Estudio de IBM y Oxford: Acercarse a los clientes es la principal prioridad de Big Data
Menos de la mitad de las organizaciones analizan los datos externos, y sólo 43% recurren a los medios sociales para tener una comprensión más profunda de las preferencias de los consumidores.
Hay una falta de habilidades analíticas avanzadas para enfrentar el mayor desafío de los datos no estructurados.
Caracas, 31 de octubre de 2012 – Un nuevo informe global publicado por IBM (NYSE: IBM) y la Saïd Business School de la Universidad de Oxford revela que la mayoría de las iniciativas Big Data actualmente implementadas por las organizaciones apuntan a mejorar la experiencia de los clientes. Aun así, a pesar del fuerte foco en el cliente, menos de la mitad de las organizaciones involucradas en iniciativas Big Data actualmente están recopilando y analizando fuentes externas de datos, como los medios sociales.
Un motivo es que muchas organizaciones están luchando para enfrentar y administrar la incertidumbre inherente en ciertos tipos de datos, tales como el clima, la economía o el sentimiento y la sinceridad de la gente en las expresiones vertidas en las redes sociales. En el estudio, los encuestados cuestionaron su capacidad de confiar en comentarios, revisiones, tweets y otras formas de opinión ofrecidas libremente en línea. Aunque inciertos, los datos de los medios sociales contienen valiosa información. Las organizaciones deben adoptar y manejar la incertidumbre de datos y determinar cómo usarla en su beneficio.
Otra razón por la cual los medios sociales y otras fuentes de datos externos no se utilizan con todo su potencial es la falta de habilidades. Contar con las habilidades avanzadas requeridas para analizar datos no estructurados – datos que no encajan en bases de datos tradicionales, como texto, datos de sensores, datos geoespaciales, audio, imágenes y video – así como streaming data, sigue siendo un gran desafío para la mayoría de las organizaciones. Sólo 25% de los encuestados dice tener las capacidades necesarias para analizar datos con un alto grado de estructuración, lo cual constituye un gran inhibidor a la hora de obtener el máximo valor de Big Data.
El aumento en las oportunidades y beneficios de negocio que ofrece Big Data es indudable. Casi dos terceras partes (63%) de los encuestados informan que el uso de información, incluso Big Data y analítica, está generando una ventaja competitiva para sus organizaciones. Se trata de un aumento del 70%, en comparación con el 37% que citó una ventaja competitiva en un estudio realizado por IBM en 2010.
“La mayoría de las compañías reconoce el potencial de Big Data para mejorar la toma de decisiones y los resultados de negocio en toda la empresa. Sin embargo, se enfrentan al dilema de por dónde iniciar la travesía de Big Data,” comentó Michael Schroeck, Líder de Global Information Management de IBM Global Business Services. “En todas las industrias y geografías, el estudio reveló que las organizaciones están adoptando un enfoque pragmático a Big Data. Si bien la mayoría de ellas todavía se encuentran en las etapas iniciales de adopción, las organizaciones líderes están comenzando a extraer valor significativo de sus iniciativas Big Data.”
“La Saïd Business School está trabajando con colegas en la Universidad de Oxford para desarrollar y apoyar cursos y programas de investigación que reúnan especialización de primer nivel mundial sobre el análisis y la aplicación de Big Data,” comentó Janet Smart, Fellow de Gestión en la Saїd Business School.
El nuevo informe, titulado “Analytics: The real-world use of Big Data” (Analítica: El uso de Big Data en el mundo real) se basa en una encuesta mundial de 1144 profesionales de negocio y de TI de 95 países y 26 industrias. El informe captura una imagen global de cómo las organizaciones ven Big Data, cómo construyen capacidades esenciales para enfrentar este desafío, y en qué medida llevan a cabo actualmente iniciativas para lograr que Big Data redunde en beneficios para su negocio.
Determinantes clave y adopción de Big Data
Además de los resultados centrados en clientes, que la mitad (49%) de los encuestados identificaron como alta prioridad, las aplicaciones iniciales de Big Data abordan otros objetivos funcionales. Casi una quinta parte (18%) citó la optimización de operaciones como objetivo primario. Otras aplicaciones de Big Data se enfocan en gestión financiera y de riesgos (15%), lo cual permite nuevos modelos de negocio (14%) y colaboración de empleados (4%).
Tres terceras partes (76%) de los encuestados actualmente llevan a cabo iniciativas de desarrollo en Big Data, pero el informe confirma que la mayoría (47%) todavía se encuentra en las etapas iniciales de planificación. Sin embargo, 28% está desarrollando proyectos pilotos o ya implementó dos o más soluciones Big Data a escala. Casi una cuarta parte (24%) de los encuestados no ha iniciado actividades Big Data, y todavía están estudiando cómo Big Data beneficiará a sus organizaciones.
Fuentes Big Data
Más de la mitad de los encuestados informó que los datos internos son la primera fuente de Big Data dentro de sus organizaciones. Este dato sugiere que las compañías están adoptando un enfoque pragmático de Big Data, y también que existe un enorme valor desaprovechado que aún se encuentra encerrado en estos sistemas internos.
Los datos internos son los datos más maduros y bien entendidos a disposición de las organizaciones. Los datos han sido recopilados, integrados, estructurados y estandarizados a lo largo de años de planificación de recursos de la empresa, gestión de datos maestros, inteligencia de negocios y trabajos relacionados. Al aplicar el análisis, los datos internos extraídos de las transacciones con clientes, interacciones y mails pueden proporcionar valiosos conocimientos.
Capacidades Big Data
Hoy, la mayoría de las organizaciones que realiza actividades Big Data comienza por analizar datos estructurados utilizando capacidades analíticas centrales, como consultas y reporte (91%) y minería de datos (77%). Dos terceras partes (67%) informan que utilizan habilidades de modelado predictivo.
Pero Big Data también requiere la capacidad de analizar datos semiestructurados y no estructurados, incluso una variedad de tipos de datos que pueden ser totalmente nuevos para muchas organizaciones.
En más de la mitad de los esfuerzos Big Data activos, los encuestados informaron que utilizan capacidades avanzadas destinadas a analizar texto en su estado natural, como las transcripciones de conversaciones de call center. Este análisis incluye la capacidad de interpretar y comprender los matices del lenguaje, tales como sentimiento, expresiones informales e intenciones. Tales datos pueden ayudar a las empresas, como a un banco o proveedor de telecomunicaciones, a comprender el estado de ánimo actual de un cliente y a obtener conocimientos valiosos que puedan usarse de inmediato para impulsar las estrategias de gestión de los clientes.
Para ver el informe completo, visite: http://www.ibm.com/2012bigdatastudy
Acerca de la Saїd Business School en la Universidad de Oxford
La Saïd Business School es una de las escuelas de negocio líderes del Reino Unido. Está estableciendo un nuevo modelo de educación de negocios, con una profunda raigambre en la Universidad de Oxford, una universidad de prestigio mundial, y abordando algunos de los desafíos que el mundo enfrenta. Para contactar a los autores del estudio o ver más información, visite: www.sbs.ox.ac.uk
Acerca de IBM
Para ver más información sobre IBM, visite: www.ibm.com/gbs/bao y www.ibm.com/bigdata