Venezuela: Fundabit lleva las Tecnologías de Información Libres a todo el territorio nacional
En los 2.257 Centros Bolivarianos de Informática que existen en el país se han atendido a más de 25 millones de personas entre estudiantes, docentes y comunidades organizadas.
El uso de las Tecnologías de Información (TI) Libres se ha expandido a las distintas comunidades del territorio venezolano. La conciencia de independencia y ejercicio de soberanía es común en los espacios administrados por la Fundación Nacional Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) del Ministerio del Poder Popular para la Educación MPPE), entre los que se cuentan: Simoncitos, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), CBIT Móvil y Centros de Producción de Soluciones Educativas.
“En Fundabit estamos conscientes de la importancia de las TI Libres y por ello todas las computadoras de nuestros 2 mil 661 centros tecnológicos, así como las de la Fundación, utilizan Canaima GNU/Linux. Somos coherentes y conscientes con lo que pregonamos; cumplimos con el Decreto 3.390 y los artículos 108 y 110 de la Constitución Bolivariana”, expresa Franklín Albarrán, presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y director general de Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Educativo del MPPE, en entrevista para LaTItud.
Albarrán señala que el objetivo principal de esta Fundación es llevar las TI al sistema educativo venezolano y así promover el crecimiento integral de sus habitantes. “En cada región del país tenemos como mínimo un CBIT y allí nuestros tutores apoyan la producción de contenidos pedagógicos para el proyecto Canaima Educativo, forman a las comunidades en el manejo de Canaima GNU/Linux, asesoran a usuarios y usuarias en el uso de redes sociales, crean páginas web, entre otras actividades que apoyan el empoderamiento de las TI por parte del Pueblo. En los 2.257 CBIT que existen en el país se han atendido a más de 25 millones de personas entre estudiantes, docentes y comunidades organizadas, durante los diez años que tiene Fundabit”.
Los Centros Bolivarianos de Informática rebasaron la frontera de las instituciones educativas para llevar las TI Libres a espacios donde ciudadanas y ciudadanos pueden beneficiarse del uso de las tecnologías. En el 2011, por ejemplo, se nauguró en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” una sala dotada de 21 computadoras, actualmente supera las dos mil visitas mensuales.
Al mismo tiempo, las Tecnologías de Información ruedan por la geografía del territorio venezolano con los CBIT Móvil, vehículos tipo furgón, dotados de 11 computadoras con Canaima GNU/Linux, conexión satelital a internet, además de televisión y dvd. Estas unidades próximamente serán donadas a las zonas educativas de cada estado. “Son 25 CBIT Móvil. En el 2011 iniciamos la entrega a las zonas educativas de Miranda, Zulia, Táchira, Lara y Nueva Esparta; así seguiremos hasta llegar a todas las entidades nacionales”.
Otros avances tecnológicos tangibles que -sin duda- benefician a niñas y niños de diversas localidades del país, son los ambientes tecnológicos creados en 204 Simoncitos, donde hay como mínimo una computadora con Canaima GNU/Linux con el objetivo de que las y los infantes, menores de seis años, comiencen a familiarizarse con las TI, para que luego continúen su proceso de aprendizaje en primer grado con la Red Salón de Canaima Educativo.
Contenidos educativos 100% venezolanos
En cuanto al proyecto Canaima Educativo, en todo el país existen 24 Centros de Soluciones Educativas Tecnológicas, donde de manera articulada con la Dirección de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, docentes, diseñadores gráficos, talento 100% venezolano, trabajan en la producción de recursos pedagógicos para ser integrados a las computadoras portátiles escolares de esta iniciativa.
-Para nosotros es importante involucrar a las y los docentes en la creación de recursos educativos, porque son ellos quienes finalmente enseñan a niñas y niños a utilizar las computadoras y cómo aprovecharlas al máximo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La producción es minuciosa; la mayoría de los contenidos de primero, segundo y tercer grado se realizaron en Caracas, otro grupo venía de varios estados del país. Los de cuarto, quinto y sexto grado los hemos diversificado; decidimos que desde las regiones se crearan los contenidos para estos grados. Ahora el proceso es más fluido y existen más de mil recursos educativos adaptados a la idiosincrasia de las distintas regiones venezolanas, señala Albarrán.
Automatización escolar y Aulas Musicales
La Fundación Nacional Bolivariana de Informática y Telemática también lideriza el proyecto denominado Registro Único Nacional Escolar (Reune), un sistema en Software Libre orientado a censar a las instituciones educativas de todo el territorio nacional, con el objetivo de conocer la matrícula escolar, el equipo de docentes, las condiciones de la estructura física y los servicios de los planteles, entre otros indicadores útiles para planificar políticas de Estado en materia educativa.
En este sentido, iniciaron unas mesas de trabajo recientemente con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) con el fin de automatizar la gestión escolar y hacer posible que «Reune» interactúe con el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria. Entre los beneficios que se podrían obtener, Albarrán cita como ejemplo, conocer un estimado de cupos necesarios para las instituciones de educación superior o que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) tenga conocimiento -vía electrónica- sobre cuántas niñas y niños requieren cédula de identidad.
La innovación y la creatividad en este ámbito de la actividad gubernamental dan un salto adelante, con entusiasmo. En el área cultural, la institución adscrita al MPPE trabaja junto al Sistema Nacional de Orquestas en el desarrollo de un programa bajo Software Libre que estará disponible en los CBIT para que niñas y niños conozcan y aprendan a tocar los instrumentos musicales de manera virtual.
Para conocer la nueva edición de la revista LaTItud visita el portal web: www.cnti.gob.ve (http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=185&Itemid=109).