¡Nuevo estudio sobre el universo digital revela una brecha en el big data: menos del 1% de los datos mundiales se analizan y menos del 20% están protegidos
Abundan las oportunidades para las compañías que pueden brindar protección y extraer valor del universo de los datos en expansión. Para el 2020, los mercados emergentes suplantarán a los países desarrollados y se convertirán en los principales productores de los datos mundiales.
Caracas, Venezuela-, 17 de enero de 2013 – EMC Corporation (NYSE:EMC) anunció hoy los resultados del estudio sobre el Universo Digital de IDC, patrocinado por EMC: “Big Data, Bigger Digital Shadows, and Biggest Growth in the Far East”. El estudio arrojó que, a pesar de la expansión sin precedentes del Universo Digital debido a el Big Data que se generan a diario por personas y máquinas, IDC estima que solo 0.5% de los datos mundiales se analizan.
La proliferación a nivel mundial de dispositivos, como PC y teléfonos inteligentes, aumentó el acceso a Internet dentro de los mercados emergentes, y el incremento de datos generados por máquinas, como cámaras de vigilancia o contadores inteligentes, ha contribuido a la duplicación del Universo Digital en los últimos dos años solamente, hasta alcanzar un tamaño descomunal de 2.8 ZB. IDC proyecta que, para el 2020, el Universo Digital alcanzará 40 ZB, cifra que supera las proyecciones anteriores por 14%.
En términos de volumen, 40 ZB de datos son equivalentes a lo siguiente:
- Existen 700,500,000,000,000,000,000 granos de arena en todas las playas del mundo (o setecientos trillones quinientos mil billones). Esto significa que 40 ZB equivalen a 57 veces la cantidad de granos de arena de todas las playas del mundo.
- Si pudiéramos guardar los 40 ZB en los discos Blue-ray de la actualidad, el peso de dichos discos (sin fundas ni estuches) sería equivalente a 424 portaaviones Nimitz.
- En 2020, 40 ZB serán 5,247 GB por persona a nivel mundial.
En el estudio que se llevó a cabo este año, IDC pudo capturar primera vez dónde se origina, o se capta o se consume primero la información en el Universo Digital, lo que reveló que se están produciendo ciertos cambios drásticos. En la sexta edición del estudio que mide y proyecta la cantidad de información digital que se genera y se copia anualmente, se obtuvieron resultados sobre la “brecha en el Big Data”, que representa la brecha existente entre la cantidad de datos con valor oculto y la cantidad de valor que se obtiene de hecho; el nivel de protección de datos que se necesita en comparación con el nivel de protección que se ofrece; y las repercusiones geográficas de los datos mundiales.
Aspectos destacados del estudio:
- Rápida expansión del Universo Digital: IDC proyecta que, hacia 2020, el Universo Digital alcanzará 40 ZB, cifra que supera las proyecciones anteriores.
- El Universo Digital se duplicará cada dos años entre 2012 y 2020.
- Existirán aproximadamente 5,247 GB de datos por cada hombre, mujer y niño sobre la faz de la tierra en 2020.
- Un factor principal que contribuye a la expansión del Universo Digital es el crecimiento de los datos generados por máquinas, que produjo un aumento en el Universo Digital de 11% en 2005 a más de 40% en 2020.
- Pérdida de grandes cantidades de datos útiles: La promesa del Big Data reside en la extracción de valor a partir de grandes conjuntos de datos sin explotar. Sin embargo, la mayor parte de los datos nuevos son en gran medida datos no estructurados, sin etiquetar basados en archivos, lo que significa que no se conoce mucho sobre ellos.
- En 2012, 23% del Universo Digital (643 exabytes) serían útiles para el Big Data si se etiquetan y se analizan. Sin embargo, en la actualidad, solo 3% de los datos potencialmente útiles están etiquetados y un porcentaje aún menor se analiza.
- La cantidad de datos útiles se está expandiendo con el crecimiento del Universo Digital. Hacia el año 2020, 33% del Universo Digital (más de 13,000 exabytes) tendrá valor como Big Data si se etiquetan y se analizan.
- Gran parte del Universo Digital no está protegido: La cantidad de datos que se deben proteger está creciendo de forma más rápida que el propio Universo Digital.
- En 2010, menos de 1/3 del Universo Digital requería protección; pero se espera que esa proporción supere el 40% en 2020.
- En 2012, si bien cerca del 35% de la información del Universo Digital requería algún tipo de protección de datos, en realidad menos del 20% del Universo Digital contaba con dicha protección.
- El nivel de protección varía según la región; mientras que en los mercados emergentes la protección es mucho menor.
- La situación se seguirá agravando a causa de ciertos desafíos, como las amenazas avanzadas, la brecha en las capacidades de seguridad y la falta de cumplimiento de las mejores prácticas de seguridad por parte de los clientes y las corporaciones.
- Se aproxima un cambio de funciones geográficas: Si bien al comienzo el Universo Digital fue un fenómeno que se produjo en los países desarrollados, esta tendencia está a punto de cambiar a medida que la población de los mercados emergentes comienza a proyectar una sombra mayor.
- Si bien los mercados emergentes representaban el 23% del Universo Digital a principios de 2010, su participación ya ha aumentado a 36% en 2012.
- Hacia 2020, IDC predice que 62% del Universo Digital se producirá en los mercados emergentes.
- La distribución actual a nivel mundial del Universo Digital es la siguiente: Estados Unidos 32%, Europa Occidental: 19%, China: 13%, India: 4%, resto del mundo: 32%.
- Hacia 2020, se espera que China genere 22% de los datos mundiales.
Otros descubrimientos clave:
- Como el cómputo en la nube desempeña una función aún más importante en la administración del Big Data, se espera que la cantidad de servidores mundiales aumente diez veces, y que la cantidad de información administrada de forma directa por centros de datos empresariales crezca a razón de un factor de 14.
- El tipo de datos almacenados en la nube también atravesará una transformación radical en los próximos años. Hacia 2020, IDC predice que 46.7% de los datos almacenados en la nube estará relacionado con el entretenimiento, no con información empresarial. El resto estará formado por datos de vigilancia, datos incorporados y datos médicos, e información generada por computadoras, teléfonos y productos electrónicos de consumo.
- La cantidad de información almacenada en el Universo Digital sobre usuarios particulares excede la cantidad de datos que cada uno de ellos genera.
- En la actualidad, Europa Occidental está realizando la mayor inversión para administrar el Universo Digital a razón de US$2.49 por GB. Estados Unidos se encuentra en segundo lugar, ya que invierte US$1.77 por GB, seguido por China que invierte US$1.31 por GB e India aporta US$0.87 por GB.
- A medida que la infraestructura del Universo Digital se conecta aún más, la información no se encontrará en la región en que se utilice, ni será necesario. Hacia 2020, IDC calcula que cerca de 40% de los datos serán “tocados” por la computación en la nube (privada o pública), lo que significa que en algún punto entre la creación y el uso de los bytes, se almacenarán o se procesarán en la nube.
Jeremy Burton, vicepresidente ejecutivo, marketing y operaciones de productos, EMC Corporation
“A medida que el volumen y la complejidad de datos que bloquean las empresas incrementa en todas las direcciones, las organizaciones de TI tienen una opción: pueden sucumbir ante la parálisis por la sobrecarga de información o pueden adoptar medidas para aprovechar el tremendo potencial que se genera a partir de dichos flujos de datos. El estudio que se llevó a cabo este año, destaca la gran oportunidad que existe para las empresas que no solo identifican los beneficios potenciales del Universo Digital, sino que también reconocen la importancia de explorar ese universo para lograr el equilibrio correcto entre tecnología, prácticas de seguridad y capacidades de TI. En EMC, contamos con un posicionamiento exclusivo para ayudar a los clientes a administrar, proteger y liberar el valor innovador de los datos que se traduce directamente en una ventaja competitiva”.
Acerca de EMC
EMC Corporation es un líder global que permite a empresas y proveedores de servicios transformar sus operaciones y brindar TI como un servicio. El cómputo en la nube es fundamental para esta transformación. Gracias a productos y servicios innovadores, EMC acelera el viaje hacia el cómputo en la nube, ya que ayuda a los departamentos de TI a almacenar, administrar, proteger y analizar el recurso más valioso, la información, de una manera más ágil, confiable y rentable. Para obtener más información sobre EMC, visite www.EMC.com.
¹ Estudio sobre el Universo Digital de IDC, patrocinado por EMC, diciembre de 2012.
EMC es una marca registrada de EMC Corporation. Las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.
Cesare Monte Cal liked this on Facebook.