La innovación es clave para el desarrollo de Latinoamérica
De acuerdo con el estudio “InnovaLatino: Impulsando la innovación en América Latina”, presentado hoy por Fundación Telefónica, la escuela de negocios INSEAD y el Centro de Desarrollo de la OCDE
Madrid, 4 de Mayo de 2011 – La innovación puede ayudar a Latinoamérica en el crecimiento económico, en aumentar la productividad, el comercio, y el bienestar de su población.
InnovaLatino: Impulsando la Innovación en Latinoamérica, es un estudio basado en una encuesta realizada a 1.500 empresas manufactureras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, y Uruguay. Dicha encuesta muestra que ciertos países en Latinoamérica cuentan con modelos de negocio y métodos de mercadotecnia muy innovadores. El informe, realizado por la Escuela de Negocios INSEAD y el Centro de Desarrollo de la OCDE, con el apoyo de Fundación Telefónica, añade que sin embargo la Región en general presenta un cierto retraso con respecto a los países de la OCDE en términos de innovación.
“Latinoamérica ha dado grandes pasos en innovación en las políticas públicas, que incluyen la mejora de la gestión macro-económica, políticas de reducción de la pobreza, así como en el sector privado, con el desarrollo de nuevos modelos de negocio” expresó Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE.
Al igual que el sector privado, el sector público ha realizado grandes avances en el fomento de la innovación en Latinoamérica. Por ejemplo, Argentina ha creado un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el cual promete hacer más coherentes sus políticas de innovación. Chile está canalizando parte de sus mayores ingresos procedentes de las exportaciones hacia la innovación. Otros casos de experimentación se pueden encontrar en toda la región.
“La innovación no sólo es I+D en laboratorios” comenta Soumitra Dutta del eLab de INSEAD. “Este estudio hace recomendaciones a los diseñadores de políticas latinoamericanas, para que puedan establecer las condiciones idóneas para que más empresas impulsen aún más los límites de la innovación.”
Las recomendaciones de InnovaLatino incluyen:
- Aprovechar la fuerza económica de la región – recursos naturales abundantes – para aumentar la inversión destinada a la investigación y desarrollo, así como, promover la innovación verde. Actualmente la inversión pública y privada en investigación y desarrollo en América Latina presenta cierto retraso con respecto a los países de la OCDE y los emergentes poderes económicos de Asia. En promedio, América Latina gasta 0,3% de su PIB en I+D, dos puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE (2,3%)[1].
- Impulsar la innovación a través de una mejora en la educación formal y establecer vínculos entre universidades, el sector privado y otros actores. Los gastos en educación en Latinoamérica son inferiores al promedio de la OCDE, por lo que sus estudiantes se encuentran en un rango inferior dentro de las puntuaciones PISA[2]. Aunque el 75% de las empresas encuestadas consideran que un personal cualificado es esencial para sus actividades de innovación, sólo una de cada cinco de ellas reconocen que la mitad de sus profesionales tiene formación universitaria o técnica.
- Emplear sistemas de información para dar seguimiento y asesorar políticas de innovación. El informe incluye 50 estudios de casos de liderazgo y proyectos innovadores en la Región. Por ejemplo, el estudio destaca ciertos usos innovadores de las TICs –en especial tecnologías móviles– para recopilar y difundir datos, acceder a recursos de todo el mundo y conectar con comunidades rurales y de rentas bajas para ofrecer mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
América Latina se está convirtiendo en el origen de nuevas formas de innovación, que van a ser importadas por las economías más avanzadas. De hecho, según José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica: “En la década actual, veremos cada vez más a las regiones emergentes proyectar hacia el mundo sus innovaciones, que son fruto de aplicar la creatividad a los desafíos sociales y tecnológicos que afrontan.”
Para más información:
Se puede descargar el informe completo, y acceder a las recomendaciones estratégicas para gobiernos en la región en: www.innovalatino.org.
Sobre el Centro de Desarrollo de la OCDE
El Centro de Desarrollo de la OCDE (DEV, www.oecd.org/dev) asiste a diseñadores de políticas en países de la OCDE, y países asociados, para encontrar soluciones innovadoras con respecto a los desafíos globales de desarrollo, y paliación de la pobreza. Es una institución única dentro de la OCDE y la comunidad internacional, donde gobiernos de países Miembros y asociados, empresas, y organizaciones de sociedad civil discuten informalmente cuestiones de interés común.
Sobre Fundación Telefónica
Fundación Telefónica impulsa el desarrollo social y cultural, enfocado en facilitar el acceso al conocimiento, desde una gestión innovadora, integrada y global para mejorar la vida de las personas. Está presente en 19 países de Latinoamérica y Europa y su labor se desarrolla a través de cinco programas: EducaRed, que promueve la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos; Debate y Conocimiento que difunde el conocimiento sobre el impacto de las TIC en la mejora de la sociedad; Proniño que contribuye a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de una educación de calidad; Jóvenes que apoya este colectivo en su transición a la vida adulta independiente y responsable y Arte y Tecnología que impulsa el acceso a la cultura y fomenta la creatividad artística mediante el uso de las TIC. Se trata de cinco programas transnacionales que interactúan entre sí, buscando sinergias, y que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Sobre INSEAD, La Escuela de Negocios para el Mundo
Una de las escuelas más grandes, y líder en los estudios de posgrado en negocios, INSEAD reúne a personas, culturas, e ideas de todo el mundo para cambiar vidas y transformar organizaciones. Una perspectiva global con vistas hacia la diversidad cultural, se refleja en todos los aspectos de nuestras investigaciones y enseñanzas. Con tres campus en Europa (Francia), Asia (Singapur), Abu Dhabi, y un centro de investigaciones en Israel; la educación e investigación de negocios de la INSEAD abarca tres continentes. Nuestros 145 renombrados miembros de facultad, de 36 países, anualmente inspiran a más de 1.000 participantes de posgrado en nuestros programas de MBA, MBA Ejecutivos y Doctorados. Además, cada año más de 9.500 ejecutivos participan en los programas de educación ejecutiva de la INSEAD. Para mayor información sobre la INSEAD se puede consultar www.insead.edu.