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Lenovo informa los resultados correspondientes al segundo trimestre del año fiscal 2011/12

LenovoSe convierte en el segundo proveedor de computadoras más grande del mundo, con una participación récord en el mercado del 13,5 por ciento

Ventas trimestrales récord de US$ 7,8 mil millones

Ganancia previa a la deducción de impuestos de US$ 165 millones

Ganancia atribuible a los accionistas de US$ 108 millones

Ganancia básica por acción (EPS, en inglés) de 1,41 centavos de dólar o 10,99 centavos de dólar HK

Reservas netas de efectivo de US$ 4 mil millones (al 30 de septiembre de 2011)

BEIJING, CHINA, 9 de noviembre de 2011: Lenovo Group informó hoy los resultados de su Segundo trimestre fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2011. Demostrando el rápido crecimiento de la compañía, Lenovo se convirtió en el segundo proveedor de computadoras más grande del mundo, apenas un trimestre después de haber sido declarado el tercer proveedor de computadoras más grande del mundo. Durante el segundo trimestre, las ventas de PC de Lenovo a nivel mundial se incrementaron en un 35,8% en comparación con el año anterior, siete veces más que el índice de crecimiento de la industria, que fue de aproximadamente un 5% durante el mismo período. Este es el décimo trimestre consecutivo en que Lenovo crece más rápido que el resto de la industria, y el octavo trimestre consecutivo en el que el crecimiento de Lenovo es más rápido que el de los cuatro competidores más importantes.

Siempre con el foco en conseguir un crecimiento equilibrado en todos los mercados, las líneas de productos y los segmentos de clientes, las ventas consolidadas del segundo trimestre fiscal se incrementaron en un 35,2% respecto del año anterior, llegando al récord de US$ 7,8 mil millones. Lenovo también registró su participación de mercado trimestral a nivel mundial más grande en su historia, con un 13,5%*, y ganó puntos de participación en China, en los mercados maduros y en mercados emergentes también.

Al mismo tiempo, las ganancias netas de la Compañía se incrementaron significativamente a 87,9 por ciento durante el segundo trimestre fiscal, mientras que las ganancias atribuibles a  los accionistas en este mismo trimestre llegan a un total de US$144 millones.

La ganancia bruta de la compañía durante este trimestre aumentó un 59,8% en comparación con el año anterior, lo que equivale a US$948 millones, con un margen bruto del 12,2%. La ganancia operativa para el segundo trimestre fue de US$166 millones, un incremento del 55,3 por ciento por sobre el mismo período del año anterior.  Las ganancias antes de impuestos para el segundo trimestre de Lenovo fueron de US$165 millones, hasta un 62,3 por ciento más que el año anterior.

La ganancia básica por acción para el segundo trimestre fiscal fue de 1,41 centavos de dólar estadounidense o de 10,99 centavos de dólar HK. Las reservas netas en efectivo al 30 de septiembre de 2011 arrojaron un total de US$ 4 mil millones. La Junta Directiva declaró un dividendo interino de 3,8 dólares HK por acción.

“El rendimiento de Lenovo este trimester fue impresionante. A pesar de las significativas inversiones que se hicieron para el futuro crecimiento, los ingresos previos a impuestos aumentaron y la compañía superó sus objetivos”, comentó Liu Chuanzhi, el Presidente de Lenovo. “El equipo gerencial desarrolló estrategias correctamente, construyó una sólida cultura corporativa y la moral de todos está bien arriba.  La Junta Directiva está muy satisfecha.”

‘En apenas dos trimestres, Lenovo pasó de ser el número cuatro a convertirse en el segundo proveedor de computadoras más grande del mundo.  Hemos conseguido un crecimiento equilibrado en todos los mercados, en todas las categorías de productos y en todas las regiones geográficas.  En China, continuamos extendiendo nuestro liderazgo, mientras en los Mercados emergentes fuimos creciendo más del triple de lo que crece el mercado.  Incluyendo las exitosas adquisiciones NEC y Medion en Mercados maduros, registramos por primera vez resultados que exceden los del mercado de China.  No solo se ha incrementado sustancialmente la rentabilidad, sino que alcanzamos una participación de mercado récord.

“Somos muy optimistas sobre el futuro de la industria de la computación. Nuestro deseo no solo es ser líderes en la industria de computación tradicional, sino también lograr mucho más en otras categorías como las de smartphones y tablets.”

PANORAMA GENERAL POR GEOGRAFÍAS

  • Lenovo China presentó ventas consolidadas por US$ 3,2 mil millones (incluye el negocio  de Internet móvil y hogar digital o MIDH) en este segundo trimestre fiscal, lo cual representó un aumento del 20,7% con respecto al año anterior, y el 40,8% de las ventas mundiales de la compañía. Durante este período, Lenovo creció en su posición número uno en China con una participación de mercado que llegó al 31,5%, un incremento de 2,7 puntos con respecto al año pasado. Las ventas de PC de Lenovo en China aumentaron en este trimestre un 25,8% en comparación con el año anterior, duplicando casi el incremento total de ventas de la industria de PC en China, que fue del 15%. China ahora superó a Estados Unidos y se convirtió en el mercado de computación más grande del mundo, y como proveedor número uno en China, Lenovo está bien posicionado para entregar productos y servicios que los clientes de China quieren, particularmente aquellos clientes que viven en ciudades emergentes del país en donde Lenovo tiene puesto el foco en superar a sus principales competidores.
  • En los Mercados emergentes,** por segundo trimestre consecutivo, Lenovo creció a un ritmo que triplica el de la industria, con ventas en la región que llegan al 37,9 por cienteo, comparados con una tasa de crecimiento de la industria del 10,9 por ciento durante el segundo trimestre fiscal.  Al frente van Brasil, India, Latinoamérica y Rusia, los cuales vieron un incremento promedio del 42% en sus ventas durante este período, respecto del año anterior.   Las ventas consolidadas del trimestre se incrementaron en un 20,8 % respecto del año anterior, llegando a los US$ 1,3 mil millones, un 16,6 por ciento del total de las ventas mundiales de la compañía.  La participación de mercado de Lenovo en la región ascendió al ocho por ciento durante este segundo trimestre fiscal, destacándose los dos dígitos de participación de mercado que se alcanzaron en India y en Rusia, y con la ayuda de las campañas de construcción de marca que se exhibieron en una gran variedad de medios.
  • Mercados maduros*** A pesar del ambiente difícil en el que se vio una disminución del 3% de las ventas de computadoras en toda la región durante el Segundo trimestre, Lenovo mantuvo un crecimiento positivo con ventas en toda la región que subió a un sorprendente 54,5% en comparación con el año anterior. Las ventas consolidadas de este segundo trimestre se elevaron en un notorio 61,1%  hasta alcanzar los US$3,3 mil millones, o un 42,6% de las ventas de la compañía a nivel mundial.  Lenovo logró una participación de Mercado record en la región del 9,1 por ciento, subiendo 3,4 puntos respecto del año anterior.  El joint-venture con NEC y la adquisición de Medion están comenzando a mostrar un impacto en la región, con ganancias significativas de participación tanto en Japón como en Europa Occidental durante este trimestre.  Lenovo/NEC ahora es el líder indiscutido del mercado japonés, dándole a Lenovo la primera posición en el ranking de proveedores de computadoras en uno de los tres mercados más grandes del mundo.

SÍNTESIS POR PRODUCTO

  • Las computadoras portátiles de Lenovo continúan siendo las que más contribuyen a las ventas mundiales de la compañía, por lo que generan el 57,5% de las ganancias totales de ventas de Lenovo durante el segundo trimestre fiscal. Las ventas consolidadas de portátiles de Lenovo a nivel mundial durante este trimestre aumentaron un 29,6% en comparación con el año anterior. Las ventas de portátiles de la compañía a nivel mundial durante el segundo trimestre fiscal aumentaron un 35,4% en comparación con el año anterior, a diferencia del crecimiento de la industria que fue del 7,4%. Durante este trimestre, Lenovo anunció la ThinkPad Edge E425, de 14 pulgadas, y la   E525, de 15,6 pulgadas. Ambos modelos están diseñados para clientes de empresas PyME y presentan un diseño más prolijo y delgado, complementado con tecnología confiable y poderosa, con funciones de voz y video. Para consumidores, Lenovo anunció tres nuevas portátiles de lujo: la IdeaPad U300s ultrabook y las portátiles U300 y U400, diseñadas para clientes que siguen la moda, que quieren productos con estilo pero también potentes y productivos.

  • Las ventas consolidadas de computadoras de escritorio de Lenovo a nivel mundial aumentaron un 37,8% en comparación con el año anterior durante este trimestre, lo cual representó un 34,1% de las ganancias totales por ventas de Lenovo. Las ventas de computadoras de escritorio en el mismo período aumentaron un 36,3% en comparación con el crecimiento de la industria a nivel mundial que fue del 1,7%. La compañía agregó a su popular línea de computadoras de escritorio All-in-one el modelo ThinkCentre M71, diseñado para empresas, escuelas y oficinas gubernamentales.  La nueva ThinkCentre presenta una variedad de funciones de rendimiento, desde rápido inicio hasta opciones de pantalla táctil interactiva y avanzadas funciones para conferencias.
  • El negocio de MIDH (sigla para Internet móvil y hogar digital) de Lenovo en China tuvo un crecimiento del 39% respecto del año anterior en las ventas de dispositivos de mano durante el primer trimestre fiscal, mayor en comparación al que registró la industria en general que fue del 31%. Las ventas de teléfonos subieron 28% de un año al otro, en un mercado que tuvo un crecimiento de apenas el 4%. Con el lanzamiento del nuevo smartphone A60 de Lenovo, las primeras ventas muestran que Lenovo crece mucho más rápido que el mercado, lo cual es muy alentador.  Las tablets anunciadas previamente por Lenovo están comenzando a abrirse camino y Lenovo ya está posicionado en el segundo puesto del ranking en el mercado de tablets de China.  Durante el Segundo trimestre, las anunciadas Tablet de Lenovo, basadas en Android y las primeras de la compañía que son de tipo empresarial, salieron a la venta a los consumidores de Estados Unidos y otros mercados, y al cierre del segundo trimestre, Lenovo anunció la Tablet A1 de Ideapad, un equipo más compatible con el consumidor, de 7 pulgadas y con sistema operativo Android.

ACERCA DE LENOVO

Lenovo (HKSE:992) 9ADR:LNVGY) es una empresa de tecnología personal con un capital de 21 mil millones de dólares y la segunda compañía de computación más grande del mundo, con clientes en más de 160 países.   Dedicados a crear computadoras y dispositivos portátiles excepcionalmente diseñados, el negocio de Lenovo consiste en ofrecer innovación, una cadena de suministro global de gran eficiencia y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución de productos y  servicios de tecnología de alta calidad, confiable, segura y fácil de operar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias computadoras comerciales de marca Think y la línea para el consumidor de marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil entre los que se incluyen las tablets y los teléfonos inteligentes. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, China y en Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com.

* ver los datos preliminares de IDC WW PC Tracker, 2011Q3

** Incluye África, Asia Pacífico, Europa del Este y Central, Hong Kong, India, Corea, Latinoamérica, Méjico, Medio Oriente, Pakistán, Rusia, Taiwán y Turquía.

*** Incluye Australia y Nueva Zelanda, Israel, Japón, Norteamérica, Europa Occidental y las cuentas globales.

 

LENOVO GROUP

RESUMEN FINANCIERO

Para el segundo trimestre fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2011

(En millones de dólares estadounidenses, excepto la información por acción)


2°T 11/12

2°T 10/11

Cambios de un año a otro
Ventas 7,786

5,760

35%
Ganancia bruta 948

593

60%
Margen de la ganancia bruta 12.2% 10.3% 1.9pts
Gastos operativos (782)

(486)

61%
Índice de relación gasto-ingreso 10.0% 8.4% 1.6pts
Ganancia operativa 166 107 55%
Otros gastos no operativos (1) (5) (77%)
Ganancia previa a la deducción de impuestos 165 102 62%
Impuestos (20) (25) (19%)
Ganancias del período 145 77 89%
Intereses no controlantes (1) 0 n/a
Ganancia atribuible a los accionistas 144

77

88%
Ganancia por acción (EPS, en centavos de dólar estadounidense) Básica Diluida

1.41

1.38

0.81

0.76

0.60

0.62

 

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