“EL NUEVO ESCENARIO DIGITAL MULTIPLICA LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO DE UN SECTOR EN TRANSFORMACIÓN”

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, en el MWC:

Usuarios que adoptan de forma masiva y rápida las tecnologías y el dinamismo de la industria móvil, marcan la evolución del sector a través de un modelo de innovación abierta 

  • Latinoamérica ofrece niveles de crecimiento sólidos para construir el futuro de la industria. En 2014, la penetración móvil en América Latina alcanzará valores medios del 110% y los hogares conectados a la red con Banda Ancha se multiplicarán por dos(1)  
  • La Banda Ancha Móvil será la protagonista de la nueva ola de crecimiento en el periodo 2009-2014: En América Latina, la penetración se multiplicará por cinco, los accesos por siete y la BAM generará 5.000 millones de euros en 2014(2) 
  • Telefónica está preparada para la nueva ola de crecimiento de la industria. En el caso de América Latina, la fortaleza de la Compañía pasa por un perfil integrado regional y una escala y unos activos únicos

Barcelona, 16 Febrero  2010 — El nuevo escenario digital, producto de usuarios que incorporan de forma masiva y rápida las tecnologías a su día a día, ha multiplicado exponencialmente el uso de las comunicaciones, especialmente en movilidad, y genera una oportunidad única de crecimiento para los operadores de telecomunicaciones, sobre todo a través de nuevos modelos de negocios, servicios y aplicaciones. Así lo ha explicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, durante su intervención en el Mobile World Congress en Barcelona, donde ha expuesto cómo se está transformando el sector y, en especial, los retos que ofrece América Latina, donde la oportunidad de crecimiento es aún mayor. 

“Ya no hablamos de años, sino de días, minutos y segundos. Solo en un día hay más de medio millón de usuarios nuevos en redes sociales y cada segundo se actualizan unos cincuenta millones de blogs. Estos nuevos hábitos han cambiado nuestro negocio: el tráfico de datos crece rápidamente, se multiplica el ancho de banda, los usuarios piden capacidad de subida, las pantallas son cada vez más versátiles y las aplicaciones tienen mayor importancia porque proporcionan lo que quieres en cualquier lugar y momento”, ha afirmado.

Ante estas nuevas demandas, “los operadores se transforman para adaptarse rápidamente al nuevo escenario digital y el desafío pasa por aprovechar ese nuevo escenario a través de un modelo de innovación abierta”, ha dicho Álvarez-Pallete.

Por ejemplo, la nueva realidad estará llena de oportunidades de crecimiento para el sector como la que genera el M2M para todo el sector servicios, donde el papel de los operadores es clave para disponer la plataforma necesaria y gestionar la transmisión de los datos y donde Telefónica destaca por su capacidad de garantizar conectividad de todo tipo (fija y móvil). 

Latinoamérica, clave en la construcción del futuro de la industria

En el nuevo entorno digital, la industria móvil se comporta de forma especialmente dinámica y genera una oportunidad sin precedentes, junto a la evolución definitiva del negocio, tanto móvil como tradicional, hacia la banda ancha. Y ante esto, “Telefónica está preparada para afrontar el reto de la nueva ola de crecimiento de la industria”, ha dicho José María Álvarez-Pallete, que respecto a Latinoamérica, su área de responsabilidad, ha subrayado que la fortaleza de la Compañía pasa por “un perfil integrado regional y una escala y unos activos únicos”.

De hecho, como ejemplo, Telefónica ha dado ya pasos en línea con un modelo de innovación abierta y cuenta en Latinoamérica con una plataforma regional única, desde donde desarrolladores de aplicaciones y pequeñas compañías pioneras podrían llevar sus novedosas propuestas a los más de 160 millones de clientes que Telefónica ya tiene en la Región.

En los últimos años, la Región ha consolidado una estructura social robusta, con una clase media fuerte y creciente. Además, ya desde 2002, América Latina ha crecido más rápido que la mayor parte de los países de la OCDE y hoy por hoy es una de las regiones, por delante de las economías avanzadas, que marca la recuperación económica de la reciente crisis financiera mundial. Y en este contexto, afirmó el presidente de Telefónica Latinoamérica, “América Latina se ha convertido en una de las sociedades más dinámicas en Internet y ofrece ya una base sólida para construir el futuro de la industria de las telecomunicaciones”.

Los datos y tendencias de uso de la sociedad de América Latina avalan esta afirmación. El 30% de la población latinoamericana, unos 179 millones de personas, son usuarios habituales de Internet y utilizan la red de forma muy activa: más de la mitad acceden a Internet cada día e incorpora contenidos a la web (videos, fotos,…), el 82% usa el correo electrónico web y el 60% participa en redes sociales. Además, Latinoamérica se alza como una región que cuenta con una población joven (el 28% es menor de 14 años), que se está incorporando a las clases medias y a un mayor nivel de consumo, que va a seguir creciendo en el largo plazo y que, en palabras de Álvarez-Pallete, “es adicta a la web”.

Por ello, según estimaciones(1), en América Latina, en los próximos cinco años, la media de penetración móvil de la Región evolucionará hasta el 110% (vs. 90% en 2009), mientras que los hogares conectados a la red con ancho de banda se multiplicarán por dos (43,3% en 2014 vs. 20,4% en 2009).

Además, la Banda Ancha Móvil será la protagonista de la nueva ola de crecimiento en Latinoamérica. De hecho, hasta 2014 la penetración BAM se multiplicará por cinco y los accesos por siete en la Región, al tiempo que ese negocio generará 5.000 millones de euros en 2014(2).

(1)       Fuente: Pyramid Research.

(2)       Fuente: Analysys Mason.

Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?