Intel presenta revelador reporte sobre “Las mujeres y la Web” en colaboración con la ONU Mujeres y el Departamento de Estado de EE.UU.
El reporte recomienda la duplicación del número de mujeres y niñas conectadas a Internet en los países en desarrollo para alcanzar 1.200 millones en 3 años.
Colombia, 27 de enero de 2013 – Intel Corporation dio a conocer hoy un innovador reporte sobre “Las mujeres y la Web”, revelando datos concretos sobre la enorme diferencia de género existente en los países en desarrollo, así como de los beneficios sociales y económicos del acceso a Internet por parte del sexo femenino.
Para comprender mejor la diferencia entre géneros, Intel encomendó el estudio y consultó a la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la ONU Mujeres y World Pulse, una red global femenina. El reporte recomienda acciones para duplicar el número de mujeres y niñas conectadas en los países en desarrollo, pasando de los 600 millones que actualmente se tienen registradas para llegar a un objetivo de 1.200 millones en los próximos 3 años.
De acuerdo con dicho reporte, existe en promedio en todos los países en desarrollo, prácticamente un 25% de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres para contar con acceso a Internet, diferencia que se acrecienta en casi un 45% en regiones como la de África subsahariana. Además el estudio descubrió que una de cada cinco mujeres en la India y Egipto cree que Internet es impropia para ellas.
“El estudio demuestra la enorme diferencia global existente entre los géneros en Internet, y lo más importante, identifica maneras específicas en la que los sectores públicos, privados y de la sociedad civil pueden trabajar en conjunto para aumentar de manera significativa el acceso a Internet para mujeres y niñas”, afirma Shelly Esque, vicepresidenta del Grupo de Asuntos Corporativos de Intel, y presidenta de la Fundación Intel. “Intel viene trabajando hace décadas para mejorar la educación en todo el mundo. Si podemos fortalecer a las mujeres y niñas con las herramientas, recursos y las oportunidades que necesitan para tener éxito, transformaremos sus vidas, y la vida de todos aquellos a quienes ellas tocan”.
Contar con otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet significaría un 40% de participación de este género en los países en desarrollo – prácticamente el doble del registro actual – tendría acceso al poder transformador de la tecnología. Este objetivo, al ser alcanzado podría contribuir potencialmente para obtener un PBI anual de entre 13,000 y 18,000 dólares en los 144 países en desarrollo.
“Con las poderosas capacidades que permite la Internet como: conectar, aprender, fomentar, aumentar la productividad y encontrar oportunidades, la falta de acceso de las mujeres está dando inicio a una segunda división digital, en la cual este género corre el riesgo de ser dejadas de lado”, afirma Melanne Verveer, embajadora para los Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Mi esperanza es que este reporte catalice acciones para reducir esta diferencia entre los géneros en Internet, para lo cual será necesario el conocimiento, liderazgo, determinación, así como la colaboración entre los gobiernos, las instituciones públicas, las corporaciones y la sociedad civil, a fin de superar las grandes barreras que existen específicamente para las mujeres en el acceso a Internet”.
Asimismo, Michelle Bachelet, ex Presidente de Chile y actual subsecretaria general y directora ejecutiva de la iniciativa ONU Mujeres, manifestó: “Existe un amplio reconocimiento a nivel mundial, acerca de que el conocimiento de las mujeres es una cuestión básica de justicia social y económica, además de ser esencial para un mayor progreso social y un desarrollo sostenible. Este reporte demuestra que la ampliación del acceso a Internet y a la tecnología para las mujeres y las niñas es fundamental para mejorar la educación, para aumentar las oportunidades, y la habilidad de éstas de fomentar el espíritu emprendedor en todo el mundo”.
Las revelaciones del reporte están basadas en entrevistas e investigaciones con 2.200 mujeres y niñas que viven en áreas urbanas y en los suburbios de cuatro países: Egipto, India, México y Uganda, así como en el análisis de bancos de datos globales. Los resultados han sido presentados hoy durante un panel de discusión en Washington, D.C., como parte de un fórum internacional de 2 días de trabajo sobre mujeres, acerca de la Tecnología de Comunicación e Información (ICT, por sus siglas en inglés), organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la ONU Mujeres.
El apoyo realizado para dicho estudio forma parte del compromiso de Intel de reducir la diferencia de géneros y fortalecer a las personas a través de la innovación y de la educación.
En América Latina en particular, Intel también ha venido trabajando en el tema de integración de género y tecnología a través de sus diversos programas de educación. “Son muchos los proyectos de Intel que, en colaboración con Gobiernos y ONGs de América Latina, brindan a las mujeres nuevas oportunidades utilizando la tecnología como un ‘medio’ para que pueda ser utilizada en su desarrollo personal y laboral”, señaló Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria de Intel para América Latina. “Los programas de capacitación docente Intel® Educar; el Programa Intel® Aprender de educación no-formal para Centros Tecnológico Comunitarios, las diversas iniciativas de incentivo a la mejora de la enseñanza de la matemática y las ciencias a través de las Ferias de Ciencias, y los programas que fomentan el emprendedorismo, son algunos de los ejemplos a través de los que las mujeres y niñas logran integrar las tecnologías a su vida, generándoles un aumento de su autoestima y consecuentemente brindándoles mejores oportunidades de desarrollo”, concluyó el ejecutivo de Intel.
Principales puntos a destacar del reporte:
Las barreras entre los géneros son reales. Una de cada cinco mujeres en India y en Egipto creen que la Internet es “impropia” para ellas. Considerando el promedio mundial del países en desarrollo, prácticamente un 25% mujeres está en desventaja con los hombres en el acceso a Internet, y la diferencia entre los géneros alcanza el 45% en regiones como la de África subsahariana.
La reducción de la diferencia entre los géneros en Internet:
- Aumenta los ingresos y la capacidad de ingresos de las mujeres. En los países investigados, prácticamente la mitad de las participantes utilizó la Web para investigar y postularse para empleos, y un 30% usó Internet para obtener un ingreso adicional.
- Aumenta la sensación de empoderamiento de las mujeres. Más del 70% de las usuarias de Internet la consideran “libertadora”, y 85% afirma que les “da mayor libertad”.
- Asegurar el acceso a Internet a las mujeres y niñas de los países en desarrollo promete beneficios inmediatos e inmensos. Contar con otras 600 millones de mujeres online significaría un 40% de participación del sexo femenino en los países en desarrollo, casi el doble del registro actual, tendría acceso al poder transformador de Internet. Lo que podría contribuir potencialmente para obtener un estimado de entre 13.000 millones y 18.000 millones USD, en el PIB anual de los 144 países en desarrollo.
El reporte completo puede verse en http://www.intel.com/content/www/us/en/technology-in-education/women-in-the-web.html.
El compromiso de Intel con mujeres y niñas
Actualmente, millones de mujeres jóvenes de todo el mundo tienen acceso limitado o nulo a la educación. Intel cree que este debe ser un derecho fundamental para todas las personas, y reconoce el gran papel que la tecnología desempeña en el fortalecimiento de la calidad y del acceso a la formación académica. A través del acceso a la tecnología y de programas educacionales, Intel provee a niñas y mujeres oportunidades para una educación de calidad y de crecimiento personal. Conozca algunos de estos programas:
- Intel® Educar: programa mundial de Intel que ayuda a los docentes y a los estudiantes a integrar la tecnología en sus clases para desarrollar las destrezas de pensamiento superior y aumentar el aprendizaje. Para esto, los docentes reciben capacitaciones y recursos que promueven el uso efectivo de la tecnología en el aula. El Programa Intel® Educar lleva capacitados a más de un millón de maestros formados en Latinoamérica en colaboración con las autoridades educativas de la región.
- Intel® Aprender: programa mundial de Intel que enseña a jóvenes valiosas destrezas técnicas a través del aprendizaje por proyectos, desarrollado en centros tecnológico comunitarios. Los estudiantes aprenden a usar la tecnología actual para completar proyectos prácticos y relevantes que requieren de las denominadas habilidades del Siglo XXI: trabajo en equipo y pensamiento de orden superior. La iniciativa ha beneficiado a más de 150.000 niños de diversas comunidades en Latinoamérica.
- Ferias de Ciencias y enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias: este programa permite que los ganadores de las Ferias Nacionales de Ciencias de los países de América Latina puedan participar y competir como finalistas en la Intel ISEF, la Intel International Engineering Fair, la feria de ciencias para estudiantes secundarios más grande y reconocida del mundo, en la cual compiten miles de estudiantes anualmente por premios valuados en más de 4 millones de dólares.
Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com.
Intel, Intel Core y el logo de Intel son marcas de comercio de Intel Corporation en los Estados Unidos y en otros países.
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