LAS ESTRELLAS DEL MUNDIAL Y COMPAÑÍAS DEL SECTOR MÓVIL LANZAN UNA CAMPAÑA EN FAVOR DE LA INICIATIVA 1GOAL: EDUCACIÓN PARA TODOS

  • “1GOAL: Educación para todos” pone en marcha la campaña móvil a favor de la educación infantil más importante realizada hasta la fecha  
  • El Grupo Telefónica, que ya ha escolarizado a 164.000 niños en Latinoamérica a través del programa Proniño, se une a esta campaña para que esta iniciativa pueda llegar a 274 millones de clientes en 25 países  
  • La Reina Rania de Jordania, Co-fundadora y Co-presidenta de 1GOAL y la Asociación GSMA reúnen a un nutrido grupo de compañías de telefonía móvil en una campaña dirigida a proporcionar a cada niño el derecho a una educación 

Shakira, embajadora de 1GOAL y fundadora de Pies Descalzos
Shakira, embajadora de 1GOAL y fundadora de Pies Descalzos

Londres, 20 de mayo de 2010.- “1GOAL:Education for All” y un nutrido grupo de operadoras de telefonía móvil se han unido para hacer llegar a más de 1.500 millones de personas la oportunidad de demostrar su apoyo por la educación universal. Esta iniciativa viene respaldada por el mundo futbolístico en su conjunto y se quiere convertir en el legado fundamental de la próxima Copa del Mundo 2010. En las próximas semanas se prevé el envío de unos 1.000 millones de mensajes de texto por parte de las operadoras participantes. Se trata, sin duda, de la campaña móvil más grande de la historia.

El Grupo Telefónica se ha sumado a esta campaña y aporta su presencia en 25 países y alrededor de 274 millones de personas. Enmarcado en el compromiso a largo plazo de Telefónica por impactar en el desarrollo económico, tecnológico y social de las sociedades en las que opera, la Compañía participará en esta iniciativa haciendo llegar el mensaje “educación para todos” al mayor número de clientes en todos los países en los que opera.

Con motivo de este anuncio, Shakira, embajadora de 1GOAL y fundadora de Pies Descalzos explicó que  “la Copa del Mundo de fútbol capta la atención y los corazones de millones de personas. Tenemos que usar este momento para dar a conocer 1GOAL y exigir que esta generación de niños tengan la posibilidad de cumplir sus sueños y desarrollar todo su potencial a través de la educación. Para mí es un honor ser parte de este increíble movimiento”.

Ya se han apuntado a 1GOAL alrededor de 8 millones de personas entre las que se encuentran grandes nombres del mundo del fútbol como Zinedine Zidane, Alessandro del Piero, Rio Ferdinand, Thierry Henry y Eusebio.  No obstante, el objetivo de esta iniciativa es conseguir que más millones de personas muestren su respaldo a 1GOAL y para ello la difusión que aportan las empresas de telecomunicaciones es  imprescindible. Aunque sólo muestre su apoyo por esta campaña el 1% del total de destinatarios de los mensajes que envíen las operadoras, esto supondría contar con más de 15 millones de personas, lo que equivaldría al conjunto de la población de Holanda.

Todas las firmas recogidas por la campaña de telefonía móvil 1GOAL se utilizarán para respaldar la petición que instará a los países desarrollados y en vías de desarrollo a destinar más fondos a la educación.  Para registrar una firma, el destinatario simplemente tendrá que responder “SÍ” de manera gratuita a un mensaje de texto, acceder a 1goal.mobi desde sus móviles o enviar un mensaje de correo electrónico a info@join1goal.org . Además, los fabricantes de móviles Nokia y Samsung se han comprometido a lanzar una aplicación móvil 1GOAL para sus clientes.

Cientos de los futbolistas más reconocidos del mundo apoyan 1GOAL, ejemplo de ello es Michael Essien, estrella del Chelsea y del equipo nacional de Ghana, quien insistió en que “la educación es la clave del éxito. Yo tuve suerte en mi infancia, mi madre trabajó muy duro para asegurarse de que mis cuatro hermanas y yo tuviéramos una educación. Ella no tuvo la oportunidad de ir al colegio pero sí nos la dio a nosotros. Estoy emocionado de que se vaya a celebrar la Copa del Mundo por primera vez en África. Ha sido un sueño para el continente y ahora, por fin, viene a África. Creo que el proyecto de Educación 1GOAL será bueno para los niños una vez terminado el Mundial, porque así podremos ver a muchos más niños yendo al colegio”.

Por su parte, la Reina Rania de Jordania, cofundadora y co-presidenta de 1GOAL explicó: “Michael Essien es un gran ejemplo de cómo las estrellas del fútbol pueden mostrar su ilusión por la Copa del Mundo y por el legado que ésta pretende crear: proporcionar educación a 72 millones de niños no escolarizados. Pero 1GOAL no se limita a los futbolistas, se extiende también a los aficionados. Y gracias al equipo que hemos formado con la industria móvil, 1GOAL podrá ahora llegar a más de mil millones de personas de todo el mundo, lo que la convierte en la campaña por una causa justa más grande de la historia”.

César Alierta, presidente de Telefónica añadió: “La educación es crítica para el desarrollo físico y psíquico de nuestras generaciones futuras y Telefónica está comprometida al 100% con el mantenimiento del más fundamental de los derechos humanos. Para nosotros,  los hechos hablan más que las palabras y dado que llevamos 12 años luchando por impulsar la educación de calidad, estamos muy ilusionados de apoyar 1GOAL.  El programa de acción social Proniño de Telefónica, que trabaja con 108 ONG’s  de 13 países para erradicar la mano de obra infantil en Latinoamérica, ya ha apartado a 163.900 niños del trabajo y les ha devuelto al colegio. Gracias a Proniño y otras iniciativas como Think Big y los Ability Awards, Telefónica contribuye de manera importante al desarrollo social y al objetivo de evitar la exclusión en los países en los que opera”.

GSMA, Asociación que representa a la industria móvil mundial, coordina esta campaña de telefonía móvil en la que se incluyen gran cantidad de descargas relacionadas con el mundo del fútbol, como imágenes de jugadores y vídeos, tonos de llamada, fondos de escritorio y aplicaciones para teléfonos inteligentes y que culminará con la campaña de mensajes de texto para solicitar el apoyo de miles de millones de clientes móviles antes del Mundial. Las principales empresas del sector que apoyan esta campaña son: AT&T Wireless, Axiata Group Berhad, Batelco Group, Bharti-Airtel, CSL Hutchison 3 Group, KT, MTN, NTT DOCOMO, Inc., Mobitel, Optimus, Orascom Group, SingTel Group, Smart Communications, SOFTBANK MOBILE, SK Telecom, Telenor Group, Grupo Telefónica, TMN, Umniah, VimpelCom y Zain Group.

Respaldada por más de 140 futbolistas de prestigio, por la FIFA y por personas influyentes del mundo del entretenimiento como Shakira, Jessica Alba o Kevin Spacey, 1GOAL persigue el objetivo de que en 2015 todos los niños del mundo vayan al colegio.

Se necesitan aproximadamente US16.000 millones de dólares para lograr que la educación universal sea una realidad, pero en la actualidad tan sólo se destinan US4.000 millones de dólares a la educación primaria. 1GOAL pide más fondos a todos los países, tanto en vías de desarrollo como desarrollados, para que todos los niños del mundo puedan asistir a clase.

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?