Caracas se encuentra entre las 10 ciudades de la región más visitada por turistas internacionales
Nueva investigación de MasterCard sobre 132 destinos turísticos revela un crecimiento interanual en la llegada de turistas internacionales y en los desembolsos que estos realizan.
Caracas, junio de 2011: Un nuevo estudio realizado por MasterCard Worldwide reveló que los destinos turísticos de los cinco continentes observarán un crecimiento récord en la cantidad de turistas y de desembolsos de los mismos de hasta el 30% en 2011. Esto incluye a la mayoría de los destinos turísticos más importantes de América Latina y el Caribe (LAC).
El índice de destinos turísticos mundiales de MasterCard clasifica a 132 ciudades en términos de la cantidad total de llegadas de turistas internacionales y del desembolso transnacional que realizan estos turistas en las ciudades de destino y realiza previsiones sobre el crecimiento de la cantidad de turistas y pasajeros para 2011. El estudio ofrece un nuevo enfoque para comprender la economía mundial desde la perspectiva de la conectividad entre las ciudades del mundo, especialmente en términos de turismo internacional y desembolsos transfronterizos. El panorama emergente que muestra esta red de conectividad entre estos destinos turísticos mundiales puede ser utilizado para poder comprender en mayor medida el flujo dinámico del comercio internacional.
“Para MasterCard resulta muy importante comprender el rol que las ciudades de América Latina y el Caribe desempeñan en la conectividad del comercio y las economías, especialmente en lo que respecta al comercio», indicó Richard Hartzell, Presidente de MasterCard para la región de América Latina y el Caribe. “El rol de MasterCard es garantizar que los consumidores que viajan desde y hacia la región puedan realizar compras en cualquier lugar del mundo de manera segura y eficiente”.
El índice demuestra que el total de salidas y de desembolsos que realizan los pasajeros aéreos salientes en 132 ciudades del mundo creció 9,2% y 14,6% de manera interanual, respectivamente y superó el crecimiento del PIB mundial.
Los mercados emergentes tendrán un rol más importante en la unificación del mundo
En la clasificación de 132 ciudades se incluyeron 19 ciudades de América Latina y el Caribe (LAC). Sin embargo, los destinos turísticos más importantes de la región son los siguientes: 1) São Paulo, Brasil; 2) Ciudad de México, México; 3) Buenos Aires, Argentina; 4) Lima, Perú; 5) Bogotá, Colombia; 6) San Jose, Costa Rica 7) Santo Domingo, República Dominicana; 8) Río de Janeiro, Brasil; 9) Caracas, Venezuela y 10) Quito, Ecuador. El índice busca a los destinos turísticos de mercados emergentes que registran un alto nivel de llegada de turistas vía transporte aéreo y un crecimiento en los desembolsos.
Según el Dr. Yuwa Hedrick-Wong, asesor económico mundial de MasterCard Worldwide, “Dado que el centro de gravedad económica del mundo cambia inexorablemente hacia los dinámicos mercados emergentes de Asia, América Latina, Europa central y oriental y África, las ciudades de esos continentes desempeñarán roles cada vez más importantes en la unificación del mundo”.
Turistas internacionales en los destinos turísticos de LAC
Entre las 10 ciudades que reciben una mayor cantidad de turistas en América Latina se encuentran dos ciudades de Brasil: São Paulo y Río de Janeiro.
São Paulo, con 2,7 millones de llegadas, recibe a la mayor cantidad de turistas que ninguna otra ciudad de América Latina. La Ciudad de México se encuentra en la segunda posición con 2,4 millones de turistas. De hecho, son más los turistas que visitan São Paulo y la Ciudad de México (2,7 millones y 2,4 millones) que los que visitan San Francisco, Washington D.C, Atlanta, Houston y Vancouver.
Buenos Aires y São Paulo son las ciudades más interconectadas en LAC
- Buenos Aires y São Paulo son las ciudades más interconectadas y se espera que aproximadamente 617.000 viajen desde Buenos Aires con destino a São Paulo en 2011. Esto refleja un impresionante crecimiento del 30%.
- En segundo lugar se encuentran Buenos Aires y Santiago, con 312.000 salidas desde Buenos Aires con destino a la capital de Chile, un aumento del 29% desde 2010.
- De los turistas que más viajaron a Bogotá en el 2010, incluye viajeros de Caracas, Miami, Madrid, Nueva York y la Ciudad de México, cuya ciudad representará el mayor crecimiento de viajeros esperados – a la ciudad de Bogotá en el 2011 – con un crecimiento de 88.78%, representando aproximadamente unos 155.342 visitantes.
Río de Janeiro se sitúa en el primer lugar en lo que respecta al crecimiento de la llegada de turistas para 2011
- A diferencia de 2010, Río de Janeiro presentará la mayor tasa de crecimiento en términos de llegada de turistas en 2011 y se encuentra dentro de los diez destinos turísticos más importantes de LAC.
Desembolso de los turistas en LAC
Los turistas desembolsan una mayor cantidad de dinero en São Paulo pero Buenos Aires lo sigue de cerca
- Además de la gran cantidad de llegada de turistas, Sao Paulo actualmente se sitúa en los primeros lugares entre las ciudades de LAC en lo que respecta al desembolso que realizan los turistas, con US$3,1 mil millones. Buenos Aires lo sigue de cerca con US$3 mil millones. Bogotá se encuentra en un tercer puesto con US$2,1 mil millones de desembolsos por parte de los turistas en 2011.
Tres destinos turísticos más importantes de América Latina presentan contracción
De los diez destinos turísticos más importantes respecto de la llegada de turistas, se espera que Santo Domingo (República Dominicana), Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela), perciban una contracción en las tasas de crecimiento para el 2011 ya que muchas de las ciudades de origen más importantes presentan una reducción en la cantidad de pasajeros salientes.
Los turistas que ingresan a LAC provienen en mayor medida de los EE. UU. o de la misma región
En función de los viajes aéreos, la mayoría de los turistas que ingresan a la ciudad de destino más importante en LAC, Sao Paulo, provienen de Buenos Aires. Sin embargo, la mayoría de los turistas que viajan con destino a la Ciudad de México provienen de la ciudad de Los Ángeles, EE. UU.
Difusión de los destinos turísticos mundiales
Londres se sitúa en el primer lugar en lo que respecta a las 132 ciudades más importantes del mundo por cantidad de turistas, ya que para 2011 se esperan 20,1 millones de pasajeros entrantes. París se encuentra en segundo lugar con 18,1 millones. Londres también se sitúa en el primer lugar respecto de los desembolsos transnacionales. Nueva York se encuentra en segundo lugar y París, en el tercero. Se estima que los desembolsos por parte de los turistas en Londres, París y Nueva York para 2011 llegaron a los US$25,6 mil millones, US$20,3 mil millones y US$14,6 mil millones, respectivamente.
En términos de crecimiento de la llegada de turistas, Barcelona se encuentra en primer lugar en la lista mundial y se espera un impresionante crecimiento del 24,3% en la llegada de turistas para este año. Kuala Lumpur, Malasia la sigue de cerca con una tasa de crecimiento del 21,8%.
De acuerdo con el índice, se espera que Estambul, Turquía, presente el mayor crecimiento del mundo en los desembolsos transnacionales, con un incremento del 30,1% sobre 2010, seguido por Barcelona en el segundo lugar con 28,2%, y Dubai en tercer lugar con 24%.
“A pesar de que las ciudades se han medido en lo que respecta al procesamiento de capital, bienes y servicios en el pasado, los datos sobre la dimensión humana de la globalización (viajes aéreos y desembolsos transnacionales) no se pueden obtener tan fácilmente. El comercio y las inversiones internacionales son importantes, pero la mejora de la conectividad humana ciertamente los complementará ya que hará progresar el comercio mundial sobre una base más equilibrada u productiva», indicó el Dr. Yuwa.
Metodología
El Índice de destinos turísticos mundiales de MasterCard Worldwide se compila utilizando información sobre los vuelos internacionales y la capacidad de los vuelos que se adquiere a través de OAG Global, proveedor de datos sobre aviación internacional. Para calcular la frecuencia de los vuelos entre las ciudades también se utilizan los horarios de los vuelos. Las aerolíneas también publican de manera regular su factor de carga histórica y los horarios de vuelos anticipados, que luego se utilizan para calcular la cantidad real de salidas de pasajeros salientes y para realizar un pronóstico sobre la salida de pasajeros salientes para el año próximo.
En todo vuelo existen turistas del país de partida, residentes que regresan de la ciudad de destino después de visitar el país de salida y un tercer grupo: los no residentes que se conectan mediante el país de salida hacia la ciudad de destino en el transcurso del viaje a una segunda ciudad de destino. Este grupo puede ser una baja proporción de los pasajeros para las ciudades que típicamente no son el centro, pero representan una gran cantidad para las ciudades de destino que son el “centro» como Singapur, Ámsterdam y Frankfurt.
A nivel del país, la Base de datos de las Naciones Unidas de “Comercio en Servicio” en el “Componente de viajes “brinda una estimación de la cantidad de dinero que los residentes gastan en el extranjero todos los años (no se incluye la tarifa aérea en el país de origen). Se aplica un algoritmo a este desembolso total de salidas y a la cantidad estimada de pasajeros salientes para obtener una estimación del promedio de desembolsos en el extranjero que realiza cada pasajero saliente.
En dichos cálculos, es inevitable que exista un margen de error, ya que no todos los viajes salientes tienen la misma duración, el costo de vida varía en gran medida entre las ciudades de llegada; por lo tanto, incluso aunque cada viaje tuviera igual duración, el desembolso por pasajero entre diferentes ciudades de llegada sería muy diferente.
Este margen de error se reduce significativamente al imponer un mínimo de gastos en el algoritmo, después de un número de pruebas iterativas (US$500 por cada viaje para los países de llegada fronterizos y US$700 por cada viaje para los países de llegada no fronterizos).
Acerca del Dr. Yuwa Hedrick-Wong, Ph.D., asesor económico mundial, MasterCard Worldwide
El Dr. Yuwa Hedrick-Wong es un estratega comercial y economista que posee 25 años de experiencia en más de treinta países. Fue designado asesor económico mundial para MasterCard Worldwide en 2009. Antes de esta función, se desempeñó como asesor económico para MasterCard en Asia/Pacífico, un puesto que ocupa desde 2001. Como asesor económico, preside un panel de conocimiento de economistas líderes, analistas de políticas, académicos y estrategas comercial MasterCard para el intercambiar y compartir conocimientos de manera frecuente. En 2007 lo nombraron asesor de Southern Capital Group, un fondo de capitales privados y en 2008 fue designado para el Consejo de Inversión de ICICI, el banco privado más importante de la India.
Yuwa además es profesor adjunto en la Escuela de Negocios Sauder School of Business, Universidad de British Columbia, Vancouver, B.C. Canadá, y frecuentemente se desempeña como orador en numerosas conferencias internacionales de gran nivel.
Acerca de MasterCard Worldwide
Como empresa líder en pagos globales, MasterCard Worldwide se enorgullece de encontrarse en el mero centro del comercio y de ayudar a simplificar y hacer más eficaz la vida de todos, en todas partes. MasterCard actúa como franquiciador, procesador y asesor de la industria de los pagos y hace realidad el comercio al proveer un vínculo económico importante entre instituciones financieras, gobiernos, negocios, comercios y tarjetahabientes de todo el mundo. En 2010, $2,7 billones de dólares brutos fueron generados por el uso de sus productos por parte de consumidores alrededor del mundo. Impulsada por la red mundial de MasterCard Worldwide (la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo), MasterCard procesa más de 23 mil millones de transacciones por año, puede manejar 160 millones de transacciones por hora, con un tiempo de respuesta promedio de la red de 130 milésimas de segundos y con un 99,99 por ciento de confiabilidad. MasterCard fomenta el comercio global a través de su familia de marcas, entre ellas MasterCard®, Maestro®, y Cirrus®; su paquete de productos medulares, como los de crédito, débito y prepago; y sus funcionalidades y plataformas innovadoras, como MasterCard PayPass™ y MasterCard inControl™. MasterCard provee servicios a consumidores, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Para más información, visítenos en www.mastercard.com. Síganos en Twitter: @mastercardnews.