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El nuevo Community Manager. Por: @Indiferencia

redes socialesEl Community Manager es esa persona encargada de administrar las redes sociales de una empresa. Hasta ahora, en muchos casos, esa figura ha estado fuera de la organización, normalmente sobre los hombros de una agencia de publicidad u organizaciones dedicadas a ofrecer este servicio.

Estas personas suelen administrar las redes sociales de más de una empresa al mismo tiempo y su trabajo consiste, principalmente, en crear una conversación con sus seguidores o fans, con la intención de mejorar la imagen de la organización que representan, generar ventas, proveer servicio al cliente e incluso conocer de primera mano lo que piensan y sienten los clientes respecto a la marca.

Se trata sin duda de una labor muy delicada y, en algunos casos, difícil; ya que cuando el Community Manager es una persona ajena a la organización no suele conocer al detalle los procesos de la misma y, en consecuencia, la “conversación” podría tornarse efímera y banal, amén de carecer de compromiso y sentido de pertenencia con la marca que representan.

La nueva tendencia en manejo de social media en las organizaciones viene dada por asignar estas funciones al departamento de comunicación y medios de la empresa, mediante la contratación de personal especializado que sea empleado directo y se dedique únicamente a las Redes Sociales de esa compañía.

Es muy probable que únicamente las empresas más pequeñas sigan contratando personal externo para que preste servicios de Community Manager, por los altos costos que conlleva emplear directamente al talento. Sin embargo, lo ideal en estos casos es que sea una responsabilidad compartida entre el dueño de la PyME y el outsorcing que “llevará” las redes sociales.

Administrar las redes sociales de una pequeña empresa puede ser incluso más difícil que cuando se trata de una gran corporación ya que, suele suceder, la tasa de crecimiento de seguidores no es tan alta como en el segundo caso, principalmente porque no está acompañado de una importante inversión económica adicional en campañas publicitarias en medios tradicionales, ni suele ser conocida por la mayoría de la población.

Específicamente en el caso de una PyME, lo ideal es manejar tres aristas para el posicionamiento en Twitter:

  • Contar con un outsorcing que genere contenido relevante y de calidad para la cuenta.
  • Recibir el apoyo de usuarios con muchos seguidores que puedan recomendar la cuenta del negocio y ayudarla a crecer para aumentar el número de personas que estarán expuestas al mensaje.
  • Es recomendable que el manejo de comentarios y preguntas que sea administrado por el propio dueño de la microempresa o alguien de su absoluta confianza, que forme parte de la organización.

Este triunvirato es la forma más eficiente que hemos desarrollado para dar a conocer a pequeñas organizaciones dentro de esta red social.

Una de las grandes ventajas de esta forma compartida de trabajo es que elimina a la PyME el costo asociado de contratar personal exclusivo para generar el contenido necesario en Redes Sociales, pero mantiene vigente la conversación con los seguidores desde el punto de vista de alguien totalmente comprometido con la organización y que tiene el sentido de pertenencia necesario para responder e interactuar con los seguidores, mientras asegura que su cuenta sigue creciendo y atrayendo nuevos potenciales clientes.

Enrique Vásquez

evasquez@twittoriente.com

Twitter: @Indiferencia

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