Visa lanza plataforma global de administración de servicios móviles
El nuevo servicio global reduce significativamente la complejidad y el costo de servicios financieros en dispositivos móviles para los consumidores no bancarizados.
Caracas, 21 de marzo de 2013 – Visa Inc. (NYSE:V) anunció el lanzamiento de una nueva plataforma de dinero móvil plug-and-play que facilitará a las instituciones financieras y a las operadoras de telefonía móvil el poder ofrecer a los consumidores servicios financieros en sus dispositivos móviles a un costo rentable. La plataforma global es el primer servicio administrado de dinero móvil de calidad bancaria en el mundo, lo cual significa que el mismo le permite a Visa hospedar y administrar en su totalidad todos los aspectos de un programa de dinero móvil en nombre del proveedor, desde el diseño de la interfaz del usuario hasta la inscripción de los consumidores, el procesamiento de las transacciones, la autorización de las mismas y la compensación y liquidación. El nuevo servicio puede habilitar servicios de dinero móvil a nivel nacional así como servicios interoperables a nivel mundial.
Los consumidores no bancarizados en India y Ruanda son los primeros en beneficiarse de este servicio. Los suscriptores de teléfonos móviles de Aircel en India y los clientes del Banco de Kigali y Urwego Opportunity Bank en Ruanda ahora cuentan con acceso a una cuenta financiera que está vinculada a su número de teléfono móvil. Desde transacciones para enviar y retirar efectivo en agentes autorizados, hasta transacciones para pagar facturas, enviar dinero a familiares, recargar tiempo aire en sus dispositivos móviles y comprar boletos para el tren, los consumidores pueden aprovechar el nivel bancario de los servicios financieros y la alta calidad de pagos que ofrece Visa.
“Celebramos a los pioneros en África, Asia y el Medio Oriente quienes han lanzado servicios financieros en dispositivos móviles de lazo cerrado con los cuales lograron llegar tan rápidamente a tantos consumidores”, señaló Bill Gajda, Director Global de Productos Móviles de Visa Inc. “A medida que crece la demanda, también aumenta el costo y la complejidad para mantener estos servicios. La nueva plataforma de dinero móvil de Visa está diseñada para permitir a los operadores de redes de telefonía móvil y a las instituciones financieras concentrarse en su negocio principal y dejarle a Visa la tarea de administrar el servicio de dinero móvil”.
La nueva plataforma, que está hospedada en los centros de administración de datos de Visa, está basada en la tecnología de Fundamo, la tecnología de dinero móvil adquirida por Visa en el año 2011, la cual ha sido implementada con éxito en más de 30 países.
“Aircel se enorgullece de ofrecer a sus suscriptores las aplicaciones móviles más innovadoras que llenan las necesidades únicas de los consumidores en India”, dijo Geoff King, Director de Banca por Dispositivo Móvil de Aircel. “Por medio del servicio hospedado y administrado por Visa, Aircel puede actualmente asociarse con bancos locales para ofrecerles a nuestros suscriptores de teléfonos móviles el acceso a servicios de administración de dinero que simplificarán su vida financiera. Comenzamos con nuestra asociación con ICICI para brindarles a los clientes la habilidad de enviar efectivo a través de todo el país en forma segura, rellenar su cuenta prepagada del teléfono móvil y pagar sus facturas de servicios públicos”.
Diseñada y adaptada para el uso de las instituciones financieras y los operadores de redes de telefonía móvil
La nueva plataforma de Visa está diseñada para cumplir con los marcos regulatorios establecidos para los servicios financieros a través de dispositivos móviles. La misma ofrece a los operadores de redes de telefonía móvil y a las instituciones financieras una conexión local a la red de pago global de Visa, VisaNet, y una solución que lo integra todo para proporcionar servicios de dinero móvil basados en los altos estándares de seguridad, confiabilidad e interoperabilidad de Visa. Por medio de la nueva plataforma Visa puede administrar todos los aspectos del servicio de dinero móvil, incluyendo:
- Administración del programa de dinero móvil – Visa puede administrar la inscripción de los clientes y la interfaz de usuario del monedero móvil, así como los cargos y cuotas, las comisiones y los impuestos, y aplicar herramientas de manejo de riesgo, capacidades para reportar información y otros servicios prestados “a favor de” un proveedor. Ello reduce los costos de la implementación y los recursos requeridos para implementar servicios de dinero móvil.
- Soporte a cualquier canal móvil – Los proveedores del servicio de dinero móvil pueden utilizar las interfaces estándar de la industria para conectarse con la nueva plataforma de Visa, y pueden enviar las transacciones de dinero móvil a través de todos los canales móviles, incluyendo USSD (Unstructured Supplementary Service Data), xHTML (Extensible Hypertext Markup Language), e IVR (Interactive Voice Response).
- Soporte a un conjunto completo de transacciones – La plataforma habilita a las instituciones financieras tanto en ambientes controlados como en entornos abiertos, incluyendo transacciones para recibir o desembolsar efectivo en agencias y cajeros automáticos, transferencias de dinero nacionales e internacionales, pagos en comercios que aceptan Visa, y pagos de facturas y tiempo aire. También brinda soporte a transacciones para intercambiar información como alto volumen de inscripciones, consultas de saldo, administración de clave personal (PIN) y administración de cuentas.
- Soporte al cliente y cumplimiento con las regulaciones – La plataforma de administración de servicios móviles de Visa puede brindar soporte al cumplimiento con los requisitos regulatorios para dispositivos móviles y transacciones financieras en diferentes países. Además, la plataforma puede ofrecer amplias capacidades de soporte al cliente que incluyen monitoreo y mantenimiento de conexiones a sistemas host, recuperación en caso de desastre, administración de incidentes y administración de respuestas de clientes y flujos de trabajo de administración de cuentas.
- Pagos con la alta seguridad de Visa – La plataforma combina la avanzada tecnología de procesamiento de riesgo de Visa con las funciones de seguridad y autenticación de los dispositivos móviles, permitiéndole al proveedor del servicio de dinero móvil ofrecer transacciones financieras que están basadas en los altos estándares de seguridad transaccional, confiabilidad e interoperabilidad de Visa.
Si bien las instituciones financieras y los operadores de redes de telefonía móvil en India y Ruanda son los primeros en ofrecer servicios financieros en dispositivos móviles basados en el nuevo servicio administrado de Visa, la plataforma tiene la capacidad de hospedar y administrar programas en el mundo entero.
Acerca de Visa
Visa es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios mediante pagos electrónicos rápidos, seguros y confiables. Operamos una de las de procesamiento más avanzadas del mundo—VisaNet—que es capaz de procesar más de 24,000 mensajes de transacción por segundo, brindando protección contra fraudes a los consumidores y pago garantizado a los comercios. Aunque Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni fija tasas o cuotas para el consumidor, las innovaciones de Visa sí habilitan a sus instituciones financieras clientes para ofrecer más opciones a los consumidores, a fin de que puedan pagar al momento con la tarjeta de débito, pagar por anticipado mediante una tarjeta prepagada, o pagar más tarde con una tarjeta de crédito. Para obtener información más detallada visite www.corporate.visa.com.