Programa de invierno 2011 – 2012 del grupo Air France KLM
En un contexto económico incierto, caracterizado por la desaceleración del crecimiento económico y el precio aún elevado del petróleo, el Grupo AIR FRANCE KLM ha revisado a la baja sus previsiones de aumento de capacidad para la temporada de invierno 2011-2012 (del 30 de octubre al 25 de marzo de 2012). Así, AIR FRANCE KLM registra un aumento global de la oferta en AKO (asientos por kilómetro ofrecidos) del 3,4%* respecto al invierno de 2010-2011. La red de larga distancia aumentará 2,6% solamente, mientras que la red de media distancia aumentará 6,2%, principalmente debido al lanzamiento del proyecto Bases Regionales y a la nueva estructura del “hub” de Ámsterdam-Schiphol implementada en verano.
* Todas las cifras de aumento que figuran en este documento incluyen 0,7 puntos de aumento automático debido a que el mes de febrero de 2012 tiene 29 días.
El programa de Air France
Las acciones del Programa de Invierno de Air France buscan adaptarse a la evolución de los distintos mercados, haciendo hincapié en la reducción de los costos de producción de las redes de larga y media distancia.
En número de Asientos por Kilómetro Ofrecidos (AKO), la oferta de Air France para la temporada de invierno de 2011-2012 aumenta un 5,2% respecto al invierno de 2010/2011.
En la red de larga distancia, la oferta de Air France aumenta 5,1% al aumentar la capacidad promedio de los aviones. Este incremento de oferta se concentra en los destinos de “estacionalidad invernal” (en los que la demanda es más fuerte en invierno que en verano).
Por su parte, el aumento de la oferta en la red de media distancia se mantiene (5,9%) gracias a la inauguración de la primera base regional en Marsella Provenza.
La flota
Para enriquecer y homogeneizar la oferta de la flota Airbus A380, Air France introduce la clase Premium Voyageur (turista superior) en los 4 primeros aviones que fueron equipados con esta clase en el momento de la entrega. Por tanto, a partir del próximo 12 de diciembre, todos los A380 estarán equipados con la clase Premium Voyageur.
Durante el invierno de 2011 se terminará de reemplazar los Fokker 100 de Regional y Britair por modelos Embraer 190 y CRJ-1000.
Programa de larga distancia (+ 5,1%)
El aumento se concentra en Latinoamérica, África, las Antillas y el océano Índico.
Latinoamérica registra el mayor aumento de la oferta (17,1%). Air France mantiene los 5 vuelos semanales a Lima inaugurados el verano pasado e incrementa su capacidad a Caracas y Santiago de Chile.
En Norteamérica, el aumento de la oferta es prácticamente estable (1,6%). En México, Air France inaugura un nuevo destino de fuerte estacionalidad invernal, Cancún, con 3 vuelos semanales, y racionaliza su oferta al Distrito Federal reemplazando los 12 vuelos operados el invierno pasado en B777-200, por 7 vuelos semanales operados en B747-400.
En línea con el programa de verano, Air France mantiene los 3 vuelos semanales a Orlando pero ofrecerá 6 vuelos semanales a Miami en lugar de 7. Por último, Air France ajusta su oferta a Nueva York, reduciendo dos vuelos semanales a Newark a donde ofrecerá 5 frecuencias semanales. Asimismo, la compañía suspenderá un vuelo diario con destino a JFK (pasando de 35 a 28 vuelos semanales) durante la temporada de invierno.
En Asia, el aumento de la oferta es moderado (2,4%).
Además de los 3 vuelos semanales con destino a Phnom Penh vía Bangkok, Air France añade 2 vuelos semanales con destino a Ho Chi Minh (5 vuelos en lugar de 3) y un vuelo semanal con destino a Cantón (4 vuelos en lugar de 3). Por otra parte, debido al contexto económico de Japón, Air France mantiene el programa de vuelos a Tokio-Narita del verano de 2011, y sigue utilizando exclusivamente aviones Boeing 777-300 en esta ruta, a razón de 14 vuelos semanales.
En África, Air France registra un aumento de la oferta del 6,2%.
Air France refuerza su frecuencia de vuelos a Lomé añadiendo un vuelo semanal (4 vuelos en lugar de 3). A la inauguración de Freetown y Monrovia en el verano de 2011, se añade la inauguración de Bata (2 vuelos semanales en A319 Dedicate) vía Malabo, y de Port-Gentil* (4 vuelos semanales operados en A319 Dedicate). La inauguración de Ciudad del Cabo (3 vuelos semanales operados en B777-200) completa la oferta de Air France con destino a Sudáfrica (1 vuelo diario en A380 a Johannesburgo). Este destino se caracteriza por una fuerte estacionalidad invernal y por tanto sólo se ofrecerán vuelos directos desde París en invierno.
* Supeditada a la obtención de los derechos de tráfico
En Oriente Próximo, Air France reduce significativamente su oferta de asientos (-6,6%) para adaptarse al descenso de la demanda. Además de la reducción de la oferta a El Cairo emprendida en el verano de 2011 (7 vuelos semanales en lugar de 10), se disminuirá de 10 a 7 los vuelos semanales a Beirut, de 7 a 6 los vuelos semanales a Amman, y de 4 a 3, los vuelos semanales a Damasco vía Amman.
Por último, en la región Caribe-Océano Índico, la oferta registra un aumento del 6,1%.
En línea con las acciones emprendidas en el verano de 2011, Air France sigue mejorando su oferta con destino a Reunión (12 vuelos semanales), Antananarivo (5 vuelos semanales) y Mauricio (7 vuelos semanales).
La compañía refuerza asimismo su frecuencia de vuelos a la Habana añadiendo un vuelo semanal.
Por último, Air France ofrece un vuelo semanal a Pointe-à-Pitre y Fort-de-France desde el “hub” de París-Charles de Gaulle en complemento de los vuelos desde París-Orly, lo que le permite ampliar su oferta de conexiones a más de 40 destinos europeos.
Programa de media distancia internacional (+ 6,7%)
En la red de media distancia, el aumento se obtiene gracias a la inauguración de nuevas rutas y al aumento de frecuencias en las rutas ya existentes.
Desde París, Air France mantiene los 3 vuelos diarios a Billund que opera desde el verano; mantiene el vuelo diario adicional a Moscú (5 vuelos diarios además de los 5 vuelos operados por Aeroflot) y Bilbao (5 vuelos diarios). Por el contrario, la oferta a Túnez y a Verona disminuye de 4 a 3 vuelos diarios.
Por último, en cooperación con Alitalia, Air France mejora su oferta de vuelos a Milán, reagrupando todos sus vuelos en el aeropuerto de Linate (6 vuelos de Air France desde París-CDG, 3 vuelos de Alitalia desde París-CDG y 3 vuelos de Alitalia desde París-Orly).
Desde Nantes, Air France mantiene el programa de verano con destino a Ámsterdam (3 vuelos diarios en lugar de 2), e inaugura las rutas de Düsseldorf (1 vuelo diario) y Bruselas (2 vuelos diarios).
Desde Basilea-Mulhouse, los vuelos a Ámsterdam serán operados por KLM.
En las líneas transversales, Air France refuerza su frecuencia de vuelos entre London City y Ámsterdam añadiendo un vuelo diario y ofreciendo así un total de 8 vuelos diarios en esta ruta.
Programa doméstico en Francia (+ 5,0%)
Desde Nantes, Air France refuerza su frecuencia de vuelos con destino a Lyon y Burdeos añadiendo un vuelo diario. La frecuencia de vuelos a Clermont-Ferrand disminuye de 2 a 1 vuelo diario.
Por último, Air France ajusta su oferta entre Lyon y Basilea-Mulhouse (de 3 a 2 vuelos diarios).
La base de Marsella
Lanzada el 2 de octubre de 2011, la base de Marsella–Provenza es la principal novedad del programa de media distancia de Air France para el invierno 2011.
Gracias a la reducción significativa de sus costes operativos (alrededor del 15%), Air France puede proponer actualmente una oferta inédita desde Marsella.
Así, la compañía ofrece 10 nuevos destinos internacionales desde Marsella: Atenas (4 vuelos semanales), Beirut (3 vuelos semanales), Casablanca (4 vuelos semanales), Copenhague (2 vuelos semanales), Düsseldorf (7 vuelos semanales), Eindhoven (3 vuelos semanales), Estambul (4 vuelos semanales), Milán (12 vuelos semanales), Moscú (4 vuelos semanales) y Praga (2 vuelos semanales).
Por otra parte, Air France refuerza su frecuencia de vuelos a la ciudad de Túnez añadiendo un vuelo semanal.
Desde Marsella, se inauguran 3 nuevos destinos hacia ciudades regionales francesas: Biarritz (2 vuelos semanales), Brest (1 vuelo diario) y Basilea-Mulhouse (1 vuelo diario).
Los aviones de menor capacidad se reemplazarán por modelos Airbus A319/320 en las rutas siguientes: Lille, Toulouse, Burdeos, Nantes y Rennes.
Por último, Air France refuerza su frecuencia de vuelos con destino a París-CDG (7 vuelos diarios) y París-Orly (18 vuelos diarios).
El programa de KLM
Este invierno, KLM añadirá cinco nuevos destinos intercontinentales y un destino europeo a su red.
KLM mantiene la estructura del programa de vuelos que introdujo el verano pasado y que le permite una mayor flexibilidad para adaptarse a la demanda de los mercados, en función de su actualidad política y económica. La compañía aumenta las conexiones entre vuelos europeos e intercontinentales e incrementa sus destinos hacia América del Sur y Asia.
Europa: KLM sigue creciendo
KLM sigue aumentando sus frecuencias en Europa con 15 vuelos diarios, 8 de ellos en Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia, para reforzar todavía más su posicionamiento en estas zonas y mantiene la operación de su ruta Ámsterdam-Aalborg, iniciada el verano pasado.
En Suiza, KLM consolida su desarrollo con una ruta adicional hacia Zürich y Ginebra y operando dos vuelos diarios hacia Basilea/Mulhouse con CityJet, una filial de Air France. En Alemania, aumenta el número de vuelos hacia Frankfurt y Berlín. En Europa del Este, KLM ofrece un vuelo adicional hacia Praga, intensificando los acuerdos con las compañías socias (Aeroflot, Bulgaria Air, Belavia, Georgian Airways y Olympic Air) e incrementa su capacidad a Budapest, Bucarest, Varsovia y Moscú.
América del Norte: optimización de la Joint Venture
Junto con Delta Air Lines, socio en la Joint Venture transatlántica, KLM adapta su oferta a la demanda estacional y a la sobrecapacidad del sector en el mercado transatlántico. De esta manera, se suspenderá la ruta hacia Dallas-Fort Worth hasta el verano.
Este invierno, KLM ofrecerá un vuelo directo a Miami, cuatro veces por semana. En la ruta a Houston, el segundo vuelo diario configurado exclusivamente en clase de negocios, se reemplazará por un Airbus A330-200, que combina clase de negocios y clase turista. En Canadá, KLM ofrecerá 12 nuevos destinos en código compartido con su socio WestJet y volará a Vancouver con un A330-200.
Para garantizar la conectividad con el mercado americano, KLM mantiene su operación a los “hubs” más importantes de Delta Air Lines en Estados Unidos: dos vuelos diarios a Atlanta, dos a Minneapolis y tres a Detroit. Junto con Delta Air Lines, KLM ofrece 26 vuelos semanales a Nueva York, incluidos tres vuelos diarios al aeropuerto John F. Kennedy y cinco vuelos semanales a Newark.
América del Sur: mercado con un importante crecimiento
América del Sur es un mercado con un importante crecimiento para KLM por lo que la compañía aumenta de manera importante sus vuelos tanto para los clientes que viajan por ocio como para aquellos que se desplazan por motivos de negocios.
Luego de unos años de ausencia, KLM re-inaugura las rutas de Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) con tres vuelos directos semanales en Boeing 777-200. Asimismo, aumenta su capacidad a Sao Paulo al operar la ruta en un Boeing 777-300 algunos días de la semana.
KLM volará a un gran número de destinos segundarios en Sudamérica vía Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, en código compartido con Gol y Aerolíneas Argentinas.
En Ecuador, KLM ofrecerá un vuelo directo 3 veces a la semana. El vuelo de Ámsterdam a Quito y Guayaquil, operado en un Boeing B777-300 de última generación, ofrece 19% de capacidad adicional a la semana.
América Central: aumento significativo de capacidad
En el Caribe, KLM amplía su capacidad inaugurando las rutas hacia La Habana (Cuba) y Punta Cana (República Dominicana). La compañía ofrecerá tres vuelos diarios hacia La Habana, dos de los cuales, combinados con Punta Cana. Así, KLM operará 6 destinos en el Caribe.
Los vuelos hacia las Antillas holandesas mantienen su gran demanda. En consecuencia, el número de frecuencias se aumentará: Curaçao pasa de siete a nueve frecuencias, Aruba de tres a cinco y Bonaire de seis a siete veces por semana.
KLM aumenta una frecuencia semanal hacia Ciudad de Panamá operando así un vuelo diario en código compartido con Copa Airlines. El vuelo diario se debe, principalmente, al crecimiento económico del país gracias al auge de la inversión extranjera y de su atractivo como destino turístico.
África: reforzar la posición
Se abre la ruta hacia el destino petrolero de Luanda (Angola). Luanda tendrá dos vuelos semanales con un Boeing 777-200. Además, KLM aumenta el número de vuelos regulares hacia Ciudad del Cabo de cinco a siete por semana para satisfacer la demanda estacional.
Durante esta temporada de invierno, KLM mantiene su número de frecuencias en África hacia destinos como Kigali, Entebbe, Lagos, Accra y Johannesburgo y, con su socio de Joint Venture Kenya Airways, ofrece un amplio número de destinos segundarios vía Nairobi.
Debido a la inestabilidad de la situación política en África del Norte, se ha ajustado la capacidad hacia Trípoli y El Cairo. KLM seguirá operando hacia El Cairo diariamente con aviones Boeing 737-700. Los vuelos hacia Trípoli se reiniciarán cuando las circunstancias los permitan.
Oriente Medio: extensión selectiva
KLM tiene como objetivo estabilizar y ampliar de manera selectiva su red en Oriente Medio. El número de vuelos hacia Damman y Doha aumenta de cinco a seis por semana y la capacidad hacia Teherán crece gracias al uso de un Boeing 777-200. Tanto para los turistas como para los viajeros de negocios, el servicio hacia Dubai mantiene un vuelo de mañana y otro de tarde.
Asia: aumentar la posición en el mercado
Este invierno KLM consolida todavía más su posición en China. Además de los vuelos diarios hacia Beijing, Hong Kong y Shanghái (12 veces por semana), KLM volará también hacia Chengdu, Hangzhou y Xiamen tres veces por semana. En Chengdu, KLM pasa de dos a tres vuelos semanales en comparación con el invierno pasado. En cooperación con China Southern Airlines, KLM sigue operando este invierno vuelos entre Ámsterdam y Guangzhou (tres veces por semana).
En Japón, KLM adapta su capacidad a la demanda estacional ofreciendo así, siete vuelos por semana a Tokio en vez de diez, y añadiendo un vuelo hacia Osaka; es decir, la compañía mantiene un vuelo diario hacia los dos destinos.
En el sureste asiático, KLM aumentará las frecuencias hacia Denpasar (Bali, Indonesia) pasando de cuatro a cinco vuelos semanales, con escala en Singapur.
En código compartido con Delta Air Lines, KLM aumentará la capacidad hacia Mumbai (India) durante la temporada de invierno, operando la ruta en un Airbus 330-300.
Flota
KLM sigue invirtiendo en aviones eficientes y respetuosos del medioambiente para garantizar a los clientes un servicio óptimo. Después de este invierno, toda la flota de medio recorrido estará equipada con aviones Boeing 737 de nueva generación. Asimismo, dos nuevos Airbus 330-300 se incorporarán a la flota de largo recorrido.