Telefónica y MasterCard crean una alianza para ofrecer soluciones financieras a través del móvil en américa latina
La nueva compañía ofrecerá estos servicios a más de 87 millones de usuarios móviles Movistar en doce países de la Región. Gracias a este acuerdo, los clientes móviles de Movistar en América Latina podrán utilizar el teléfono móvil para hacer transferencias de dinero a otras personas, pagar facturas, recargar el tiempo de uso (tiempo aire) y para efectuar compras en comercios y tiendas, entre otros servicios.
Esta iniciativa implica un paso más en la inclusión financiera de la población latinoamericana, impactando positivamente en el desarrollo económico de las sociedades.
Al ofrecer soluciones financieras a través del móvil, la nueva compañía proporcionará tanto a consumidores como a comerciantes una alternativa al pago en efectivo con las ventajas que aporta la movilidad.
Miami y Madrid, 25 de enero de 2011.- Telefónica (NYSE:TEF) y MasterCard (NYSE:MA) han llegado a un acuerdo para crear una Joint Venture que tiene como objetivo liderar el desarrollo de soluciones financieras a través del móvil en América Latina. El acuerdo aplica a los doce países de Latinoamérica en los que Telefónica opera a través de la marca Movistar®. Se trata de la primera vez que dos empresas líderes del sector de pagos y de las telecomunicaciones se alían para crear una nueva compañía enfocada en integrar las ventajas de facilidad y accesibilidad del uso del móvil como herramienta para dar soluciones financieras asociadas con los sistemas de pago electrónico existentes.
La nueva compañía, participada al 50/50 por ambas empresas y con actividad propia, se apalanca en las relaciones con los bancos de ambas compañías en la Región, así como en los activos de telecomunicaciones de Telefónica y la experiencia en pagos de MasterCard. La Joint Venture contará con un modelo abierto para garantizar la interoperabilidad entre los segmentos bancarizados y sin bancarizar, creando un puente entre los mundos de la telecomunicación y el sector financiero. En este sentido, buscará proveer a los actuales (más de 87 millones) y potenciales usuarios móviles de Movistar en América Latina servicios de pago a través del móvil asociados a un monedero electrónico o cuenta prepago, entre los que se encuentran las remesas, recargas de tiempo de uso (tiempo aire), pagos de facturas (luz, agua, etc…) y compras en comercios y tiendas. Igualmente, tanto los que son clientes de Movistar como los que no lo son -esto es hasta un total de 200 millones[1] de usuarios de telefonía móvil en los doce países de la Región contemplados en el acuerdo- podrán beneficiarse de algunas de estas soluciones, como puede ser la recepción de remesas.
Esta iniciativa implica un paso más en la inclusión financiera de la población latinoamericana, impactando positivamente en su desarrollo económico.
Como elemento diferencial respecto a otras experiencias, la gama de soluciones financieras disponibles a través del móvil y que serán ofrecidos por la nueva compañía será la más completa que existe hoy por hoy y, además, serán accesibles a toda la población, tanto si son usuarios de sistemas financieros tradicionales, como si aún no están bancarizados. Además, el uso de medios de pagos electrónicos se extenderá a nuevos segmentos donde tradicionalmente solo se acepta dinero en efectivo (taxis o vendedores ambulantes, entre otros).
Inclusión financiera y desarrollo de las sociedades
En virtud del acuerdo alcanzado, los servicios ofrecidos por la Joint Venture Telefónica-MasterCard van a favorecer especialmente la inclusión financiera del elevado porcentaje de la sociedad de América Latina que aún tiene difícil acceso a los servicios financieros tradicionales, siendo generalmente estos segmentos no bancarizados, población de rentas bajas o cuyos hogares están situados en zonas remotas, entre otros. Y esto deberá generar un positivo impacto en el desarrollo económico de la región.
Además, los estudios de mercado existentes en este campo permiten concluir que el móvil es percibido como una herramienta adecuada para realizar operaciones financieras, al ser considerado como un instrumento cómodo, seguro y personal. No en vano, de acuerdo con las estimaciones de mercado, más de 63.000 millones de dólares circularán a través de transacciones móviles en América Latina en 2014[2].
Para Richard Hartzell, presidente de MasterCard América Latina y el Caribe, “el compromiso de MasterCard por impulsar la inclusión financiera en el mundo hace de la Joint Venture una oportunidad clave para proporcionar servicios financieros accesibles a los millones de personas en América Latina que hasta ahora nunca habían podido disfrutar de los beneficios de los medios de pago electrónico”. Además, explica Hartzell, “esta iniciativa nos posiciona en la vanguardia de las soluciones de pago a través del móvil en la región y nos permite contar con los recursos idóneos para reducir la dependencia del uso del efectivo”.
Por su parte, Joaquín Mata, director global de Servicios Financieros de Telefónica, subraya que “la oferta de soluciones financieras a través del móvil es una respuesta integral de la Compañía a las demandas de la población en América Latina, que confían en la telefonía móvil como un elemento seguro y amigable para realizar operaciones financieras formales”. Además, a través de esta Joint Venture, “Telefónica se sitúa en una posición sólida para liderar el lanzamiento de soluciones financieras en movilidad en Latinoamérica”.
Sobre Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. La Compañía está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes cercana a los 282 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, región esta última donde concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada. Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.
Sobre MasterCard
Como una empresa líder en el sector de medios de pagos a nivel mundial, MasterCard Worldwide se enorgullece de estar en el corazón del comercio, ayudando a hacerles la vida más fácil y eficiente a todos y en todas partes del mundo. MasterCard funge como franquiciador, procesador y asesor para la industria de medios de pagos, e impulsa el comercio al proporcionar un enlace económico crítico entre instituciones financieras, gobiernos, negocios, comercios y tarjetahabientes a nivel mundial. En el 2009, los consumidores alrededor del mundo generaron un volumen bruto de facturación de US$2,5 billones a través del uso de sus productos. Sustentada por la red mundial de MasterCard Worldwide, la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, MasterCard procesa más de 22.000 millones de transacciones cada año, y cuenta con la capacidad de procesar 140 millones de transacciones por hora, con un tiempo de respuesta promedio de la red de 140 milisegundos y una fiabilidad del 99,99 por ciento. MasterCard fomenta el comercio mundial a través de su familia de marcas, entre ellas MasterCard®, Maestro® y Cirrus®; su conjunto de productos principales como los de crédito, débito y prepago; y sus innovadoras plataformas y funcionalidades, tales como MasterCard PayPass™ y MasterCard inControl™. MasterCard presta sus servicios a consumidores, gobiernos, y negocios en más de 210 países y territorios. Para mayor información, visítanos en www.mastercard.com. Conozca nuestro programa de educación financiera visite a www.consumointeligente.org.
[1] Población adulta usuaria de telefonía móvil en los doce países de América Latina que contempla el acuerdo.
[2] Generator Research, 2010.