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Venezolanas ¿Qué usos le dan a Internet?

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Estudio de MercadoLibre refleja que el 96% de las mujeres venezolanas se consideran emprendedoras.

Caracas, 7 de marzo de 2013.- MercadoLibre.com, compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina junto a Oh!Panel, consultora de investigación de mercados en internet, realizó un estudio online para conocer el uso que le dan las mujeres venezolanas y de Latinoamérica a Internet y comprender la influencia de la red en su vida laboral, social y familiar.

El estudio enumera las 5 actividades principales que realizan las venezolanas en Internet: en primer lugar, se conectan para usar su correo electrónico, luego para buscar información, seguido para Informarse de noticias, en cuarto lugar para la utilización de redes sociales, y, finalmente, para comprar productos y/o adquirir servicios.

Sobre las redes sociales predomina el uso de Facebook (97%), seguido de Twitter (64%) y posteriormente, sorprende la alta adhesión a Google + ya que el 62% de las encuestadas sostiene que utiliza la red social de Google. Le siguen LinkedIn(18%), Sonico(14%),  MySpace (11%) e Instagram (5%).

A la hora de responder sobre los motivos que la llevan a conectarse a las redes sociales, figura en primer lugar la posibilidad de contactarse con gente amiga y familiares (94%), además de reencontrarse con gente que hacía mucho no veía (67%). Luego, los resultados indican la importancia de las redes para estar al tanto de novedades y lanzamientos de las marcas de su preferencia (53%). El 81% de las mujeres sostiene además, que Internet le permite saber cómo están algunos de sus familiares, sin necesidad de reunirse o verse personalmente. Adicionalmente, el 60% de ellas, dijo preferir enviar un correo electrónico, algún comentario en Facebook o un mensaje de texto a un amigo antes que llamarlo.

Las mujeres y las compras por internet

El estudio revela que el 79% de las mujeres realizó al menos una compra o venta de productos o servicios por Internet durante el último año. Al preguntársele por qué eligió esa vía, las féminas respondieron que principalmente se debe a que es más cómodo (75%) y que pueden acceder a mejores precios, a la vez que les permite ahorrar más tiempo (74%).

El aspecto que más valoran las mujeres a la hora de realizar una compra por internet es el precio. Le siguen la reputación del vendedor, la confianza y la seguridad que le ofrece  la página web y las garantías que ofrece el producto. Es por eso que el 63% afirma que siempre busca lo mejor en términos de precio / calidad.

Por otra parte, el 68% de las mujeres considera que hacer compras de artículos electrónicos en Internet es una de las actividades que más va a crecer en los últimos tiempos y el 89% dice que en sitios como MercadoLibre le permiten acceder a lo que está buscando en un determinado momento.

¿Cuánto gastan? El 40% de las mujeres encuestadas sostiene que en promedio gasta entre 500 y 2000 en sus compras online. Mientras que el 35% afirma que gasta entre 100 a 500 bolívares en promedio por compra y sólo el 20% gasta de 2000 a 5000 bolívares.

¿Qué compran? Los productos que más adquieren las mujeres por Internet son:

1-      Tecnología (84%)

2-      Moda y accesorios (62%)

3-      Artículos de decoración y el hogar (31%)

4-      Viajes (24%)

5-      Música (24%)

6-      Productos para los pequeños de la casa (22%)

El estudio también intentó confirmar y/o refutar algunas creencias acerca del comportamiento de las mujeres y las compras. Sólo el 43% de las encuestadas sostiene que disfruta las compras y que está entre sus actividades favoritas.

Por otro lado, si bien el 50% afirma que están atentas de todo lo nuevo que sale en el mercado y que se consideran “cazadoras de compras” (32%), el 51% de las féminas se muestra en desacuerdo con la afirmación que sostiene que las mujeres compran productos o servicios que no necesitan y que lo hacen sólo por estar a buen precio o en promoción.

Uno de los puntos que valoran mucho son los comentarios sobre productos o servicios que otros usuarios suben a Internet. El 89% de las consultadas los toma en cuenta a la hora de decidir una compra porque consideran que es una excelente forma de darse cuenta si el producto es bueno o malo.

Un dato importante que se desprende del estudio es el comportamiento frente a las publicidades en Internet: más del 70% considera que las publicidades online no molestan y que les permiten estar al tanto de las últimas novedades y lanzamientos de productos.

Internet en el trabajo

El 81% dice usar Internet en el trabajo y más del 83% afirma que la red facilita su actividad laboral. Una vez que concluye su jornada, 62% de las mujeres sostienen que continúan atentas de sus asuntos laborales a través de Internet o por el celular. Al ser consultadas por la posibilidad de trabajar desde su casa, el 78% de las mujeres dice que le gusta la idea.

Es importante destacar un dato que hace a la vida empresaria femenina: 71% de las mujeres les cuesta imaginarse un trabajo que no haga uso de internet o que no necesite en absoluto de esa herramienta y por otro lado, el 96% se considera una mujer emprendedora y ya un 38% tiene como principal medio a Internet.

Internet en la casa

En cuanto al entretenimiento, al menos el 38% de las mujeres encuestadas dice dedicarse en su tiempo libre a jugar por Internet, mientras que el 46% considera que cada vez se divierte más con Internet gracias a los televisores LCD/LED con conexión.

En la relación con sus hijos el 42% de las féminas considera que Internet las ayudó a compartir más tiempo, juegos y actividades con ellos.

Finalmente, entre sus hábitos de entretenimiento, el 56% dice visitar páginas nacionales e internacionales de distintos diseñadores o marcas de ropa, zapatos y accesorios para ver qué hay y en igual porcentaje, las mujeres sostienen que pasan la mayor parte de su tiempo conectada a Facebook, Twitter o a alguna otra red social. 

FICHA TÉCNICA DEL SONDEO

  • TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo, invitando a participar desde Banners OH! insertados en comunicaciones por email de MercadoLibre.
  • TARGET: Mujeres, de 16 y más años, de NSE ABCD, residentes en Argentina; Brasil; Colombia; Ecuador; México; Perú; Uruguay; Venezuela. 
  • INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión de 20 minutos de extensión (estimado). 
  • TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH!. 
  • MUESTRA: 2867 Casos.
  • ACTIVIDAD DE CAMPO: 23 de Febrero al 04 de Marzo de 2013.

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