Amadeus identifica nuevas tendencias en su estudio “La fiebre del oro de los viajes en el 2020”

Salto en ParacaidasOxford Economics, una de las consultoras más destacadas en previsiones y estudios internacionales, analizó por pedido de Amadeus las tendencias que marcarán el futuro del sector de los viajes en 2020. 

Caracas, Venezuela, 31 de marzo de 2011.- Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, presenta el estudio de la consultora Oxford Economics, «La fiebre del oro de los viajes 2020». El documento analiza el futuro del sector según nuevos ingresos,  motores de rentabilidad y cambios en los gustos y preferencias de los viajeros.

“Creemos que es fundamental fomentar el intercambio de información sobre los retos y las oportunidades que se generan en el sector de los viajes y el turismo, qué nos permitirá elegir estrategias para evolucionar y garantizar la máxima satisfacción de nuestros clientes”, afirmó Maximiliano Fernández, Gerente General de Amadeus Venezuela. “Este estudio, se suma a los muchos que Amadeus realiza año a año como parte de su compromiso con la generación de herramientas de utilidad para sus clientes y para los viajeros” agregó el ejecutivo.

El estudio examina diferentes cuestiones que le permiten definir los siguientes puntos clave:

  1. Panorama general del sector

Aunque el sector mundial de los viajes crece de forma constante desde 1995, la reciente recesión supuso una caída de las llegadas mundiales de turistas hasta los 880 millones en 2009, frente a los 920 millones en 2008. En 2010 se ha experimentado un retorno al crecimiento mundial, pero Europa sigue mostrando signos de debilidad y persiste cierta preocupación en torno a la economía.

Adicionalmente, según el estudio, la preponderancia de la región de Asia-Pacífico será evidente en la próxima década. El modelo macroeconómico de Oxford Economics sugiere que Asia representará casi un 22% de las llegadas mundiales para 2020 (frente al 18% en 2008). Los residentes de la región representarán el 32% del gasto en viajes para 2020 frente al 21% actual. 

2. Principales oportunidades de crecimiento y rentabilidad para aerolíneas y agencias

– Generación de ingresos por servicios complementarios: Estos servicios, también conocidos como ancillary services, se refieren a aquellos que derivan en ingresos adicionales para las aerolíneas –diferentes de los procedentes del billete aéreo–, tales como el cobro por equipaje adicional, la elección de asiento, acceso a salas VIP, etc. La comercialización de estos servicios se ha ido extendiendo de las compañías de bajo costo a las grandes aerolíneas y se han convertido en una fuente de ingresos cada vez más importante.

– Mejor gestión de la “experiencia integral de viaje” y análisis de nuevas oportunidades en este campo: El hecho de que los viajeros demanden y estén dispuestos a pagar por una experiencia de viaje sin trabas, es decir, una experiencia de “viaje fluido” de principio a fin, parece representar una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad para las aerolíneas y agencias que hasta el momento apenas se ha explotado. Ambos podrían centrarse en la demanda de productos subyacentes, como por ejemplo el transporte/comunicaciones o servicios personales, y en aportar valor a través del desarrollo de soluciones de viaje totales. 

3. Otros cambios en respuesta a nuevas preferencias del viajero y las variaciones demográficas

– Las clases tradicionales de reserva serán sustituidas por “clases virtuales” en las que el viajero elige los servicios de su vuelo en función de sus preferencias. A medida que las preferencias individuales de cada viajero vayan derivando en un servicio mucho más personalizado por parte de la aerolínea, es muy probable que las clases de asientos, tal y como se conocen hoy día, se fragmenten y se formen “clases o cabinas virtuales”. Es decir, podría existir un mayor número de subcategorías de cabina, algunas en función de parámetros físicos –reparto en el espacio del avión, etc.– pero, en gran medida, se trataría de una segmentación electrónica de pasajeros en función de sus necesidades o preferencias, contemplando una amplia diversidad de opciones de servicio, como mejores comidas, el acceso a servicios de pago como Wi-Fi, juegos y entretenimiento, etc. De alguna manera, este hecho podría interpretarse como el nacimiento de la “clase personal”. 

– El contacto personal de las agencias de viajes tradicionales cobrará mucha más importancia. En un contexto en el que los viajeros son más exigentes, están más informados y demandan cada vez más nuevas experiencias, las agencias tradicionales reposicionarán su papel haciendo mayor hincapié en su capacidad de prestar servicio a través del contacto personal. Su papel podría evolucionar para convertirse en “gestores de estilos de vida” para sus clientes y ofrecer servicios personalizados con márgenes más altos (ej.  experiencias poco habituales) en sus países de origen o en el extranjero. 

– Los viajes de empresa se recuperarán de la recesión, pero la clase business sufrirá cambios. La reciente recesión generó sombrías previsiones con respecto al futuro de los viajes de empresa. No obstante, estos han repuntado con fuerza, pese a que los ingresos de las clases preferentes siguen un 15% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Es muy probable que la clase business sobreviva, pero sufrirá cambios dentro de la diversificación general que experimentarán las clases de vuelos. 

-Clientes de mayor edad, con mayor poder adquisitivo y más viajeros: un segmento en auge. Los cambios demográficos y sanitarios implican que la población de los países occidentales no sólo está viviendo más, sino que además gozan de buena salud durante más tiempo. Estas tendencias apuntan que habrá más viajeros con más tiempo libre que viajen durante periodos más largos y que sigan pudiendo incorporar una variedad de experiencias. 

El estudio se realizó en base a numerosas entrevistas con representantes de grandes aerolíneas en todo el mundo, expertos del sector de los viajes, agencias de viajes online, touroperadores y representantes de Amadeus. Estas entrevistas, junto con las previsiones macroeconómicas de Oxford Economics, proporcionan una idea de cómo piensan los actores del sector que este evolucionará en los próximos años. 

De esta forma, Amadeus continúa brindando información de valor a través de los diversos estudios que desarrolla para el sector de los viajes y el turismo en todo el mundo. 

Descargue «La fiebre del oro de los viajes 2020» aquí.

Acerca de Amadeus 

Amadeus es la compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo. 

Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares). 

Amadeus aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones y procesó más de 670 millones de transacciones de viaje facturables en 2009.

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales y márketing), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires, Bangkok y Dubái. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 72 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations) que cubren 195 países. 

Amadeus cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el símbolo AMS.MC.  En el ejercicio 2009, la compañía registró unos ingresos de 2.461 millones de euros y un EBITDA de 894 millones de euros. El Grupo Amadeus cuenta con más de 9.300 empleados en todo el mundo y en sus oficinas centrales están representadas 123 nacionalidades. 

Si desea más información acerca de Amadeus visite www.ve.amadeus.com

Para visitar el centro de Relaciones con Inversores de Amadeus pinche en www.investors.amadeus.com 

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