YouTube Space Lab anuncia los 60 finalistas de la competencia
Entre ellos hay un finalista colombiano y dos mexicanos.
San Bruno, California. 24 de enero 2012.– YouTube, Lenovo y Space Adventures – en cooperación con agencias del espacio que incluyen la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)- anunciaron los sesenta finalistas de YouTube Space Lab (youtube.com/spacelab), la competencia global que desafía a jóvenes de 14 a 18 años a diseñar un experimento de ciencia que pueda llevarse a cabo en el espacio.
YouTube Space Lab recibió miles de videos de más de 80 países, un número destacable dado el desafío único de diseñar un experimento que pueda llevarse a cabo en el espacio, algo que tradicionalmente fue la misión de astronautas y científicos calificados. Los participantes no sólo describieron sus ideas de experimentos científicos, sino que también demostraron y animaron los procedimientos al enviarlos.
Desde el día de la fecha hasta el 24 de enero, la comunidad de YouTube estará invitada a juzgar las participaciones junto con un prestigioso panel de jueces, incluyendo al reconocido científico, el Profesor Stephen Hawking, Administrador de la Asociación de Exploración Humana y Operaciones; William Gerstenmaier de la NASA; el Administrador Asociado de Educación y ex astronauta de la NASA, Leland Melvin; el astronauta de ESA, Frank De Winne; el astronauta de JAXA, Akihiko Hoshide y el fundador de Cirque du Soleil, Guy Laliberté., para determinar los ganadores. Los usuarios de YouTube y el panel de jueces determinarán 6 ganadores regionales (2 equipos de cada una de las 3 regiones) que viajarán a Washington DC, donde los ganadores globales (2 equipos por cada grupo de edad) serán anunciados en el mes de marzo.
Gran interés en todo el mundo
Space Lab invitó a científicos en cierne en dos categorías de edad, 14-16 años y 17-18 años, ya sea individualmente o en grupos de hasta tres, para que envíen un video de YouTube describiendo su experimento a YouTube.com/SpaceLab. El canal Space Lab, que sirve como plataforma de lanzamiento para descubrir los mejores videos sobre el espacio y la ciencia en YouTube, recibió 40 millones de visitas a nivel mundial.
La mayoría de los participantes, aproximadamente el cuarenta por ciento, proviene de la India; seguido por Estados Unidos, con una participación del quince por ciento. El resto de los principales diez países en lo que se refiere a la participación viene de Reino Unido, Rusia, Israel, Canadá, España, Italia, Polonia y Japón. 78 por ciento de los participantes tienen de 14 a 16 años con el 22 por ciento de 17 a -18 años. Aproximadamente la mitad de los jóvenes que ingresaron a la competencia lo hicieron por su cuenta, mientras que los equipos de dos o tres estudiantes abarcaron casi más del 50 por ciento.
«Estamos encantados con la respuesta que tuvo YouTube Space Lab en nuestra región”, expresó Aída Saravia, VP & GM Lenovo Latinoamérica Habla Hispana «Estuvieron a la altura del desafío, demostrando gran imaginación, creatividad y pasión por sus ideas. Nuestra misión fue la de inspirar a la próxima generación y la respuesta muestra que lo logramos. Los participantes de Space Lab son los exploradores del espacio del día de mañana».
“Space Lab reúne a las mentes jóvenes más brillantes del mundo actual y nos complace observar tan intelectuales participaciones», expresó Michael Schmedlen, Director Mundial de Educación de Lenovo. “Desde el punto de vista de educación global, vemos una potente correlación entre las participaciones recibidas y los resultados de nuestra encuesta de perspectiva global de estudiantes de ciencias y tecnologías, que revela que los estudiantes de los países emergentes (India, México y Rusia) tienen un gran interés y tienen como prioridad carreras relacionadas con la ciencia en comparación con los estudiantes de otros países desarrollados”.
Seis ganadores regionales se anunciarán en febrero y se reunirán en Washington, D.C., el próximo mes para experimentar un vuelo ZERO-G y recibir una IdeaPad de Lenovo De estos finalistas, se anunciarán dos ganadores globales, uno de cada grupo de edad, y se llevarán a cabo sus experimentos a 400 kilómetros de la tierra a bordo de la estación espacial internacional (ISS) y se emitirá en vivo en YouTube desde una laptop ThinkPad como parte de un evento global que celebra la ciencia y el espacio. Además, los ganadores globales podrán elegir una experiencia espacial exclusiva como premio: un viaje a Japón para ver cómo se llevan a cabo sus experimentos en un cohete de la ISS o, una vez que tengan 18 años de edad, una experiencia única de capacitación para astronautas en Star City, Rusia, el centro de capacitación para los cosmonautas de Rusia.
Para ver los videos de los finalistas de México y Colombia, seguir los siguientes links:
Categoría 14-16 años: Valentina Mazzanti y Sebastian Escobar – Colombia
Categoría 17-18 años: Claudio Nahmad – México
Sobre YouTube
YouTube es la comunidad de videos en línea más importante del mundo que permite a millones de personas descubrir, mirar y compartir videos originales. YouTube brinda un foro para que la gente se conecte, se informe e inspire a otros a nivel global y funciona como plataforma de distribución para creadores de contenido original y grandes y pequeños anunciantes. YouTube, LLC, se encuentra en San Bruno, California, y es subsidiaria de Google Inc.
Acerca de Lenovo
Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa de tecnología personal de US$ 21 mil millones con clientes en más de 160 países y es el segundo proveedor de computadoras más importante del mundo. Dedicado a diseñar computadoras de diseño excepcional y dispositivos de Internet portátil, los negocios de Lenovo se construyen en base a la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente eficiente y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología de alta calidad, confiables, seguros y fáciles de operar. Sus líneas de producto incluyen las legendarias computadoras comerciales de marca Think y las computadoras para el consumidor de marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet portátil incluyendo Tablets y smart phones. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte. Para más información visite www.lenovo.com
Sobre Space Adventures
Space Adventures, la empresa que organizó los vuelos para los primeros exploradores privados del espacio a nivel mundial, tiene su oficina central en Viena, Va., con oficina en Moscú Ofrece una variedad de programas como la disponibilidad de misiones de vuelos espaciales en la actualidad a la Estación espacial internacional y vuelos alrededor de la luna, de gravedad cero, capacitación para cosmonautas, programas de capacitación para vuelos espaciales y reservas en futuras naves espaciales suborbitales. El gabinete de asesores de la empresa incluye al caminante lunar de Apollo 11, Buzz Aldrin, a los astronautas de Shuttle Sam Durrance, Tom Jones, Byron Lichtenberg, Norm Thagard, Kathy Thornton, Pierre Thuot, Charles Walker, y al astronauta de Skylab/Shuttle Owen Garriott. Para más información visite www.spaceadventures.com.