Telefónica realizará inversiones por US$ 14.350 millones en Brasil
El anuncio lo hizo el presidente mundial del Grupo Telefónica, César Alierta, ante la presidenta Dilma Rousseff
Los recursos comprenden el período 2011-2014 y representan un incremento del 52% sobre el total invertido en los últimos cuatro años
Alierta anunció también el inicio de actividades del Centro de Innovación de Telefónica en Sao Paulo
Sao Paulo, 28 de marzo de 2011 – El presidente mundial del Grupo Telefónica, César Alierta, tuvo un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff esta tarde en Brasilia, para anunciar inversiones en Brasil del orden de los US$ 14.350 millones para los próximos cuatro años (2011-2014). El presidente del Grupo Telefónica en Brasil, Antonio Carlos Valente, también participó del encuentro.
Los recursos serán destinados a modernizar y expandir las redes, y al lanzamiento de productos y servicios innovadores en telefonía y banda ancha, fija y móvil, así como en TV de pago (incluyendo redes de fibra óptica residencial), principales ámbitos de actuación del Grupo Telefónica en el país. La inversión también incluye adquisiciones de licencias para la operación.
“Estamos invirtiendo fuertemente en la ampliación de nuestros servicios y redes, con el objetivo de cubrir cerca del 100% de los municipios brasileños con telefonía e internet en banda ancha, en las tecnologías de fija o móvil”, afirmó César Alierta. “Nuestro objetivo es tener las redes más modernas de Brasil y ser pioneros en la introducción de nuevas tecnologías en el país”, agregó.
La inversión de US$ 14.350 millones para el próximo cuadrienio representa un aumento de US$ 4.900 millones (52%) sobre los US$ 9.500 millones invertidos por el Grupo Telefónica en los cuatro años anteriores. Esta cifra supera la previsión de US$ 8.860 millones hecha por la compañía para el período 2007-2010, cuando Telefónica solo controlaba el 50% de la operadora Vivo (el otro 50% fue adquirido en 2010).
Inversiones acumuladas alcanzarán los US$ 48.400 millones hasta 2014
Las inversiones y sus beneficios para los consumidores y la sociedad brasileña, como la generación de empleo e inclusión digital, ratifican el compromiso de largo plazo asumido por el Grupo Telefónica en Brasil, desde el inicio de las operaciones a gran escala en el país en 1998. En estos doce primeros años (1998-2010) las inversiones del Grupo en el país alcanzan los US$ 33.900 millones. Así, los recursos aportados llegarán a US$ 48.400 millones hasta 2014, lo que coloca a Telefónica entre los mayores inversores privados en Brasil a lo largo de casi dos décadas.
Durante el encuentro con la presidenta Rousseff, el presidente mundial de Telefónica anunció también el inicio de las actividades del Centro de Innovación de Telefónica en Sao Paulo, el primero fuera de España. El centro desarrollará soluciones tecnológicas para las operaciones del Grupo en todo el mundo –con énfasis en soluciones para plataformas de video y fibra óptica. Telefónica está creando además una gran plataforma de identificación, acceso a tecnología y financiamiento a jóvenes talentos brasileños en innovación. El proyecto incluye un fondo de fomento que incentivará los nuevos emprendedores y la creación de empresas.
Telefónica introdujo internet de banda ancha fija en Brasil en 1999, antes incluso que varios países europeos, como el Reino Unido. Hoy los clientes de banda ancha fija de la empresa en el estado de Sao Paulo superan los 3,3 millones -680 mil de ellos obtenidos en 2010-, crecimiento superior al de todos los competidores que actúan en varios estados de Brasil.
En 2009, la empresa instaló la primera red de fibra óptica enlazada directamente a residencias y empresas (tecnología FTTH, Fiber to the Home), con alcance de 400 mil domicilios en el estado de Sao Paulo. En agosto de 2010, Telefónica lanzó, sobre esta red de fibra residencial, los servicios de internet súper-veloz (hasta 100 mbps) y TV de pago con un exclusivo proveedor virtual con 2 mil títulos –disponible solo en la capital en sociedad con TVA, empresa de la que el Grupo es socio minoritario. La meta de Telefónica es alcanzar, hasta 2015, un millón de clientes de este servicio.
A través de Vivo, Telefónica también posee la red de banda ancha móvil de mayor alcance del país: la tecnología 3G. En enero, la cobertura 3G de Vivo llegaba a 1.288 municipios brasileños, donde vive el 73% de la población del país. La segunda operadora móvil con mayor cobertura 3G alcanza solo 400 municipios. Hasta finales de 2011 la red 3G de Vivo cubrirá 2.832 ciudades, que acogen al 85% de los brasileños.
Vivo es la mayor operadora móvil de Brasil, con 60 millones de clientes (cerca del 30% del mercado nacional) y también es la empresa de telefonía móvil con mejor desempeño en los indicadores de calidad medidos por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
El Grupo Telefónica cuenta con más de 100 mil empleados directos en Brasil, que trabajan para sus 75,4 millones de clientes. En 2010, el Grupo, uno de los mayores contribuyentes del país, pagó US$ 8.450 millones en impuestos. Sus principales empresas en el país son Telefónica SP y Vivo (en proceso de integración), Atento (call center) y Terra (proveedor y portal de internet). En el ámbito mundial el Grupo Telefónica está presente en 25 países, donde cuenta con cerca de 290 millones de clientes y 270 mil empleados. La operación en Brasil es la mayor del Grupo en número de clientes en el mundo. En ingresos (US$ 21.260 millones en 2010) la operación brasileña está solo detrás de la española.