Carlos de la PeñaActualidad Empresas 

Colombia: Entorno turbulento. En este momento vivimos grandes cambios a nivel político, económico, ambiental y cultural.

Carlos de la PeñaPor:  Carlos de la Peña. Director de Business – everis Colombia

1.    Cómo moverse en medio de este entorno tan cambiante?   Cuál de todas las esferas (política, economía, medio ambiente y cultura) representa el mayor reto para la alta gerencia hoy día?

Efectivamente el entorno es muy cambiante y lo más importante es que lo va a seguir siendo. Para moverse en entornos así es necesario convertir a nuestra empresa en una institución ágil y flexible capaz de entender todas las esferas y reacciona rápidamente a los cambios. Ninguna de las esferas es más retadora que las demás ya que todas están relacionadas entre sí.

2.    Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen cuando se gerencia en un entorno tan cambiante y poco estable, donde parece a veces estar transitando un campo minado?

Los principales errores que hemos visto han sido son en las empresas que se han dejado llevar por el viento favorable en lugar de decidir a donde van. Esto ha sido especialmente crítico en muchas empresas europeas y norteamericanas que definieron inversiones, incluso dentro de sus propias empresas, pensando en que iban a hacer grandes negocios y después no sabían cómo gestionarlos: pensaban que aprenderían a hacer negocios en un nuevo entorno que en realidad no entendían.

3.    Cuáles son las recomendaciones para entender mejor la dinámica del nuevo orden del mundo y su constante renovación?

Para entender al mundo hay que dejar de mirar únicamente al interior de la empresa y acudir a fuentes externas de conocimiento: incorporar profesionales con experiencia internacional y con experiencia en entornos cambiantes, contratar consultores, ir a cursos impartidos por especialistas, leer revistas, libros y sites en internet especializados en gestión de negocios, en nuestro sector,… etc. Pero si bien todas estas fuentes son buenas hay una que es la más importante: Escuchar al cliente. El cliente es mucho más adaptable a este nuevo ambiente y si ponemos los medios necesarios, nos puede contar qué es lo que qué pasa y qué es lo que quiere.

4.    Qué aconseja a quienes se encuentran en posiciones de Alta Gerencia para tomar las mejores decisiones para el negocio, basados en esos nuevos escenarios políticos, económicos, ambientales y culturales?

Definir una estrategia para la compañía con el objeto de decidir qué rumbo tomar, teniendo en cuenta quiénes somos ahora mismo y qué tenemos que hacer para llegar a nuestras nuevas metas. Construir un equipo humano alrededor de esa nueva estrategia y que sea capaz de entender  rápidamente esos nuevos escenarios y que sea competente para tomar decisiones de una manera muy ágil. Establecer indicadores que permitan saber si estamos avanzando en la dirección correcta. Tener tecnología para recoger los datos de la compañía y convertirla en información para la toma de decisiones. Instaurar mecanismos para escuchar a los clientes y poner en marcha acciones para hacer que nos prefieran a nuestra competencia porque su experiencia con nosotros es mucho mejor.

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?