para más información acerca de Claro, visite: www.claro.com.br
Oi – Oi es una empresa pionera en servicios integrados de Brasil. Oi ofrece llamadas locales y de larga distancia, telefonía móvil, banda ancha y televisión de paga en todo el país. En junio del 2013, la compañía contaba con 74,7 millones de unidades generadoras de ganancias. Este total incluye 47 millones del segmento de telefonía móvil personal, 18.4 millones del segmento residencial, 8.7 millones del segmento corporativo y 667 mil teléfonos públicos.
Telefónica – Telefónica es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde esta posición privilegiada, y con sus negocios de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha como motores de su crecimiento, ha puesto en marcha una estrategia con la que busca convertirse en líder del mundo digital. Está presente de manera significativa en 24 países y tiene una base de clientes formada por más de 317 millones de accesos en todo el mundo. Cuenta con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, región en la que ha centrado una parte importante de su estrategia de crecimiento. Si desea más información, visitehttp://www.telefonica.com.
TIM – TIM es el operador con mayor crecimiento de Brasil. Hoy en día, cuenta con más de 72.6 millones de clientes y lidera el mercado del pre-pago. TIM también está enfocado en la calidad del servicio de redes y del servicio al cliente. En el período de tres años hasta el 2015, alrededor del 90% de los BRL 10,700 millones que se estiman en inversiones se gastarán en infraestructura en Brasil. TIM continúa siendo la única empresa de telecomunicaciones en el nuevo mercado BM&FBOVESPA para compañías, con los niveles más altos de gobierno corporativo. También forma parte del Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE) y del Índice de Eficiencia de Carbono (ICO2), ambos en BM&FBOVESPA.