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Blulogistics, el mejor operador de cargas en Colombia subió su información a la Nube de Microsoft

Un correo electrónico puede ser el soporte de una transacción o un envío, por eso la seguridad y la disponibilidad de la información en la Nube ha sido fundamental para esta empresa logística. 

Bogotá, abril de 2013. Blulogistics es mucho más que una agencia de envíos. Lleva 18 años en el mercado colombiano desarrollando labores en toda la cadena logística: es agente aduanero y de carga internacional, realiza exportaciones e importaciones de mercancías y tiene operaciones de transporte terrestre a cualquier destino en Colombia. También se encarga del almacenamiento como usuario industrial dentro de las zonas francas, lo que le permite nacionalizar la mercancía para posteriormente lanzarla al mercado.

Este operador logístico tiene presencia en Colombia, Panamá, Ecuador, México, China y Estados Unidos; y bodegas a lo largo y ancho del país ubicadas en la zona franca de Fontibón en Bogotá, en la sociedad portuaria de Buenaventura, en Cartagena, Ríonegro, Funza, Cota, Jumbo, Pereira y en Bucaramanga entre otras.

Blulogistics nació de una idea de dos emprendedores colombianos que tenían el sueño de convertirse en agentes comerciales para la exportación de flores y la elaboración de trámites en los aeropuertos. Con esta idea se unieron a un tercer socio para conformar una empresa de aduanas, y –posteriormente- adquirieron un par de compañías: una de almacenamiento, Alditec; la otra, Exxe Logística, que se dedicaba al transporte de paqueteo y masivo. La unión de estas organizaciones originó una nueva firma que recibió el nombre de Blue Cargo Group. Así se iba armando el sueño de este par de colombianos hasta llegar a lo que hoy es Blulogistics.

Una nueva marca y un concepto innovador del servicio de carga. Y cuando se dice carga es carga! Transportan de todo, con todos los requisitos y a todos los rincones del planeta.

Sus primeras oficinas fuera de Colombia fueron en Ecuador, México y Estados Unidos. Hoy cuentan con 1.500 empleados, figuran entre las tres primeras compañías de carga internacional del lejano oriente (India, China y Corea) y tienen clientes tan exigentes y reconocidos como Nike, Santorini, Falabella, Spring Step, Casa Ideas, Haceb y PracoDidacol, entre otros.

De este crecimiento ha sido testigo un aliado inseparable: la tecnología. Así lo expresa Francisco Guerrero, Gerente de Tecnología  cuando asegura que “si no fuera por esta herramienta tan valiosa, no estaríamos en el lugar privilegiado donde nos encontramos, no lograríamos comunicarnos, los procesos no andarían, sencillamente no operaríamos”.

La necesidad de la compañía era pasar a una plataforma de comunicaciones unificadas que soportara el nivel de correos que manejaban. Anteriormente tenían su servicio de mensajería sobre Linux que, según las palabras de David Moreno, administrador de seguridad IT, “era muy complicado porque, había días donde la operación se paraba literalmente por el correo y los empleados pasaban horas contemplando la pantalla hasta que respondiera”. Esta situación retrasaba las operaciones y generaba inconvenientes en los procesos de negocio.

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Por esta situación tan crucial para un negocio de esta envergadura, comenzaron a evaluar la posibilidad de una tecnología más robusta que les brindara un soporte seguro y confiable. En el proceso “probamos las herramientas de Google y Microsoft, pero decidimos adquirir Office 365 por todos los beneficios que nos ofrecía, además de su compatibilidad con el resto de las plataformas que teníamos, por ejemplo con Dynamics, así que no queríamos desaprovechar esta oportunidad”, confirma Francisco Guerrero, y añade que “cuando probamos Google apps temíamos que la herramienta no fuera tan intuitiva a la hora de usarla. Google dice “cómpreme lo que usted estime utilizar durante un año y por anticipado”; cosa diferente sucede con Microsoft, es mucho más flexible, podemos crecer de una manera escalada”.

Además evaluaron el tema de la seguridad en la información, un asunto de gran importancia para Blulogistics porque deben guardar el historial de todos sus mensajes. La pérdida de un solo correo puede significar que el traslado de una mercancía se queda sin soporte, por eso desde el proceso de la migración a Office 365 se tomaron todas las medidas para que no se extraviara ningún tipo de información.

El caso es que Blulogistc no duerme: “Esta es una compañía que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los clientes quieren saber todo el tiempo el estado de su mercancía; mientras en unas filiales duermen en otras partes del mundo trabajan, el manejo de la información es muy grande y delicado y la Nube de Microsoft respalda todo nuestro movimiento”, comenta David Moreno, administrador de seguridad IT.

Con esta operación, el mismo correo se quedó corto y empezaron a demandar más servicios para tener mejores comunicaciones con sus socios y clientes, buscando economía, eficiencia y productividad en todo momento. Lo cierto es que “pasamos de un correo en un servidor de Linux, a tener una estrategia de comunicación con Office 365. Antes sólo enviábamos y recibíamos correos, hoy en día utilizamos otros recursos como la agenda y tenemos más capacidad en la bandeja. Otro beneficio es que hay una sola forma para administrar todo, la comunicación es mucho más fluida, los espacios para guardar información ya no están limitados a nuestra capacidad de compra, simplemente arrendamos las cuentas que necesitamos”, puntualiza el ingeniero de IT.

La disponibilidad de la información desde cualquier sitio ha sido un factor clave de éxito, ya que los ejecutivos deben estar moviéndose de un país a otro abriendo y cerrando negocios. “Para los 500 comerciales que tenemos alrededor del mundo la portabilidad es fundamental, los correos les llegan a sus dispositivos móviles y pueden contestar o hacer una sola llamada para resolver cualquier asunto. Antes esta labor se limitaba a lo que se podía hacer sólo desde la oficina y ahora todos están afuera vendiendo. Los clientes manifiestan que tienen los reportes a tiempo y respuestas rápidas, esto hace que la compañía sea más competitiva”, manifiesta Francisco Guerrero.

Con los servicios de la Nube de Microsoft, la compañía se concentra en atender lo referente a su negocio, brindar la mejor experiencia en el servicio de carga. Y se desentiende de la administración compleja de los temas técnicos relacionados con la plataforma que sostiene todas sus comunicaciones. Puntualiza Alexander Supelano, el Director de Infraestructura que “antes con Linux, teníamos tres administradores, uno para el quipo físico, para el sistema operativo y otro para el correo, con Office 365 la administración es mucho más sencilla, es solo administrar, cuentas, usuarios y contraseñas”.

De este modo, el proveedor de soluciones logísticas sigue abriendo bodegas en todas partes de Colombia y oficinas en todo el mundo para abarcar más mercados. Además se encuentran desarrollando sus propias aplicaciones para que los empleados puedan acceder a la información de la compañía desde cualquier dispositivo. Así las cosas, Blulogistics se ha asegurado de proveer y brindar el mejor camino para todas sus cargas, la nube para toda su información.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

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