Aprendizaje, la Salud y las TIC en entornos hospitalarios
Caracas, 1° de noviembre de 2011.- Recientemente se realizó en Caracas el “I Foro Nacional de las TIC y su contribución en el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes en entornos hospitalarios”, organizado por la Fundación Telefónica.
Durante el encuentro se trataron diversos temas que profundizaron sobre el quehacer del docente que labora en aulas hospitalarias, desarrollándose debates desde diferentes perspectivas profesionales relacionadas con las nuevas tecnologías y el aprendizaje en dichas aulas, abordándose desde tres ejes fundamentales: Educación, salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El discurso inaugural estuvo a cargo de Giovanna Bruni, Gerente General de la Fundación Telefónica, quien destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros que busca generar conocimiento sobre esta importante temática, informando que hasta ahora se ha atendido a casi 10.000 niños a través de las 8 aulas fijas y 5 aulas móviles que Fundación Telefónica ha puesto en marcha en hospitales de Caracas, Maracaibo, Valencia y San Cristóbal, con el apoyo de 16 docentes.
Los ponentes del foro fueron: Dr. Marco Labrador, Director de Docencia y médico del Hospital Central de San Cristóbal; Carmen Hermo, Subdirectora Académica del Instituto Avepane; Marian Serradas, responsable de la Unidad de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta; Alexandra Fernández, Lic. en Arte y docentes de Aulas Fundación Telefónica en hospitales de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, así como Liana Sosa, coordinadora del proyecto Aulas Fundación Telefónica a nivel nacional.
Se debatieron importantes temas como el perfil del docente hospitalario, la arte terapia en los niños, la importancia del equipo interdisciplinario en la formación pedagógica hospitalaria, el rol del docente y los proyectos pedagógicos que se implementan en las Aulas Fundación Telefónica en hospitales; así como también los proyectos pedagógicos a través de las nuevas tecnologías y las experiencias en las aulas basadas en las TIC. Igualmente durante el eje de salud se debatió sobre la importancia del apoyo psicológico para el niño, la familia y primordialmente para el docente.
Algunas de las conclusiones más importantes generadas en este foro fueron que “priorizar los aprendizajes es clave, así como entender que las TIC son la característica común como herramienta útil en el aprendizaje y que se debe formar al docente para adecuarlo al espacio de aprendizaje en el hospital”, según opinaron los expertos.
Las impresiones y conclusiones de este evento, al cual asistieron más de 60 profesionales del área entre médicos, docentes, representantes de diversas fundaciones y personal de aulas hospitalarias interesadas en la temática, serán recogidas en un libro que editará próximamente la Fundación Telefónica, como un aporte más al conocimiento sobre el proceso educativo infantil de niños, niñas y adolescentes en entornos hospitalarios en Venezuela.
Fundación Telefónica: conocer para transformar
Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.
Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.
La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Estas líneas de acción son:
- El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
- La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
- La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.
Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefonica.
A cierre de 2010, Fundación Telefónica:
- Invirtió 80.05 millones de euros
- Trabajó con más de 830 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas
- Realizó más de 4.845 iniciativas.
El año que pasó, Fundación Telefónica ofreció a más de 37.000.000 de personas la posibilidad de conocer y aprender, generando oportunidades para mejorar sus vidas.