Colombia: Comfama fortalece su administración y la entrega de servicios con las soluciones de SAP
La Caja de Compensación Familiar de Antioquia culminó con éxito la implementación de SAP ERP. Así, actualizó su plataforma informática y los sistemas de información para el levantamiento y la redefinición de los procesos internos.
Con el objetivo de actualizar sus sistemas informáticos y soportar su estrategia corporativa, con información oportuna para enfrentar los cambios y facilitar la toma de decisiones, Comfama, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, eligió SAP ERP. La entidad necesitaba optimizar la atención de sus empresas y trabajadores afiliados y operar con efectividad, de forma autónoma y estable, en cada una de sus dependencias, tanto para la carga de datos como para las consultas.
Entre los beneficios obtenidos, rápidamente visibles luego de la implementación, se cuenta el hecho de que la integridad de la información se tradujo en confiabilidad de los datos, ahora almacenados en un único reservorio y sin necesidad de que atraviesen circuitos internos de pasaje entre diferentes plataformas. Por otra parte, la información está disponible en tiempo real y en línea, la información financiera se unificó, se integraron y automatizaron los procesos y se “despapelizó” la institución. Asimismo, se generó un esquema de cliente único, se fortalecieron los canales virtuales de comunicación con los afiliados, clientes y proveedores y se diversificaron y optimizaron las vías de pago. Todo esto redunda en una mayor eficiencia y en menores costos y tiempos de procesamiento.
“Logramos que todas las actividades de un proceso empresarial -cotización, pedido, entrega, factura- estén integrados. Nuestro propósito es “cero papel” y máxima eficiencia. Nunca más se extravió una factura y la reducción de costos en impresión es gigante”, afirmó Luis Ignacio Pérez Uribe, Jefe de Arquitectura Empresarial de Comfama.
Del proceso de implementación participó un equipo mixto de 120 personas, 70 de Comfama y 50 de ADEPCON, partner de SAP. El éxito del proyecto se basó en la integración escalonada de las soluciones en tan solo 14 meses de trabajo, sin desvíos en los presupuestos de tiempo y de recursos. Se impartieron más de 2.200 horas de capacitación a cargo de los mencionados empleados de Comfama.
“Realizamos una importante campaña de Gestión de la Evolución, porque así es como concebimos el cambio. Estamos migrando de ser una organización operativa para convertirnos en una analítica”, agregó Pérez Uribe.
Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 195,000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de SucessFactors) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC