Microsoft y consumidores toman acción en contra de la piratería mundial de software en el Día de Protección al Consumidor
El «Día de Protección al Consumidor» marca las iniciativas efectuadas en 70 países para proteger a los consumidores contra la piratería
En Latinoamérica se realizaron cerca de 90 acciones contra la piratería; alrededor de 79% resultaron de las denuncias y reportes de los consumidores
Entre 2007 y el 2008, las denuncias de los consumidores se quintuplicaron en la región
MEXICO CITY, México – 4 de diciembre de 2009 – «Yo soy víctima de la piratería de software, mi sistema operativo cambia constantemente la foto que tengo guardada como fondo en mi computador. No sé porque está pasando esto…. Por favor ayúdenme a resolver este problema, escríbanme con una solución, yo necesito de su ayuda» reportó N.O., de la Guaira, Venezuela.
httpv://www.youtube.com/watch?v=5Ee1lkm41i4
«¡No puedo creer que son falsos! He comprado el portátil en uno de los mejores y más conocidos comercios electrónicos en el país», dijo JD, de Buenos Aires, Argentina.
«Compré este equipo de otra persona, que también vendía impresoras y discos compactos, no era una tienda formal. Y después tuve que arreglar, y pagar un montón de dinero en apoyo técnico. Mi equipo tenía un virus y toda mi información se perdió. Esto es terrible», mencionó F.M. de Santana, Brasil.
«Lo instale yo mismo, y me salió un mensaje que decía que podía ser víctima de piratería de software, y que me lo vendieron como original. Me dijeron que tenía todo legal. Me siento robado, » reportó G.N., de Ocotlán, México.
En los últimos dos años, Microsoft ha visto un aumento en las notificaciones voluntarias similares a las de arriba – más de 150.000 en todo el mundo, de los cuales más de 8.000 de ellos provienen de América Latina – de personas que, sin saberlo, han comprado software falsificado que estaba plagado de diversos virus o malware. Estas denuncias se han quintuplicado entre el 2007 y el 2008 en América Latina, lo que refleja la creciente preocupación por el daño causado por el software falsificado y reconoce los esfuerzos de Microsoft por dar voz a los consumidores en la lucha contra la piratería de software.
En respuesta, Microsoft anunció hoy una iniciativa propia, «Día de Protección al Consumidor», que consiste en el lanzamiento simultáneo de iniciativas educativas y acciones legales en más de 70 países a nivel mundial para proteger a los usuarios y sensibilizarlos sobre los peligros de software falsificado. En América Latina, más de 90 actividades y acciones se están llevando a cabo, de las cuales 79% resultaron de las denuncias e informes de los mismos consumidores.
«Los consumidores quieren acción. La mayoría de nuestras ejecuciones y acciones hoy se dieron como resultado de las acusaciones e informes de los consumidores «, dijo David Finn, director mundial de antipiratería de Microsoft Corp. que hoy participó en una conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar visibilidad a esta creciente tendencia. «Los consumidores que son engañados por los virus de software fraudulento, pierden su información personal, corren el riesgo de tener un robo de identidad y pierden su tiempo y dinero. El anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso de trabajar con otras personas, incluyendo a nuestros socios, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, para proteger a las personas de los efectos dañinos del software falsificado».
Como parte del «Día de Protección al Consumidor», más de 70 países están poniendo en marcha iniciativas de educación y acciones legales para proteger a los consumidores de software falsificado. En América Latina, se espera más de 90 acciones en países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú. Estas acciones van desde una asociación con la Autoridad de Protección del Consumidor de México (PROFECO) para desarrollar un curso de formación sobre la identificación de software original y los riesgos del uso de software falsificado, hasta un estudio de investigación que se está realizando en la Argentina por la Business Software Alliance y Microsoft para conocer el impacto negativo y los daños de seguridad del software pirata en los consumidores y el entorno empresarial, al igual que acciones legales en varios de los países. Para ver un mapa detallando todas las actividades que tienen lugar en América Latina, y el resto del mundo, puede ir a www.HowToTell.com.
«El problema mundial de software falsificado exige una respuesta internacional y una estrategia que apunta contra bandas sofisticadas de criminales que se aprovechan de los consumidores incautos», dijo Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas. «Solo a través de la vigilancia y la retroalimentación activa de instituciones públicas y empresas como Microsoft se podrá superar este problema. Las graves consecuencias económicas generadas por este comercio ilícito, hace indispensable que unamos nuestros esfuerzos, fortalezas y conocimientos para luchar contra este delito».
Los efectos de los piratas de software en los consumidores
La industria de software ha analizado durante mucho tiempo el mercado negro de software pirata y su efecto en los consumidores. Un estudio importante realizado por la IDC en el 2006¹ mostró que uno de cada cuatro sitios web que ofrecen software falsificado intentó instalar código indeseable o malicioso al momento de descargar el producto. Esta actividad continúa al día de hoy, tal y como lo detectó el Media Surveillance, una empresa de soluciones contra la piratería con base en Alemania, cuando descargó varios cientos de copias piratas de Windows y detectó que el 32 por ciento poseía código dañino. El reporte de IDC también incluye una reseña de software Microsoft falsificado comprado en una tienda minorista en 17 países: más del 50 por ciento de los discos contenían código falso, había malware, o no podía ni siquiera ser instalado. Hace apenas dos meses atrás, BSA October 2009 Internet Piracy Report² mostraron un reporte con los países que tienen los índices más elevados de piratería y que a menudo tienen altas tasas de infección de malware.
Los efectos del malware pueden variar desde anuncios irritantes hasta violaciones serias a la seguridad de la información. En un reciente estudio realizado por Harrison Group Inc³, se encontró que las compañías que utilizan software sin licencia o falsificado tienen 73 por ciento más probabilidad de experimentar pérdida o daño de datos confidenciales, y 43 por ciento más probabilidad de sufrir fallas graves en sus computadoras con una duración de 24 horas o más.
Sin embargo, la mayoría de la gente simplemente se halla sin el software que pensaban estaban comprando. Sin poder obtener un reembolso del distribuidor, los consumidores se ven en la necesidad de comprar el producto nuevamente. «Los piratas informáticos pueden crear ‘botnets’, que son ejércitos de ordenadores comprometidos controlados por los ciber-criminales y utilizar para realizar una serie de actividades ilegales en la Internet», dijo Markus Schweitzer de Media Surveillance. En sólo un ejemplo reciente, los piratas de software ayudaron a crear un ejército ‘botnet’ ofreciendo una versión falsa de Windows, plagado de códigos maliciosos, que afecto las PCs y luego les ordenó que se conectaran a un servidor controlado por los ciber-delincuentes.
Educación, Ingeniería y Ejecución
Para hacer frente a la creciente sofisticación de los falsificadores de software, Microsoft está mejorando su labor contra la piratería en los tres frentes: educación, ingeniería y ejecución.
- Educación: Las acciones de hoy en todo el mundo cada vez hacen más hincapié en el compromiso de la compañía para proteger a los consumidores. Las denuncias de los clientes y socios son vitales para que Microsoft pueda ayudar en el combate de la piratería. Microsoft recomienda a cualquier persona que reciba un software sospechoso que envíe un correo electrónico a Reportar@Microsoft.com. Para más información sobre software genuino, licencias, y etiquetas visite http://www.HowToTell.com.
- Ingeniería: En el ámbito de la ingeniería, Microsoft ha mejorado la activación del producto y el proceso de validación de Windows 7. Tecnologías de la activación de Windows en Windows 7 se construyen sobre nuestro Software Protection Platform introducido con Windows Vista, que permite a Windows protegerse a sí mismo al detectar cuando se han hecho intentos de manipular la tecnología integrada de activación del producto y ayuda a los clientes con una activación más fácil del producto y resolver cualquier problema que surja. Windows 7 incluye la última generación de esta tecnología, incluidos los cambios que hemos hecho para que los usuarios reciban mensajes de notificación más informativos y mejor apoyo para completar los pasos en el proceso.
- Ejecución: Y, cuando se trata de la aplicación, Microsoft ha invertido en nueve Laboratorios de Análisis e Identificación de Productos (Product Identification Labs – PID) de laboratorios en todo el mundo, uno de los cuales se encuentra en Colombia. Los expertos forenses en estos laboratorios utilizan herramientas sofisticadas, como las huellas dactilares del disco digital y seguimiento de fabricación de ópticas, para examinar la falsificación de software y brindar información crítica a los organismos policiales locales para su uso en la persecución penal contra la falsificación del software de los sindicatos. Los resultados son tangibles e impactante: el trabajo de Microsoft en sus laboratorios PID de análisis ha resultado a más de 1.000 confiscaciones de software falsificados por patrullas fronterizas de aduanas en poco más de dos años.
¹ The Risks of Obtaining and Using Pirated Software, IDC White Paper sponsored by Microsoft, Doc # WP1006GRO, October 2006 ² IDC Study Sponsored by BSA, 08 Piracy Study, May 2009 ³ Impact of Unlicensed Software on Mid-Market Companies, Harrison Group, September 2008.
Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.