Silvina MoschiniActualidad Internet 

Biografías digitales, efectos reales

Silvina MoschiniAdmitiendo el uso de Wikipedia como fuente de información sobre sus candidatos a cardenales, el Vaticano se suma a la apuesta por la visibilidad online de personas, empresas e instituciones.

Por: Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency.

Mientras en Estados Unidos se debaten la llamada ley SOPA (Stop Only Piracy Act), el diario británico The Guardian ha revelado que el mismísimo Vaticano ha recurrido a Wikipedia para redactar las biografías de 22 nuevos cardenales.

La conexión entre ambas cuestiones es más evidente de lo que podría parecer en principio. Sucede que mientras el proyecto estadounidense –al que ya se han opuesto Google, Facebook y la propia Wikipedia– propone una regulación muy estricta de los contenidos de internet, el episodio en la Santa Sede ilustra, una vez más, la importancia de las plataformas digitales colaborativas.

Wikipedia, el mayor pero no el único exponente del intercambio libre de información, es consultada casi 3.000 veces por segundo a nivel mundial. Esa cifra neutraliza por sí misma los periódicos cuestionamientos hacia la popular enciclopedia virtual. Podrá objetarse su fiabilidad en algunos casos, pero es menos discutible su lugar preponderante en la web. Instituciones, gobiernos, multinacionales y celebridades están pendientes de ella, lo admitan o no.

El poder de Wikipedia se sostiene a partir del privilegiado posicionamiento que sus artículos tienen en las búsquedas realizadas vía Google, pero también en el orden y claridad con los que se presenta la información. De manera práctica, Wikipedia resuelve el “quién es quién” de cualquier ámbito. Incluso, como se evidencia en este caso, del religioso.

Así, al admitir públicamente el “copy-paste”, el Vaticano no ha hablado tanto de sus limitaciones en materia de comunicación institucional, sino del poder de una vidriera digital en la que todos quieren estar. El asunto es cómo.

Modificaciones virtuales, efectos reales

Pese a las reglas que rigen Wikipedia, lo cierto es que cualquier persona, desde cualquier punto del planeta, es potencialmente editora de sus contenidos. Esto incluye la posibilidad de alterar, con datos erróneos y/o maliciosos, las miles de biografías que ella contiene.

Y las consecuencias de esas modificaciones virtuales son absolutamente reales. Quizás alguno de esos 22 religiosos deba rectificar falsedades atribuidas por terceros. Y no sólo eso: la ausencia también puede tener sus efectos. ¿Habrá considerado el Vaticano a candidatos a cardenales sin artículo propio en Wikipedia?

Más allá de los interrogantes, el caso es un ejemplo de la cabal importancia que hoy tiene la visibilidad en la esfera digital. No sólo “hay” que estar en Wikipedia sino también asegurarse de que esa presencia sea positiva. El carácter dinámico de la enciclopedia exige además estar atento a eventuales cambios, una necesidad que hoy cubre WikipediaAlerts.com, aplicación implementada por OnlineVisibilityExperts.com.

Pero, como dice una canción, no sólo hay que llegar primero, sino “hay que saber llegar”. Crear un artículo que cumpla con los estándares de Wikipedia y que simultáneamente resulte atractivo para el interesado requiere habilidades profesionales y una experiencia sólida. Actualmente, Wikiexperts.us puede representar la respuesta a esas exigencias en un mundo en el que la información virtual puede impactar de manera decisiva en la vida “real”.

Perfil Profesional: http://www.linkedin.com/in/smoschini/es

Sobre Intuic:

INTUIC | The Social Media Agency, es una agencia multinacional de marketing interactivo especializada en ‘Visibilidad Online’ y ‘Social Media’. Fundada en 2003 por Silvina Moschini, forma parte del  multipremiado KMGi, grupo corporativo de ‘Visibilidad Online’ que opera empresas como KMGi Studios, Wikiexperts.us, Publicity Guaranteed, The Syndicated News and All Online Advertisers.

INTUIC se posiciona en el mercado como una agencia innovadora y vanguardista, con el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar campañas holísticas e interactivas de marketing y comunicación. Cuenta con sedes operativas en México, Argentina, Estados Unidos, Italia, España e Inglaterra, con apoyo extendido en 5 locaciones adicionales. www.intuic.com

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?