FUNDACIÓN TELEFÓNICA INICIA CICLO DE DEBATES EN TORNO A NUEVAS TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
Caracas. Fundación Telefónica, dio inicio con el foro: “La Vida 2.0: la comunicación en el mundo digital”, a un ciclo de conferencias a través del cual busca promover el debate, la investigación y la difusión de las tendencias en torno al fenómeno comunicacional que se viene gestando en la sociedad, a partir del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que se expresa en la capacidad que tienen todos sus miembros de obtener y compartir información, de manera instantánea, desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera.
Al foro, realizado en Caracas el 26 de mayo, asistió un nutrido público interesado en el tema, entre quienes se encontraban profesores y estudiantes de Comunicación Social de la UCV, la UCAB y la Universidad Monteávila, también de institutos universitarios, y de diversos organismos públicos y privados relacionados con las tecnologías y la comunicación, así como periodistas especializados.
El publicista Roberto Eliaschev, hizo una presentación sobre los cambios que ha venido experimentando la publicidad con la incorporación de nuevos medios digitales y la creciente interacción de las audiencias con las marcas.
Como un ejemplo de ese acercamiento de las marcas hacia el público y viceversa, Karely Munárryz, gerente general de Publicidad de Telefónica movistar, presentó el caso de “El sueño de Miguel”, una campaña comunicacional multimedia muy exitosa que la empresa de telecomunicaciones realizó a finales del año pasado utilizando, además de medios convencionales, los nuevos canales de comunicación: Web, Facebook, Twitter y también presencia en vivo de sus seguidos en el desenlace de la intriga del “Sueño de Miguel” que era ver nevar en Caracas.
El profesor Antonio Cova de la Universidad Católica Andrés Bello participó con interesantes comentarios en el debate que fue moderado por el periodista y editor Sergio Dahbar.
Debate y Conocimiento
Douglas Ochoa, Vicepresidente de Comunicaciones y Fundación Telefónica, explicó que esta iniciativa forma parte del programa “Debate y Conocimiento”, el cual se inició en 1995, con el objetivo de crear conocimiento en torno a la Sociedad de la Información, debatirlo y difundirlo. “En ese sentido, se realizan investigaciones y estudios de tendencias con expertos; promovemos el debate, como estamos haciendo con este foro, y publicamos libros (en la Colección Fundación Telefónica con la editorial Ariel), así como documentos de trabajo en el entorno académico y profesional”.
Indicó que ya han sido presentadas algunas de esas publicaciones, como: “Las TIC en el sector salud”, que se llevó hasta la Academia de la Medicina; “Las TIC y el Desarrollo”, que se presentó en el SELA. También “El Atlas de la Lengua española en el mundo”. Y actualmente están preparando el lanzamiento de un nuevo título relacionado con el idioma y su uso a través de los medios digitales.”
Por su parte, Giovanna Bruni, gerente general de Fundación Telefónica invitó a todos los interesados en las nuevas tendencias que se abren con las TIC, a visitar el portal de “Debate y Conocimiento” en la web de la fundación www.fundacion.telefonica.com. “Allí, gracias a las innovadoras herramientas multimedia y 2.0, llevamos a cabo congresos, seminarios, conferencias y foros de debate en línea”.
Informó que actualmente se están desarrollando una serie de encuentros en torno a las nuevas profesiones que están surgiendo a partir de Internet y las nuevas tecnologías. El próximo foro, que va a ser sobre Animación: Desarrollador de animación/3D, está previsto para el 1 de Junio y se transmitirá en directo desde la web y a través de Twitter @fundacionTelf se podrán hacer preguntas. “Les recomiendo que visiten la página, pues si no pudieran participan en línea pueden ver el evento en diferido.”, dijo Bruni para finalizar.
Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor
“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.
Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.
Fundación Telefónica www.fundacion.telefonica.com desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar la explotación infantil en Latinoamérica; Debate y Conocimiento, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social.