Factores críticos para una alianza exitosa
Factores críticos para una alianza exitosa
- Tenga un claro propósito estratégico. Las alianzas nunca son un fin en sí mismas: deben ser herramientas al servicio de la estrategia de negocios.
- Encuentre un socio adecuado. Esto significa un socio con metas compatibles y capacidades complementarias.
- Especialícese. Asigne con claridad las tareas y responsabilidades en las alianzas, de forma tal que cada una de las partes haga lo que hace mejor.
- Cree incentivos que fomenten la cooperación. Trabajar en conjunto no es algo que se logra automáticamente, sobre todo cuando los actuales socios eran rivales.
- Minimice los conflictos entre los socios. El alcance de la alianza y del papel de los socios no deben contraponerse en el mercado.
- Comparta información. La comunicación constante desarrolla la confianza y, ade-más, mantiene los proyectos conjuntos en la mira.
- Intercambie personal. Independientemente de la forma que se haya dado a la alianza, las visitas y el contacto personal son esenciales para mantener la comunicación y la confianza.
- Opere con horizontes de largo plazo. La tolerancia mutua en la solución de conflictos inmediatos se ve incrementada por la expectativa de obtener futuros beneficios.
- Desarrolle múltiples proyectos conjuntos. La cooperación exitosa en un proyecto puede ayudar a los socios a capear el temporal en proyectos comunes menos afortunados.
- Sea flexible. Las alianzas son relaciones dinámicas y abiertas, que necesitan evolucionar al ritmo de su entorno y en pos de nuevas oportunidades.
Por Daniel Aisemberg. www.implanex.com