Un millón de firmas para combatir el cáncer
La recaudación de rúbricas, busca llamar la atención de los gobiernos para mejorar las políticas públicas y así combatir efectivamente esta patología.
Cada año se incrementa el número de personas diagnosticadas con cáncer y que mueren como consecuencia de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2007 hubo 7,9 millones de decesos por esta causa y, de continuar la proporción de crecimiento, para 2030 la cifra ascenderá a 12 millones. Se calcula que anualmente ocurren 1,4 millones de decesos por cáncer de pulmón, otros 677 mil por neoplasia en el colon y 548 mil a causa de tumores malignos en las mamas.
Para hacer que la búsqueda de soluciones a esta enfermedad se convierta en una prioridad para los gobiernos del mundo, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) realiza actividades a escala global para recoger un millón de firmas, las cuales acompañarán una Declaración Mundial Contra el Cáncer. El objetivo es mejorar los programas de control contra la enfermedad, reducir los factores de riesgo como tabaco, alcohol y obesidad, crear programas universales de vacunación y mejorar los métodos de diagnóstico, así como las tasas de supervivencia.
Las firmas serán entregadas, en un primer lote, el 5 de febrero -un día después de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer- en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, y la segunda parte durante la Primera Cumbre de la ONU para Enfermedades No Transmisibles, a realizarse en septiembre de este año. Desde 1947 esta organización internacional no realiza una asamblea general enfocada en salud, por ello 2011 es un paso en la batalla contra la enfermedad y una oportunidad para erradicarla.
La Declaración Mundial Contra el Cáncer es una herramienta para atraer la atención de los líderes gubernamentales y encargados de políticas públicas hacia la crisis creciente de cáncer y reducir los índices de la enfermedad para 2020.
Representa un consenso entre funcionarios gubernamentales, expertos en salud pública y en cáncer de todo el mundo, quienes se han comprometido a erradicar la enfermedad.
Actividades en nuestro país
Para unirse a esta iniciativa mundial y firmar la declaración contra el cáncer, se puede acceder a la página web www.worldcancerday.org. En paralelo, la Asociación de Ayuda a Pacientes Hemato-oncológicos (ASHAPE) realizará una conferencia dirigida a personas con cáncer el sábado 29 de enero, en la sede de la Fundación Badan, ubicada en Los Ruices, a partir de las 9:00 de la mañana.