Web móviles: consejos para optimizarlas y recibir más visitas
El posicionamiento es un pilar fundamental para conseguir tráfico en cualquier sitio web. Con el crecimiento del uso de Internet en dispositivos móviles, la optimización para estas plataformas pasa a jugar un rol esencial.
Por: Silvina Moschini | CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency
Los usuarios de Internet cada vez se desplazan más hacia los dispositivos móviles. Según un estudio realizado por el analista de RBC Ross Sandler, se proyecta que el 20% de las peticiones de búsquedas realizadas en 2012 serán hechas a través de un móvil. Sin embargo, cifras de Google indican que el 79% de los sitios web no está optimizado para este tipo de acceso. Tanto los usuarios como los buscadores se comportan de diferente manera en los dispositivos portátiles, por eso es importante optimizar los sitios móviles para la búsqueda.
¿Cuáles son las claves del posicionamiento móvil?
En primer lugar, no deben olvidarse las técnicas de posicionamiento que deben utilizarse para cualquier sitio web, tales como tags y palabras clave. Si la página no está bien posicionada en general, no lo estará en ningún tipo de dispositivo. Por ejemplo, si su sitio tiene un blog, es importante dejar claro de qué se trata cada artículo y utilizar etiquetas concretas. Además, siempre se debe buscar que el sitio aparezca asociado a las palabras claves en links desde otras webs. Una vez que la página está posicionada en las búsquedas tradicionales, es momento de tomar medidas específicas para las búsquedas móviles.
Los buscadores utilizan programas que recorren los sitios webs, los analizan e indexan automáticamente el contenido para sumarlo a los resultados de las búsquedas. Estas herramientas, que suelen ser llamadas “robots”, rastrean los sitios y los posicionan, y no son los mismos para móviles que para la web tradicional. Los bots específicos evalúan si las páginas funcionan correctamente en móviles, además de buscar resultados que respondan a las palabras buscadas por el usuario. Por eso, lo fundamental es tener una web optimizada para cada tipo de dispositivo, ágil y agradable. Esto significa acelerar los tiempos de carga y evitar complementos que algunos dispositivos no pueden abrir.
También hay que tener en cuenta que si una web no es apta para visualizarse correctamente en un dispositivo móvil, los buscadores la transcodifican, esto quiere decir que muestran una versión simplificada, alojada en el buscador, perdiendo no solo posicionamiento sino también calidad. La versión transcodificada puede revisarse desde Google Movilizer. En caso de no estar conforme, lo recomendable es crear versiones adaptadas especialmente para los dispositivos.
El contenido de la web móvil puede ser igual o diferente al de la web para ordenadores. Pero en los casos en los que el contenido es igual, es bueno modificar el diseño, incluso teniendo uno diferente en cada tamaño de dispositivo. Por ejemplo, si en las versiones para ordenador e iPad hay varias imágenes en la portada, en un smartphone puede ser preferible que aparezca solo una pero que se vea correctamente, antes que mostrar varias imágenes pequeñas. Para esto, se debe generar un sistema que determine con qué tipo de dispositivo está accediendo el usuario y le de acceso a una versión adaptada. Otro tip útil es colocar en la parte superior izquierda de la página lo más importante, de forma que quede fácilmente visible para los usuarios.
Un punto que genera debate es si es bueno tener una URL diferente para el sitio móvil. Las dudas se dan al pensar que el sitio común y el móvil pueden verse como contenido duplicado. Google indica que esto no es así en la official mobile guidelines lanzada en 2011. Sin embargo, tanto Google como Bing recomiendan no utilizar una web diferente para móviles ya que requiere tiempo y dinero extra.
En conclusión, el posicionamiento en la web móvil depende de una combinación de SEO corriente y diseño inteligente para móviles. Es muy importante tener buenos resultados en las búsquedas móviles, así como ofrecer experiencias agradables a los usuarios en este tipo de dispositivos. Los dispositivos móviles están en auge y es muy probable que, en algunos años, el tráfico desde tabletas y móviles supere al de las computadoras de escritorio. En ese contexto, ninguna empresa con presencia online puede correr el riesgo de quedarse atrás.
Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online, frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como la CNN y es colaboradora permanente en La Vanguardia. Recientemente, Silvina publicó su primer libro “Claves del Marketing Digital” disponible en Amazon. Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en áreas de comunicaciones de grandes empresas de presencia global como Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com. Esto la llevó a viajar de manera constante alrededor del mundo y establecerse en ciudades como Miami y Barcelona.
Sobre Intuic:
INTUIC | The Social Media Agency, es una agencia multinacional de marketing interactivo especializada en ‘Visibilidad Online’ y ‘Social Media’. Fundada en 2003 por Silvina Moschini, forma parte del multipremiado KMGi, grupo corporativo de ‘Visibilidad Online’ que opera empresas como KMGi Studios, Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News and All Online Advertisers.
INTUIC se posiciona en el mercado como una agencia innovadora y vanguardista, con el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar campañas holísticas e interactivas de marketing y comunicación. Cuenta con sedes operativas en México, Argentina, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, con apoyo extendido en 5 locaciones adicionales.