Fundación Telefónica y la OIT ponen en marcha una red virtual contra el trabajo infantil
Las personas que apoyen la causa en Latinoamérica pueden unirse a través de la red para combatir la explotación infantil: www.redecontraotrabalhoinfantil.com
Lima, 26 de noviembre, 2011.- Fundación Telefónica y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) pusieron en marcha la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, un espacio virtual destinado al debate y al intercambio de experiencias para hacer frente a un problema que afecta a 14 millones de niños en el continente. La iniciativa tuvo lugar durante el Foro Regional contra el Trabajo Infantil, que se celebró en Lima, Perú.
La presentación de la red estuvo a cargo de Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica de España y de Carmen Moreno, Directora de la Oficina Regional de la OIT para los Países Andinos.
El objetivo de la red es promover el encuentro de personas de toda América Latina, como organizaciones y agentes sociales, especialistas, gobiernos y la sociedad en general para debatir, reflejar e intercambiar ideas, prácticas, dificultades y avances en la lucha contra el trabajo infantil. Este proceso es importante dado que permitirá identificar problemas, éxitos y propuestas que determinarán los temas de debate del IV Encuentro Proniño de 2012 y de la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, que tendrá l lugar en Brasil en 2013.
Cabe resaltar que durante el Foro se dieron cita reconocidos expertos de talla mundial, quienes compartieron 7 experiencias exitosas para la erradicación del trabajo infantil. Los ponentes fueron: el ex Ministro de Desarrollo Social y Combate Contra el Hambre de Brasil, Patrus Ananias de Sousa; además de los representantes del Ministerio de Educación de Paraguay, Celso Ojeda; del Ministerio de Trabajo de Argentina, Nelly Mendoza; del IPEC – Centroamérica, Noortie Denkers; del Ministerio de Trabajo de Costa Rica, Juan Manuel Cordero; del Ministerio de la Protección Social de Colombia, Melva Díaz Better; y el Director de Programas Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica, Oscar Battistón.
La Red Latinoamericana es resultado de la experiencia del III Encuentro Virtual Proniño de Fundación Telefónica, celebrado en 2010, que contó con la participación de más de siete mil personas. De esta forma, en colaboración con la OIT, se concibió un nuevo espacio en la web que nace con aproximadamente 9 mil participantes.
Para permitir el intercambio de información, la red cuenta con un entorno interactivo con foros de debate, comunidades de reflexión sobre temas específicos, biblioteca con documentos de interés, moderadores y una red social en la que los internautas pueden conocerse y compartir experiencias.
La Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, promueve la permanencia en la escuela de niñas, niños y adolescentes que trabajan o están en riesgo de abandonar la escolaridad para ingresar tempranamente al mercado laboral, brindándoles el apoyo necesario para culminar con éxito su educación y prevenir así la vulneración de sus derechos. Hasta el cierre del año 2010, la Fundación Telefónica ha escolarizado a 211.349 niños en los 13 países donde se ha puesto en marcha este programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Ecuador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Uruguay, El Salvador y Venezuela, colaborando con 118 ONG en 5.860 centros educativos.
Fundación Telefónica: conocer para transformar
En Fundación Telefónica www.fundacion.telefonica.com.ve contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Lo hacemos a través de programas propios de innovación social que utilizan las TIC y las redes colaborativas.
Trabajamos en tres líneas de actuación:
- El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
- La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
- La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.
A través del acceso a la educación y al conocimiento, trabajamos por la inclusión social y promovemos la igualdad de oportunidades. Contribuimos a la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización de niños trabajadores, apoyamos la continuidad educativa y emprendimiento laboral de los jóvenes, y facilitamos el uso de las TIC a personas con discapacidad.