Lenovo informa sus resultados para el primer trimestre 2011/2012
- Se convierte en el tercer proveedor de computadoras más grande del mundo, con una participación récord en el mercado del 12,2 por ciento
- Ventas trimestrales récord de US$5,9 mil millones
- Los ingresos previa deducción de impuestos de US$123 millones
- Ganancia atribuible a los accionistas de US$ 108 millones
- Ganancia básica por acción (EPS, en inglés) de 1,11 centavos de dólar o 8,63 centavos de dólar HK
- Reservas en efectivo netas de 3,6 mil millones de dólares estadounidenses (al 30 de junio de 2011).
Venezuela, Caracas, 22 de agosto de 2011.- Lenovo Group anunció los resultados del primer trimestre que finalizó el 30 de junio de 2011, y por séptimo trimestre consecutivo Lenovo creció más rápido que los cinco mayores fabricantes de computadoras del mundo, logrando así que la compañía se posicione como el tercer fabricante mundial de computadoras en cuanto a cantidad de ventas*. Durante el primer trimestre, Las ventas de computadoras de Lenovo en todo el mundo crecieron en un 23,1 por ciento respecto del año anterior. En comparación, las ventas de PC en la industria crecieron solamente un 2,7 por ciento a nivel mundial durante el mismo período, marcando así el noveno trimestre consecutivo en que Lenovo crece más rápido que el resto de la industria.
Las ventas consolidadas del primer trimestre fiscal se incrementaron un 15% en comparación con el año anterior y arrojaron una cifra de US$5,9 mil millones. La ganancia bruta de la compañía durante este trimestre aumentó el 41% en comparación con el año anterior, con un margen bruto del 12,5%. Las ganancias operativas del trimestre fueron de US$ 123 millones, crecieron un 51% respecto del año anterior. Los márgenes de las ganancias operativas continúan expandiéndose, incluso luego de que la compañía reinvirtiera en la marca, en investigación y desarrollo y en negocios de internet móvil para conducir el crecimiento a futuro.
Para el trimestre fiscal, Lenovo informó ganancias previas a la deducción de impuestos por US$ 123 millones, un salto del 64% sobre el resultado del año anterior. La ganancia atribuible a los accionistas durante este trimestre fue de US$ 108 millones, incrementándose en un 98% respecto del año anterior. La ganancia básica por acción para el segundo trimestre fiscal fue de 1,11 centavos de dólar estadounidense o de 8,63 centavos de dólar HK. Las reservas en efectivo netas al 30 de junio de 2011 arrojaron un total de 3,6 mil millones de dólares estadounidenses.
En junio de 2011, Lenovo anunció la adquisición de MEDIO AG, líder alemán en computadoras, productos multimedia y servicios de comunicaciones móviles y de electrónicos para el mercado consumidor. La adquisición duplicará la porción de mercado de Lenovo en Alemania y la convertirá en la segunda compañía de computación más grande en el mercado de PC europeo. Este acuerdo con Medion AG además alimenta la expansión de Lenovo en el creciente mercado de Internet móvil y de computación para el consumidor.
Lenovo también completó la formación de un joint-venture con NEC Corporation, creando así el mayor grupo de computación en Japón. Este joint venture convierte a Lenovo en el mayor fabricante de computadoras en dos de los tres mercados más importantes del mundo.
«El Directorio está muy satisfecho con los resultados del primer trimestre de Lenovo. Desde que ajustamos nuestro equipo de líderes en 2009, nuestro negocio continúa creciendo y todo se ha ejecutado perfectamente de acuerdo con nuestro plan original,» dijo el Presidente del Directorio de Lenovo, Liu Chuanzhi. «Lenovo tiene un equipo de liderazgo excepcional, el enfoque adecuado para desarrollar estrategias y una gran capacidad de ejecución, demostradas en nuestros resultados de este trimestre. Los resultados demuestran que la adquisición del negocio de computación personal de IBM por parte de Lenovo se ha convertido en un éxito. En trimestres venideros, veremos claramente que tomamos lo que aprendemos de esta adquisición y aplicaremos ese conocimiento en el joint venture con NEC en Japón y en la adquisición de Medion en Alemania.”
“La sólida ejecución de la exitosa estrategia “Proteger y Atacar” impulsó el excelente rendimiento de Lenovo en el último trimestre fiscal en el que logramos alcanzar ventas globales récord, ganancias y también más participación en el mercado. Al mismo tiempo, hemos superado al resto de la industria en todas las geografías, segmentos de clientes y segmentos de productos», dijo Yang Yuanqing, CEO de Lenovo. “Durante los últimos dos años hemos puesto mucho énfasis y hemos invertido significativamente en el crecimiento del negocio. Nuestra porción de Mercado global ahora ha alcanzando los dos dígitos y hemos obtenido esto también en una gran cantidad de mercados estratégicos. A partir de este año, estamos avanzando hacia una estrategia más equilibrada para continuar creciendo pero concentrándonos más en la rentabilidad.
SÍNTESIS POR REGIÓN GEOGRÁFICA
Lenovo China aportó US$ 2,8 mil millones en ventas consolidadas en el primer trimestre fiscal, lo cual representó un 47,9% de las ventas mundiales de la compañía. Durante este trimestre, Lenovo reforzó aún más su posición número uno en China agregando a la cifra total 2,3 puntos, lo que dio como resultado una participación de mercado en China líder en la industria con un porcentaje del 31,7%, acrecentando la brecha entre Lenovo y sus rivales más importantes. Las ventas de PC de Lenovo en China aumentaron en este trimestre un 23,4% en comparación con el año anterior, superando así el incremento total de ventas de la industria de PC en China, que fue del 14,3%.
En los mercados emergentes**, las ventas totales consolidadas de Lenovo arrojaron un total de US$ 1 mil millones para el primer trimestre fiscal, equivalente al 17,5% de las ventas mundiales de la compañía. Las ventas de computadoras de Lenovo en toda la región se incrementaron significativamente en un 46,5 por ciento este trimestre, más de tres veces más rápido que la tasa de crecimiento de la industria en esta región que fue del 14,7 por ciento respecto del año anterior. Lenovo ganó participación en el mercado en toda la región con un total del 6,9 por ciento, destacándose el récord de la compañía en India, donde alcanzó el 10,8 por ciento de participación en el mercado luego de ganar un 3,6 por ciento en ese país durante el primer trimestre respecto del año anterior.
Los mercados maduros*** tuvieron ventas consolidadas por US$ 2,1 mil millones, equivalente al 34,6% de las ventas mundiales de la compañía durante el primer trimestre fiscal. A pesar de la disminuición del 9,4 por ciento respecto del mismo período del año anterior en las ventas de la industria en toda la región, las ventas de Lenovo crecieron este trimestre en un 8,5 por ciento. Algo notable es que las ventas de Lenovo en Norteamérica crecieron un 30,8 por ciento, en comparación con el mercado que cayó un 4 por ciento, permitiéndole a la compañía obtener 1,9 puntas más de participación en ese mercado. En Japón, las ventas de computadoras de Lenovo se incrementaron en un 14% respecto del mismo período del año anterior, en un mercado que en general creció un 2,9 por ciento durante el trimestre.
SÍNTESIS POR PRODUCTO
Las computadoras portátiles de Lenovo continúan siendo las que más contribuyen a las ventas mundiales de la compañía, por lo que generan el 58,9% de las ganancias totales por ventas de Lenovo. Las ventas consolidadas de portátiles de Lenovo a nivel mundial durante el primer trimestre fiscal arrojaron un total de US$ 3,5 mil millones, un 14% más que el año anterior. Las ventas de portátiles en el mundo durante este trimestre fueron superiores en un 23% en comparación con el año anterior. Durante el primer trimestre, Lenovo presentó la portátil que tanto se había anticipado, la ThinkPad X1, ofreciendo así a los clientes la combinación más delgada, liviana y de mayor rendimiento de su clase. La ThinkPad X1 fue diseñada para los profesionales móviles que exigen el mayor rendimiento, movilidad y entretenimiento, y tiene un estilo moderno y simple, con un teclado retroiluminado, baterías de carga rápida y un grupo de funciones de rendimiento y de multimedia.
Las ventas consolidadas de computadoras de escritorio de Lenovo a nivel mundial aumentaron un 18% en comparación con el año anterior durante este trimestre, lo cual representó una suma de US$ 1,5 mil millones, equivalente al 36% de las ganancias totales por ventas de Lenovo. Las ventas de computadoras de escritorio para el mismo período se incrementaron un 23% en toda la industria. Durante el primer trimestre, Lenovo anunció la ThinkCentre 91z all-in-one (AIO) que fusiona una imagen sofisticada con funciones para diversos propósitos y productividad extrema, dentro de un modelo pequeño y compacto. La ThinkCentre 91z es una de las AIO más poderosas de la industria, incluso una de las más delgadas porque solo tiene 6,35 cm de ancho, ideal para pequeñas y medianas empresas que buscan estilo y alto rendimiento para un espacio reducido.
En su trimestre completo de operaciones, el grupo de negocios MIDH, (sigla en inglés de Mobile Internet Digital Home) de Lenovo le permitió a la compañía alcanzar el 34% de incremento en las ventas totales de dispositivos de mano, incluyendo smartphones y otros teléfonos inteligentes. El nuevo smartphone de Lenovo y la tablet LePad llevan la delantera de Lenovo en China, y en los próximos meses se lanzará una nueva familia de smartphones para impulsar el crecimiento futuro. Hace apenas un mes, Lenovo presentó tres nuevas Tablets, la IdeaPad Tablets K1 y P1, y la ThinkPad Tablet, disponibles para su venta en mercados internacionales.
*ver parte de prensa IDC 2011Q2 (Julio 13, 2011)
** Incluye África, Asia Pacífico, Europa del Este y Central, Hong Kong, India, Corea, Latinoamérica, Méjico, Medio Oriente, Pakistán, Rusia, Taiwán y Turquía.
*** Incluye Australia y Nueva Zelanda, Israel, Japón, Norteamérica, Europa Occidental y las cuentas globales.
ACERCA DE LENOVO
Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa de tecnología personal con ganancias de US$21 mil millones, que da servicios a clientes en más de 160 país y además es el tercer proveedor de computadoras más grande del mundo. Dedicados a crear computadoras y dispositivos portátiles excepcionalmente diseñados, el negocio de Lenovo consiste en ofrecer innovación, una cadena de suministro global más que eficiente y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución de productos y servicios de tecnología de alta calidad, confiable, segura y fácil de operar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias computadoras comerciales de marca Think y la línea para el consumidor de marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil entre los que se incluyen las tablets y los telefónos inteligentes. Lenovo, una de las 500 compañías de Fortune, cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com.