Estudio revela brecha en la Creatividad Global
Existe una preocupación universal acerca de cómo se ve afectada la creatividad en el trabajo y en las escuelas
SAN JOSE, California. — 22 de mayo de 2012 — Una nueva investigación revela una brecha en la creatividad en cinco de las economías más grandes, de acuerdo con el estudio de Adobe® (Nasdaq:ADBE) Estado de la Creatividad. La investigación muestra que 8 de cada 10 personas siente que liberar la creatividad es clave para el crecimiento de la economía y cerca de dos tercios de los participantes piensa que la creatividad es un valor para la sociedad, aunque solo una impactante minoría (apenas 1 de 4 encuestados) cree que está a la altura de su propio potencial creativo.
La encuesta a 5000 adultos en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón expone sorprendentes actitudes y creencias acerca de la creatividad y ofrece nueva información acerca del rol de la creatividad en los negocios, la educación y la sociedad en general.
Brecha de Creatividad en el Lugar de Trabajo
El estudio revela una brecha de creatividad en el lugar de trabajo, en donde el 75% de los participantes dijo que está bajo presión para ser más productivo en lugar de más creativo, a pesar de que se espera cada vez más que piense de manera creativa en su trabajo. En todos los países encuestados, la gente dijo que emplean solo 25% de su tiempo de trabajo en utilizar la creatividad. La falta de tiempo es vista como la mayor barrera para la creatividad (47% globalmente, 52% en los Estados Unidos).
Preocupaciones con respecto a la Educación
Más de la mitad de los entrevistados siente que la creatividad está siendo ahogada por parte de los sistemas educativos, y muchos creen que la creatividad se toma por garantizada (52% globalmente, 70% en los Estados Unidos).
“Uno de los mitos de la creatividad es que solo muy pocas personas son realmente creativas”, dijo Sir Ken Robinson, reconocido líder internacional en desarrollo de educación, creatividad e innovación. “Lo cierto es que todo el mundo tiene grandes capacidades pero no todo el mundo las desarrolla. Uno de los problemas es que a menudo nuestros sistemas educacionales no preparan a los estudiantes para desarrollar su poder creativo natural. Por el contrario, promueven la uniformidad y la estandarización. El resultado es que estamos drenando las posibilidades creativas de las personas, tal como revela este estudio, produciendo una fuerza de trabajo condicionada a dar prioridad a la conformidad sobre la creatividad”.
Calificación de Creatividad: Japón Resultó el Más Creativo
El estudio arroja luz sobre diferentes actitudes culturales con respecto a la creatividad. Japón clasificó en el lugar más alto globalmente como el país más creativo, mientras, a la inversa, los ciudadanos japoneses en general no se ven a si mismos como creativos. Globalmente, Tokio clasificó como la ciudad más creativa (excepto entre los japoneses) seguida por Nueva York. Fuera de Japón, el orgullo nacional en cada país es evidente, y los residentes de Reino Unido, Alemania y Francia clasificaron sus propios países y ciudades en el puesto siguiente al de Japón.
Los Estados Unidos clasificaron globalmente como la segunda nación más creativa entre los países encuestados, excepto a los ojos de los norte americanos, quienes se ven a si mismos como los más creativos. Sin embargo los norteamericanos también expresaron un gran sentido de urgencia y preocupación por no estar a la altura de su potencial creativo (Estados Unidos en 82%, versus el nivel más bajo de preocupación en Alemania con el 64%).
Las diferencias generacionales y de género son marginales y refuerzan la idea de que todo el mundo tiene potencial para crear. Las mujeres clasificaron solo levemente por encima de los hombres cuando se les preguntó si se identificaban a si mismas como creativas y si alcanzaban su propio potencial creativo.
Cuatro de cada 10 personas creen que no cuentan con las herramientas o acceso a las herramientas necesarias para crear. Las herramientas creativas se perciben como el principal impulsor para incrementar la creatividad (65% globalmente, 76% en los Estados Unidos), y la tecnología es reconocida por su habilidad para ayudar a los individuos a sobreponerse a sus limitaciones creativas (58% globalmente, 60% en los Estados Unidos) y ofrecer inspiración (53% globalmente, 62% en los Estados Unidos).
Acerca del Estudio de Adobe Estado de la Creatividad
El estudio fue producido por la firma de investigaciones StrategyOne y conducido como encuesta online entre un total de 5000 adultos, mayores de 18 años en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón (1000 en cada país). Las entrevistas se realizaron entre el 30 de marzo y el 9 de abril pasados. Los conjuntos de datos de cada país son representativos de la población de cada país.
Para más información acerca de los resultados del estudio, por favor visite Estado de la Creatividad y la infografía.
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