Caracas será la sede del “VII Encuentro Internacional de Educación” en la UCAB
El evento organizado por Fundación Telefónica, contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales: el español Juan Domingo Farnós, el canadiense Stephen Downes y el venezolano Luis Ugalde s.j., quienes analizarán el tema “La educación permanente: aprendizaje formal, informal y no formal”, el cual será replicado en 7 países de Latinoamérica y en España.
Caracas, 12 de junio de 2013.- Caracas será la sede del VII Encuentro Internacional de Educación que se realizará los días 27 y 28 de junio en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello. El evento, que será replicado en 7 países de Latinoamérica y en España, analizará el tema “La educación permanente: aprendizaje formal, informal y no formal” y contará con la presencia de los expertos internacionales Juan Domingo Farnós y Stephen Downes, invitados especialmente para esta ocasión por Fundación Telefónica.
El Encuentro, que involucra a 9 ciudades iberoamericanas, comenzó en abril del año 2012 y culminará el próximo mes de noviembre, planteándose una gran interrogante: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? Para dar respuesta a esta pregunta, Fundación Telefónica ha llevado a cabo desde entonces, diversas actividades online para cada tema, que forman parte del debate virtual que se genera en el portal http://encuentro.educared.org. Para complementar el análisis de cada tópico realizado en la plataformase realiza un evento presencial que luego es replicado en cada unode los 8 países iberoamericanos restantes: Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Brasil, Ecuador y España.
Durante los días previos al gran Encuentro, profesores, familias, directores, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo, participan en debates y talleres en red en dos idiomas, español y portugués, desde el portal http://encuentro.educared.org. Se calcula que durante los 18 meses que dure el Encuentro, 300 expertos internacionales reflexionen sobre la visión de la educación en el siglo XXI, desarrollándose a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publican en esta herramienta en el idioma de cada ponente.
Así va el VII Encuentro Internacional de Educación:
Cada dos meses se da respuesta a un tema en el que se abordan varios ejes temáticos con actividades y grandes expertos del mundo educativo.
Cada tema contiene 4 tipos de actividades diferentes: Debates (ponencias con debates en directo), Compartir (estudios e investigaciones), Experimentar (actividades prácticas con talleres en directo) y Foro Comunidad Educativa (debates de interés para familias, estudiantes, expertos).
A continuación los temas y los países que forman parte de este Encuentro iberoamericano:
Tema 1: Abril/ Mayo 2012: “Relaciones entre educación, sociedad y trabajo” (Buenos Aires, Argentina). En Caracas se realizó en la Universidad Monteávila con un panel conformado por los expertos venezolanos: Mariano Herrera, Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Josefina Bruni Celli, profesora de postgrado y formación ejecutiva en el IESA y Guillermo Rodríguez Matos, Presidente de la Fundación Educación Industria (FUNDEI).
Tema 2: Junio/Julio 2012: “Tecnología y calidad educativa” (Santiago, Chile). Se replicó en Caracas en el Hotel Altamira Suites con: Assaf Yamin, Coordinador de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación de la UCAB; Dra. Sybil Caballero, quien desarrolla la línea de investigación «Tránsito Digital en el ámbito educativo» en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS/UCV y Gina Biasini de Fundación Opportúnitas.
Tema 3: Agosto/Septiembre 2012: “La educación integral en la era digital” (Medellín, Colombia). El evento se realizó en la UPEL de Barquisimeto con: Mónica Castro, Directora Ejecutiva del Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN); Zaida Salazar, Coordinadora del Programa de Educación Preescolar en la UPEL-IPB y Hugo Padrón, Coordinador de Imagen Institucional de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Tema 4: Octubre/Noviembre 2012: “Qué y cómo enseñar y aprender en la era digital” (Lima, Perú). La cita se realizó en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo, con: María Inés Garriga de Sistemas Educativos Avanzados (SEA), Ruth Toro de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y Hugo Quintero de la Universidad del Zulia (LUZ).
Tema 5: Diciembre 2012/Enero 2013: “El rol del profesor” (D.F., México). Tuvo lugar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, con: Marina Polo, Coordinadora de la Maestría de Educación en TIC de la UCV; Jorge Altuve, Jefe del Dpto. de Currículum de la Escuela de Educación de la UCV e Ivonne Harvey, profesora de la Universidad Metropolitana de Caracas.
Tema 6: Febrero/Marzo 2013: “Liderar el cambio en los centros educativos” (Río de Janeiro, Brasil).
Tema 7: Abril/Mayo 2013: “La familia: Socio estratégico para la educación” (Quito, Ecuador). Se replicó el pasado 23 de mayo en el Colegio Santiago de León de Caracas con: Olga Ramos, coordinadora del Proyecto Observatorio Educativo de Venezuela y asesora del Proyecto Escuelas CAF; Fabiola Borges, bloguera y comunicadora de “Mommy Bitácora” y Eli Bravo, periodista, padre y Director General del portal “Inspirulina”.
Tema 8: Mayo/Junio 2013: “La educación permanente: Aprendizaje formal, informal y no formal” (Venezuela) a realizarse en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, los días 27 y 28 de junio.
Tema 9: Octubre/Noviembre 2013: “Visión y tendencias educativas de futuro” (Madrid, España).
Coordenadas del evento en Caracas
Fechas: 27 y 28 de junio de 2013
Lugar: Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello y otros salones de esta casa de estudios.
Horarios:
27 de junio: De 7:30 am a 5:00 pm
28 de junio: De 7:30 am a 1:00 pm
Ponentes internacionales invitados al evento presencial (27 y 28 de junio):
Juan Domingo Farnós
Investigador, comunicador y divulgador de Learning and Technologies, E-learning Mobile learning, educación, TIC, evangelizador de la web 2.0. Colabora con la Universidad de EE.UU. de Arizona, con el MIT y sus cursos abiertos. Profesor formador en los MOOCS, también actúa de profesor en masters y post-grados en Panamá y Puerto Rico. Consultor y formador online, en post-grados y masters en universidades Latinoamericanas los últimos ocho años, especialmente con la introducción de la Educación Inclusiva y la web 2.0 en los procesos de aprendizajes superiores.
Stephen Downes
Stepheen Downes trabaja en el National Research Council de Canadá como investigador desde el año 2001. También colabora con Learning and Collaborative Technologies Group y el Institute for Information Technology en el campo de la educación online, nuevos medios de comunicación, pedagogía y filosofía. Es conocido por su publicación diaria OLDaily que llega diariamente a miles de lectores en todo el mundo. Ha publicado numerosos artículos tanto en papel como online entre los que destacan The Future of Online Learning (1998) o E-Learning 2.0 (2005). Trabaja el tema de la Educación Online (Free learning) http://www.downes.ca/freelearning.htm
Luis Ugalde s.j.
Luis Ugalde s.j es Licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología. También es Especialista en Historia Económica y Social de Venezuela, Magister Scientiarum en Historia y Doctor en Historia. Fue Vicerrector Académico (1986-1990) y Rector (1990-2010) de la Universidad Católica Andrés Bello. Director de CERPE (Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas) con la responsabilidad de coordinar los equipos y comisiones de las diversas modalidades y niveles de la educación ignaciana en Venezuela. Ugalde es delegado de Educación del Equipo Central de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina.
Los interesados que deseen conocer más sobre este Encuentro, pueden registrarse gratuitamente en el portal http://encuentro.educared.org y asistir los días 27 y 28 de junio en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.
Fundación Telefónica, conocer para transformar.
Síguenos en las redes sociales:
Twitter @FundacionTef_Ve y @Educaredve
Facebook / FTelefonicave y Educaredvenezuela
Para mayor información visita www.fundacion.telefonica.com.ve
Fundación Telefónica: conocer para transformar
Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.
Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.
La labor de Fundación Telefónica ( www.fundacion.telefonica.com.ve ) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Estas líneas de acción son:
- El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
- La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
- La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.
Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefónica.